Lograr unos dientes fuertes y lindos requiere de hábitos saludables, solo de esta manera podemos prevenir la aparición de ciertos problemas en lo que puede estar seriamente comprometida nuestra boca. Todo esto implica el incluir ciertos productos dentro de la rutina para obtener un adecuado cuidado bucal.
Entonces para lucir una hermosa sonrisa es importante que si no lo ha hecho, sea el momento preciso para que adopte estos 11 consejos básicos que veremos a continuación, y de igual manera lo enseñe en la familia para que todos puedan mantener sus dientes sanos desde edades tempranas.
1-Cepillarse de la forma correcta
La forma en la que nos cepillamos es de gran importancia, pues llegar a todos los lugares nos garantiza una buena limpieza. Pues hacerlo de rapidez puede dejar zonas sucias y esto termina siendo tan malo como el no haberse cepillado los dientes. Debe tomarse su tiempo realizando movimientos suaves y circulares para eliminar la placa, ya que de lo contrario puede endurecerse, llevando a la acumulación de cálculos y gingivitis.
2-No descuidar la lengua
A menudo las personas suele olvidar la limpieza de la lengua y allí también se acumula la placa que produce mal aliento, entre otros problemas de salud. Para que la limpieza sea completa y tenga la certeza de un trabajo bien hecho, no olvide limpiar suavemente la lengua al finalizar el cepillado de dientes durante las 3 veces al día.
3-Incluir hilo dental
El hilo dental es un producto básico dentro de una rutina de limpieza bucal, pues no solo elimina restos de alimentos que se encuentran atrapados entre los dientes. También permite estimular las encías, reducir la placa y prevenir la inflamación, entonces usarlo una vez al día puede ser suficiente.
4-No dejar que las dificultades del hilo te detengan
Para algunas personas el usar el hilo dental para complementar una adecuada limpieza en los dientes. puede volverse una actividad difícil de realizar, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores con artritis. Sin embargo trate de buscar productos que faciliten el proceso como los flossers dentales que venden en la farmacia, pues terminan siendo de gran ayuda.
5-Usar pasta dental con flúor
Actualmente existe gran variada de pasta dental dependiendo de las necesidades en cada persona. Pero sin importar cual version le guste, trate de escoger aquellas que contengan flúor, ya que este ingrediente proporciona una protección contra los gérmenes que causan la caries dental.
6-Tener en cuenta el enjuague bucal
Este es otro producto que complementa bien la rutina para el cuidado bucal, pues su uso proporciona varios beneficios. Entre ellos el reducir los niveles de ácido en la boca, limpiar áreas difíciles en donde el uso del cepillo no es suficiente, incluidas las encías. También remineraliza los dientes, por lo que escoger uno de acuerdo a sus necesidades puede ser una gran opción.
7-Visitar al dentista dos veces en el año
La visita a un especialista es fundamental para evaluar la salud de nuestros dientes, prevenir o realizar el tratamiento adecuado y a tiempo. Así la limpieza sea adecuada, debe visitar al médico por lo menos 2 veces en el año. De esta manera el especialista elimina el cálculo y está en búsqueda de la caries u otro problema similar.
8-Consumir verduras y frutas
Consumir productos frescos y crujientes favorece la salud de nuestro cuerpo en general, pues contienen vitaminas, minerales y fibra, necesarias para que todo pueda funcionar correctamente. Los especialistas recomiendan masticar alimentos difíciles de consumir desde edades tempranas para fortalecer los diente. Evitando incluir en la dieta demasiados productos blandos y procesados, así como cortarlos en trozos muy pequeños.
9-Beber bastante agua
Este preciado líquido es indispensable dentro de cualquier estilo de vida, ya que favorece la salud en general, incluida la bucal. Además su consumo reemplaza las bebidas azucaradas que son tan perjudiciales para el cuerpo y favorecen la aparición de caries.
10-Limitar el consumo de productos azucarados y ácidos
Se dice que el azúcar se convierte en ácido dentro de nuestra boca, por lo que su consumo frecuente puede desgastar el esmalte y conducir a la aparición de caries. Entonces es importante que la alimentación sea balanceada y no abuse en el consumo de este tipo de productos.
11-No irse a la cama sin cepillarse los dientes
Finalmente, pero no menos importante, debe cepillarse al menos dos veces en el día incluida las horas de la noche. Ya que hacerlo nos permite eliminar lo acumulado con el pasar de las horas y que esto no cause estragos durante las horas de sueño dañando nuestros dientes.