Edema: Hinchazón en las piernas, pies y tobillos. ¿Qué dieta seguir para combatirlo?

Total
0
Shares

El edema o también conocido como hidropesía, es la hinchazón causada por la retención de líquidos y suele aparecer principalmente en las piernas, pies y tobillos, además de afectar el rostro y las manos. Esta afección es muy común en mujeres gestantes y en adultos mayores; sin embargo cualquiera puede estar expuesto a esta afección.

En algunos casos el edema suele aparecer como consecuencia de venas varices o venas atrofiadas alojadas en las piernas. Otro factor que influye considerablemente es la dieta, pues una alimentación deficiente y con un alto contenido de sal, puede ocasionar un edema leve. Asimismo algunos problemas de salud como la insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal y hepática pueden ser los principales detonantes para sufrir de edema.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes podemos destacar la distensión abdominal, malestar muscular, hinchazón o dolor en las extremidades, cambios rápidos en tu estado mental e hinchazón facial. Si experimentas estos síntomas o tienes dificultad para respirar; te recomendamos consultar con tu médico.

Dieta para combatir el edema

Una de las estrategias más importantes para tratar tu edema, consiste en reducir el consumo de sodio. Una dieta rica en sal  puede provocar retención de líquidos y exacerbar el edema en ciertas personas. Por esta razón te recomendamos una dieta rica en fibra y alimentos ricos en proteínas, como el pollo, pescado blanco, huevos y pavo. Algunos alimentos como el requesón, kéfir y el yogurt bajo e grasa pueden ser los mejores aliados para combatir el edema.

Qué incluir en tu alimentación

Según la universidad de Maryland , los espárragos son uno de los alimentos diuréticos que te pueden ayudar a movilizar el exceso de líquidos de forma natural. Los espárragos también son una fuente de fibra y muchos nutrientes, entre los que podemos destacar; Proteínas, potasio, fósforo,Vitamina K, ácido fólico, Vitamina C, Vitamina A, tiamina, riboflavina y manganeso. Además se han utilizado por mucho tiempo para tratar la hinchazón asociada con afecciones reumáticas y el síndrome premenstrual. Otros alimentos que te pueden ayudar a combatir el edema son:

1- Verduras y frutas diuréticas

Si aún no estás ingiriendo medicamentos diuréticos, puedes reducir tu hinchazón de forma natural agregando alimentos que funcionan como diuréticos naturales en tu dieta. Entre las verduras diuréticas podemos encontrar:

  • Judías verdes
  • Calabaza
  • Uvas
  • Remolacha
  • Perejil
  • Espárragos
  • Piña
  • Ajo
  • Puerros

2-Grasas saludables

Las grasas saturadas contribuyen al edema al provocar una respuesta inflamatoria. Evita que esto suceda  cambiando este tipo de alimentos por grasas saludables, ingerirlos con moderación puede ayudarte a regular tu cuerpo y evitaran la aparición de edema. Incluye:

  • Aceite de oliva, de coco y de palma
  • Aguacate y aceitunas

3-Vitamina C

Los antioxidantes de los cuales se destacan la vitamina C, ayudan a prevenir la inflamación y promover la salud de los vasos sanguíneos. Obtener suficiente vitamina C, es una de las mejores formas a largo plazo de prevenir y combatir el edema. Las verduras y frutas de color rojo son ricas en vitamina C, no olvides agregarlos regularmente en tu dieta.

4-Potasio

Las personas con edema presentan niveles bajos de electrolitos. Sin el equilibrio adecuado de electrolitos, tu cuerpo no puede absorber los líquidos adecuadamente, lo que puede provocar hinchazón. Beber poca agua así como demasiada puede contribuir al desequilibrio de electrolitos. Puedes asegurarte de regular los niveles de potasio comiendo algunos alimentos como el potasio entre otros.

Total
0
Shares

Entrenamiento full body de 15 minutos para tonificar tu cuerpo

Debido al ajetreado estilo de vida que la mayoría de personas lleva actualmente, cada vez es más difícil…

También te puede interesar