¿El flúor es bueno para los dientes?

Total
0
Shares

Nuestra madre siempre hizo énfasis en una buena salud dental, recordando cepillarnos los dientes para evitar ir al odontólogo por caries. En el mercado existe una amplia variedad de crema dental, algunos de ellas están hechas exclusivamente para una población de niños, ¿pero sabes el por qué? ¿sabe para qué sirve el flúor?, aquí te explicaremos qué es exactamente este producto, para qué sirve y si es bueno o malo para la salud dental.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico que pertenece al grupo de halógenos y en estado natural es un gas. Se conoce como un excelente protector de caries, este recubre el esmalte dental y lo repara, logrando que el diente tenga más resistencia sobre estas. La sustancia que se aplica, es un derivado del flúor, llamado fluoruro. Los comunes son fluoruro de sodio, fluoro aminas y fluoro fosfatos. Al ser cepillados reaccionan con el calcio que está en el esmalte dental, formando fluoruro de calcio, que actúa sobre la hidroxiapatita, fortaleciendo el esmalte.

¿Sabía que el flúor puede ser obtenido de otras fuentes?

Por medio de agua fluorada o alimentos y bebidas, al consumirlos el sistema digestivo los llevará hasta la sangre y allí será transportado por el cuerpo hasta llegar a la saliva, esta mojará constantemente los dientes, aplicando así pequeñas dosis de flúor y contribuyendo a defender a la boca contra la placa bacteriana, que produce caries.

Ventajas y desventajas del flúor

El flúor no solo protege de las caries, también aporta un proceso llamado remineralización. Este logra que los elementos como el fosfato y el calcio regresen al diente para fortalecerlo, después de ser atacados por bacterias en un proceso contrario llamado desmineralización. Este consiste en atacar el esmalte dental, ocurre cuando se consumen alimentos con azúcares, generando que las bacterias los descompongan, produciendo ácidos que corroen el esmalte. El proceso de remineralización puede revertir las caries cuando está en etapas tempranas.

El flúor bloquea el metabolismo de las bacterias, por esta razón no deberías consumir alimentos después de cepillarse los dientes, para evitar que se vuelvan activar las bacterias bucales. Por lo menos, no inmediatamente.

Debes tener cuidado con los niños pequeños, su esmalte absorbe el flúor de manera más eficaz que un adulto y esto puede conllevar a un problema llamado fluorosis dental.

 ¿Qué es fluorosis dental?

Es una perturbación en la formación del esmalte, este problema se da por exceso de flúor y produce manchas blancas en los dientes. En casos serios, estás manchas son amarillas o marrones y presentan rugosidad.

Grados de fluorosis

  • Leve: la persona mostrará signos de dientes sutilmente estriados en la base.
  • Moderado: signos de manchas blancas. No se alarme esto no reduce la resistencia a las caries.
  • Severo:  manchas más oscuras y ocupan la mayor parte de la pieza, su rugosidad será más fácil de ver, además cambiará la forma del diente. En esta circunstancia las personas tienen un índice más elevado de contraer caries o de adquirir sensibilidad dental.

Las consecuencias se ven reflejadas en la estética de la sonrisa, la persona que padezca esta alteración estará incómoda al mostrar sus dientes, debido a que tendrán manchas, de igual forma estará propenso a las caries.

¿Qué causa la fluorosis dental?

  • El uso de productos que no están especializados en salud dental infantil, como enjuagues bucales o pasta de dientes, debido a que estos tienen una cantidad más alta del flúor recomendada para niños.
  • Ingesta de alimentos o productos con flúor, incluyendo el agua fluorada.
  • Gran cantidad de pasta dental sobre el cepillo, superando la cantidad recomendada. Si no sabes en qué medida debes aplicar el dentífrico en niños, es mejor consultar con el dentista u odontólogo.

Las manchas en los dientes no son el síntoma determinante de la fluorosis, debes llevar a tus hijos al especialista al cumplir el año.

Fuentes: zschimmer-schwarz.es, clinicaferrusbratos.com y gacetadental.com

Total
0
Shares

Alimentación intuitiva, ideal para bajar de peso sin contar calorías

Muchas veces pensamos que, si contamos calorías, perderemos peso, al igual que seguir una dieta detallada de 1200…

También te puede interesar