Dormir es un estado de inconsciencia en el cual se suspenden las funciones sensoriales. Esta actividad es uno de los mayores placeres de la vida y es esencial para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones.
A veces nos da sueño justo después del almuerzo, lo que hace que disminuya nuestra productividad y afecta directamente nuestra jornada laboral.
Unas de la razones por la cual nos da sueño, es que no se duerme lo suficiente en las noches porque el cuerpo tiende a avisarnos estas necesidades, otra de las razones puede ser que la alimentación está muy cargada de grasas.
¿Por qué necesitamos dormir?
Dormir es una de las maneras en las que el cerebro se recupera del estrés del día. Cuando dormimos bien nuestro cuerpo se regenera y hace que nos desempeñemos mejor y tomemos mejores decisiones porque estamos más alertas y también nuestro sistema inmune es más fuerte.
Una agenda muy ocupada, un mal entorno para dormir, los aparatos electrónicos, afecciones médicas y estrés pueden ser los desencadenantes de no dormir bien.
10 maneras de evitar tener sueño después del almuerzo
1-Escuchar música
Esto puede ser muy práctico, ya que nos entretiene gracias a la variedad de canciones y géneros, podemos escoger las de preferencia, además podemos tener una lista de canciones en nuestro equipo móvil y hace que nos olvidemos del sueño, también podemos hacer otras cosas mientras escuchamos música.
2- Tomar sol
Tomar un poco de sol y caminar un rato no estaría nada mal, ya que estaríamos enviándole a nuestro cuerpo que aún no es hora de dormir. Así que trate de dar un paseo para eliminar esa pereza que sientes después del almuerzo.
3-Hablar
Hablar con un compañero suele ser una ayuda para combatir el sueño, al tener una charla agradable, nos enfocamos en otras cosas y terminamos por engañar a nuestro cuerpo.
4-Diligencias
Tratar de ocuparnos en algunas actividades como por ejemplo: pagar facturas, realizar compras, solicitar citas y ser activos evita que nos contagiemos de sueño.
5-Merienda
Una de las mejores maneras de evitar el sueño es tomar un refrigerio saludable, por ejemplo una fruta. La manzana es rica en fructosa, de esta manera podemos darle un golpe de energía a nuestro cuerpo de manera saludable y sin alimentos procesados, de hecho puede darle el mismo golpe que le da la cafeína a nuestro cuerpo.
6-Ejercicio
El ejercicio es una práctica que nos sirve para desarrollar habilidades, mejorar nuestro estado de salud o prepararnos para algún deporte. Puedes optar por una variación de tu agrado, por ejemplo puedes bailar o realizar un pequeño ejercicio de estiramiento de cuello, brazos, espalda y piernas, si aún así no es suficiente entonces trata de realizar actividades que impliquen saltar o correr.
7-Agua fría
Existen personas que dicen que no pueden salir de sus casas sin tomar una ducha ya que esto ayuda a despabilarse. El agua es un gran aliado para nuestro cuerpo, y está relacionada directamente con nuestro cerebro. Cuando no estamos hidratados correctamente, nuestro cerebro no logra mantenerse bien oxigenado, lo cual puede ocasionar que nos desconcentramos, y tengamos mucho sueño.
Se recomienda consumir entre 1.5 a 2 litros de agua al día y así mismo evitar el consumo de bebidas como el café, los refrescos o el alcohol.
8-Versatilidad
Trata de manejar diferentes horarios para las actividades, esto con el fin de evitar que se convierta en una rutina de trabajo monótona y aburrida.
9-La hora del té
Una taza de té puede ayudarnos a relajarnos, además estimula nuestro cerebro. En el supermercado venden varios tipos de té y con variedad de beneficios, así que no olvides tener una bolsita a la mano para después del almuerzo.
10-Siesta
Si has probado los pasos anteriores y continuas con sueño, entonces opta por tomar una pequeña sienta, esto te permitirá descansar y retomar con más energía tu rutina de trabajo, de hecho puedes iniciar más motivado y con mayor creatividad.