Las espinacas son una verdura que destaca por sus importantes cualidades nutritivas, su disponibilidad y su precio asequible, lo que las convierten en un alimento muy recomendable dentro de una dieta saludable.
Muchas personas son reacias al consumo de verduras, sobre todo los niños, a los que les cuesta incluir este tipo de productos en su menú habitual.
Espinacas con frutos secos, en salsa, al horno, salteadas, con queso, con pasta, con pescado y mucho más encontrarás en algunas de las originales combinaciones que te proponemos.
En este artículo aprenderemos a preparar 5 recetas con espinacas para que las pruebes de diferentes formas y en combinación con multitud de ingredientes, de manera que sean atractivas para todos.
Tal vez te interese: Tomates rellenos de queso y espinacas
1-Crema de espinacas
- En primer lugar, corta una cebolla en pequeños trozos.
- Luego, vierte dos cucharadas de mantequilla en una sartén y agrega la cebolla.
- Cuando la cebolla esté ligeramente dorada echa las espinacas (300gr.) lavadas. Cocina hasta que adquieran un color verde oscuro.
- Posteriormente añade la mezcla en la licuadora y añade el caldo de pollo y queso en crema (200gr.) y tritura durante unos minutos.
- Añade sal y pimienta al gusto.
- Finalmente pon a hervir a fuego lento durante 5 minutos.
Tal vez te interese: Chips de espinacas
2-Crepes rellenas de queso y espinaca
Para los crepes:
- Derrite la mantequilla (40gr.) y mézclala con la leche (1/2 litro). Incorpora 200gr. de harina, 4huevos, pimienta negra y sal, bate bien para que no se forme ningún grumo. Dejaremos reposar la masa resultante durante 15 minutos.
- Coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla.
- Ahora vierte un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie.
- Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta con mucho cuidado y deja que se haga por el otro lado.
- Repetimos la misma operación hasta agotar la masa.
Para el relleno:
- Pica los dientes de ajo (2) y sofríelos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a coger color, añade las hojas de espinacas (300gr.) lavadas y troceadas. Saltea el conjunto hasta que las espinacas pierdan su rigidez.
- Incorpora entonces el queso fresco (150gr.) y el tomate (1), ambos cortados en daditos de igual tamaño.
- Extiende las crepes en la encimera y deposita sobre ellas un par de cucharadas del salteado de espinacas.
- Envuelve las crepes sobre sí mismas hasta conseguir unos rollitos rellenos.
Tal vez te interese: Dale un toque diferente a tus huevos con esta receta con espinacas
3-Tortilla de espinacas
- En una sartén con unas gotas de aceite saltearemos las espinacas previamente cortadas en juliana (400gr.), con los dientes de ajo bien picados.
- Cuando tengamos bien salteadas las espinacas vertemos éstas en un bol y las mezclamos con los huevos (8) bien batidos.
- Elaboramos una tortilla con esta mezcla en una sartén con el fuego no demasiado fuerte.
Tal vez te interese: Fideos de calabacín con albóndigas de pollo y espinacas
4-Garbanzos con espinaca a la crema
- Pela y pica los dientes de ajo (2-3), pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia y dora los ajos.
- Cuando empiecen a tomar color incorpora los garbanzos (600gr.) cocidos y escurridos, sofríe unos minutos, a la vez que añades la mezcla de especias, una pizca de pimienta negra recién molida y sal.
- Trata de conservar una textura en los garbanzos que no sea demasiado blanda, enseguida añadiremos las espinacas frescas (300gr.) poco a poco.
- A medida que se va haciendo sitio en la sartén, ya que pierden volumen rápidamente con el calor, retiraremos.
- Si te gustan los garbanzos muy cocidos no hace falta que los retires, simplemente agrega la leche evaporada (400ml.) cuando las espinacas y los garbanzos estén bien mezclados.
Tal vez te interese: 10 recetas de batidos con espinacas
5-Tallarines salteados con espinaca
- Pon una olla con agua y sal a calentar.
- Mientras tanto, pela y corta los ajos (2) en láminas y el jengibre (1 rodaja gruesa) rállalo.
- Cuando el agua rompa a hervir incorpora las espinacas (300gr.) y déjalas dos minutos, escúrrelas y pásalas a una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra.
- Lleva a ebullición el agua de cocción de las espinacas e introduce los tallarines para cocerlos, si los incorporas con el agua hirviendo, después tapa, retira la olla del fuego y deja reposar cuatro o cinco minutos.
- Mientras tanto rehoga las espinacas hasta que se evapore el agua que puedan contener, entonces incorpora el jengibre y el ajo, y si es necesario un poco más de aceite de oliva virgen extra, rehoga unos minutos hasta que los ajos estén dorados.
- Cuando los fideos estén hechos, escúrrelos e incorpóralos a la sartén y añade también la salsa de soja dulce (60gr.), la salsa de ostras (1 cucharada) y las semillas de sésamo (1cucharadita).
- Saltea mezclando bien los ingredientes, hasta que los fideos estén bien impregnados de la salsa.
Estas son elaboraciones fáciles de hacer y en muchos casos sorprenderán incluso a quienes no son muy amigos de la verdura. Así que anímate a probarlos en casa.