La inflamación es la respuesta creada por el sistema inmunológico para proteger al cuerpo de las infecciones, las lesiones o enfermedades, de hecho, hay muchas cosas de las que no podría curarse sin inflamación. Sin embargo, cuando es crónica o prolongada provoca daños en células, tejidos y órganos. Está relacionada con el desarrollo de varios problemas, que incluye cáncer, cardiopatía, artritis reumatoide y obesidad. También diabetes tipo 2, asma y enfermedades neurodegenerativas, como es el Alzheimer. Afectando la calidad de vida de las personas.
En cuanto a la causa, se habla de varios factores, como episodios recurrentes de inflamación aguda y exposición a irritantes como productos químicos industriales o aire contaminado. También de un trastorno autoinmune, en donde el sistema inmunológico ataca por error a tejido sano. Los expertos consideran que fumar, beber alcohol y el estrés crónico tienden a generar inflamación. Incluso algunos alimentos causan o empeoran dicha inflamación, como es el caso del consumo regular de azúcar, carnes procesadas, los carbohidratos refinados y las grasas trans.
A continuación, te enseñamos varias opciones para tener un antiinflamatorio natural en casa, pero lo primero es consultar con el médico para evitar el efecto contrario. Recuerda que no se recomienda en las embarazadas.
1-Jengibre
El jengibre es una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas, en donde el rizoma que es la parte subterránea del tallo es la que comúnmente se usa como especia. Se puede usar fresco, seco, en polvo, y en jugo.
El gingerol es su principal componente activo y se encuentra relacionado con múltiples beneficios para la salud, ya que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos. Es ideal para quienes sufren artritis, reuma y osteoporosis, así como reduce la hinchazón abdominal, pero es muy importante controlar las cantidades.
2-Cúrcuma
La cúrcuma es una especia de un color anaranjado brillante, que se usa en diferentes recetas y tiene propiedades medicinales. Muchos de sus beneficios provienen de su principal componente activo que es la curcumina, se dice que tiene poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios. De acuerdo con varios estudios podría ayudar en el tratamiento de la artrosis, artritis y artritis reumatoide, siendo casi tan efectiva como muchos medicamentos.
3-Laurel
El laurel es un ingrediente común en muchas preparaciones para dar sabor, pero que a la vez podría beneficiar la salud. Se trata de otro antiinflamatorio natural, utilizado para disminuir los dolores causado por el reuma. Esta planta ha sido usada desde la antigüedad para aliviar enfermedades en la vejiga y las picaduras de insectos.
4-Romero
El romero es otra hierba popular a la hora de agregar sabor a los alimentos, pero lo que muchos no saben es que también tiene efectos positivos en la salud. Se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es ideal para reducir dolores articulares. También tiene propiedades antimicrobianas que combaten las infecciones.
5-Hojas de sauce
Estas hojas contiene salicina, que es otro potente antiinflamatorio y podría ser bueno para los dolores articulares y reumáticos. Se dice que la corteza de sauce actúa como aspirina, podría usarse para los problemas reumáticos leves, dolores de cabeza y menstruales, gracias al efecto analgésico. Aprovéchalo en forma de té o compresas.
6-Cola de caballo
Esta es una planta que se ha usado durante años por sus propiedades beneficiosas para la salud, como es su efecto antiinflamatorio. Podría ayudar en afecciones de tipo reumático, como la artritis, artrosis y gota. Además, son muchos los que lo recomiendan para tratar de reducir la inflamación en los párpados y el contorno de ojos.
7-Uña de gato
Por último, tenemos a esta planta que es originaria de Perú y que gracias a sus componentes se ha utilizado para ayudar a aliviar la artritis y gota. Entre otros problemas relacionados con la inflamación en el cuerpo, debido al contenido en glucósidos. Podría eliminar virus y bacterias, incluso fortalece el sistema inmunológico e intestinal.