En algunas mujeres el mantener una uñas fuertes se ha convertido en una tarea algo difícil de llevar, pues a pesar de usar diferentes productos su apariencia no mejora, los cual puede ser el indicio del estilo de vida que se tiene. Por suerte existen algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de cuidar tus uñas y que se encuentren completamente sanas.
Recuerda que la falta de nutrientes en el cuerpo, el paso de los años en donde se produce menos queratina, los factores ambientales, el contacto con productos agresivos y la falta de un rutina de cuidado, son factores que influyen en la resistencia de tus uñas y quizás no te estés dando cuenta o no le das la importancia que se requiere.
A continuacion podras ver algunos hábitos que debes incluir para mejorar tu salud en general, y por ende la apariencia de esta zona del cuerpo tan importante para el género femenino.
1-Mantener una buena alimentación
La alimentación de calidad es la clave para mantenernos completamente saludables. Pues de allí le proporcionamos al cuerpo todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes para que todo funcione correctamente. Una dieta balanceada en donde se incluyan frutas, verduras, proteína magra, granos, grasas saludables y buena hidratación te permitirá mejorar considerablemente no solo la apariencia de las uñas, también del cabello, la piel y el mantenerte en forma.
2-Reducir la exposición al agua
Cuando estas frecuentemente mojando las manos en las actividades cotidianas como la preparación de los alimentos, lavar los platos, la ropa y el aseo general del hogar sin alguna protección, posiblemente estas logrando que la uñas se debiliten más. Esto sumado al hecho de estar en contacto con productos desinfectantes sumamente agresivos, es por ello que para favorecer el cuidado debes tratar de usar guantes.
3-Incluir aceite y cremas en la rutina
Es importante usar productos para nutrir nuestras uñas, aunque la alimentación es la clave, el aplicar ciertos productos son el complemento para crear una fórmula perfecta. Entonces trata de usar crema hidratante en las uñas y en la piel circundante para prevenir su deterioro. Los aceites de cutícula también ayudan a reparar, nutrir e hidratar las uñas débiles.
4-Reducir el largo de las uñas
Cuando tienes uñas demasiado débiles lo más recomendable es mantener el largo reducido, mientras logras que esta se fortalezca. Pues las uñas cortas son menos propensas a que se partan, ya que no existen tantos bordes expuestos para que ocurra un desgarre.
Algunos de los cuidados que puedes hacer mientras tus uñas están más cortas son el usar un fortalecedor de uñas. También elegir esmaltes no tóxicos que son aquellos que contienen formaldehído, DBP y tolueno. También evita los quitaesmaltes con acetona que puede ocasionar descamación, rotura y marcas blancas.
5-Limar adecuadamente la uña
Limar las uñas es otro paso importante para evitar que estas se rompan mientras estas tratando de cuidarlas. Es por ello que debes incluir una lima de bordes suaves para evitar el riesgo de que se puedan desgarrar, también debes prestar atención a la forma de limar, haciéndolo en una dirección con movimientos largos y rápidos. Realizar un movimiento de vaivén, es decir moviendo de adelante hacia atrás sólo provocará que se astillen.
6-Incluir suplementos de biotina
Aunque con una buena alimentación podemos obtener los suficientes nutrientes, quizás sea necesario complementar con un suplemento. Pero debes hacerlo solamente bajo la recomendación de un especialista en la salud, siendo la Biotina lo más usado para favorecer la apariencia de las uñas y el cabello. También debes evitar usar las uñas como herramientas para abrir objetos o introducirlas en la boca.
7-Reducir el uso de uñas acrílicas o en gel
Aunque existen procedimientos para proporcionales a la uñas el efecto que tanto deseas y con ello una decoración linda, simplemente el uso de uñas acrilicas o en gel hace que se debiliten más y no puedas obtener unas uñas fuertes y saludables.
Además el uso de acetona para removerlas hace que se resequen bastante, entonces lo recomendable sería no hacerlo tan seguido, al darle a esta zona del cuerpo un merecido descanso.
8-Aplicar capas de base y acabado
El usar capas de base y acabado son otra gran opción al proporcionar una buena protección contra la deshidratación y la rotura a causa de los diferentes factores ambientales. Incluso puedes incluir en la rutina algunas fórmulas caseras que te podrían ayudar a fortalecer.
Por ejemplo el sumergir las uñas en aceite de oliva, remojarlas con una mezcla de aceite de almendras y yema de huevo o agregar ajo triturado al esmalte transparente.
9-Darle un respiro a las uñas
El uso de esmaltes y demás procedimientos en la suñas de forma constante puede afectar considerablemente. Lo ideal sería dejar un tiempo entre manicure y manicure para que las uñas puedan tomar un descanso y así puedan recuperarse, mientras complementas con tratamientos nutritivos.
10-Mantenerse en contacto con el médico
La apariencia de las uñas también puede ser el indicio de que algo está ocurriendo con tu cuerpo, si después de tener todos los cuidados necesarios su apariencia no mejora. Lo recomendable sería realizar un chequeo médico para cerciorarse que todo anda bien o que podria estar fallando.