El té jazmín es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, gracias a sus diferentes beneficios para la salud del cuerpo. Ya que puede ser de gran ayuda para la digestión, para apoyar el proceso en la pérdida de peso, promover la buena salud bucal, aumentar la función cerebral, podría proteger el corazón, reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y en aquellas personas que sufren de insomnio.
Cómo se prepara el té de jazmín
Por lo general su preparación es a base de té verde y pétalos de jazmín, pero en otras ocasiones se incluye té blanco, oolong o té negro. Esta bebida contiene cafeína, ya que se elabora con té verde, por lo que no es muy recomendable para las mujeres que se encuentran en embarazo. Su sabor es ligeramente dulce acompañado de un aroma floral por lo que resulta fácil de agregar a la dieta.
Se puede adquirir como bolsita de té, hojas sueltas y perlas, aunque lo recomendable es utilizar estas dos últimas opciones. Ya que las bolsas puede alterar su sabor característico al contener hojas rotas y partes no deseadas de la planta. Para disfrutar de sus beneficios lo podemos encontrar en diferentes tiendas de alimentos saludables o en páginas web.
1-Té de jazmín
Para preparar la bebida solamente debe hervir agua, después dejarla reposar por algunos minutos antes de verterla en las hojas. Tenga en cuenta no usar agua demasiado caliente o dejar infusionar el té por mucho tiempo, ya que puede alterar el sabor al hacerlo más amargo, alrededor de 2 minutos es suficiente. Solo debe mezclar una cucharada sopera de hojas sueltas por cada taza de agua o una sola bolsita de té.
Después cuele las hojas y si lo desea puede agregar un poco de miel o jarabe de dátiles para endulzar la bebida, aunque debido al suave sabor es recomendable tomarlo solo. Debe consumirse en horas de la noche antes de dormir para que su efecto efecto sedante y relajante pueda actuar en nuestro cuerpo y lograr conciliar el sueño.
Recuerde que cualquiera de las las bebidas mencionadas en este artículo tienen algunas contraindicaciones, como en el embarazo al causar sangrado, también puede irritar el revestimiento del estómago si se consume en grandes cantidades. Incluso puede tener interacción con otros medicamentos si se encuentra en algún tratamiento, por lo que debe consultar su consumo con el médico.
2-Infusión de jazmín con hierbabuena
Para esta versión de te de jazmin necesitas una ramita de menta, medio litro de agua y 10 flores de jazmín, luego debe calentar el agua y cuando esté a punto de romper hervor agregar la menta y dejar por 2 minutos. Ahora incorpore la flores de jazmín y retire del fuego, dejando reposar por 5 minutos mientras se encuentra tapado. Por último debe colar la bebida y consumir inmediatamente.
3-Té de jazmín con manzanilla y canela
Necesitas 4 cucharadas de té verde, 1 cucharada de jazmin, 1 cucharada de manzanilla, 1 ramita de canela, 2 cucharadas de miel orgánica, y 1 litro de agua. El primer paso consiste en calentar el agua a 80°, luego debe agregar todos los ingredientes y dejar reposar por 5 minutos. Pasado el tiempo colar la bebida y servir para consumir inmediatamente.
4-Té de jazmín con jenjibre y naranja
Solo necesitas 15 g de jazmín listo para infusion, 3 g de jengibre fresco, 10 g de corteza de una naranja, 200 ml de agua y miel. Ahora debes poner a hervir el agua, cuando llegue a punto de ebullición añadir todos los ingredientes y dejar de 15 a 20 minutos. Pasado el tiempo retirar la bebida del fuego dejando reposar por varios minutos y consumir una vez al día.