Tu mente y cuerpo están conectados de muchas formas: como cuidar tu salud mental puede mejorar tu salud física

Total
0
Shares

De acuerdo con los expertos la mente puede afectar a tu cuerpo, pues condiciones de salud como la depresión, el estrés, la ansiedad, el pesimismo y la ira generan respuestas biológicas dañinas. Por ejemplo, irregularidades en los latidos del corazón, un aumento de la presión arterial, problemas digestivos e inflamación. De allí la importancia de cuidar tu salud mental para que el cuerpo esté saludable y tengas una mejor calidad de vida.

Estos factores psicológicos negativos en combinación con malos hábitos, entre ellos el tabaquismo y una dieta carente de nutrientes, aumenta el riesgo de problemas cardíacos y accidente cerebrovascular. Entonces, trata de dormir lo suficiente en las noches y realiza ejercicio de forma regular. También debes priorizar una buena dieta a través de alimentos integrales. Aumenta el consumo de verduras, frutas, proteína magra y las grasas saludables. Disfrutar al aire libre y practicar la atención plena son otras dos formas de mejorar tu estado mental.

¿Cómo la salud mental interviene en la salud física?

Se dice que el estrés constante puede volverse tóxico y conducir a diferentes problemas de salud, entre ellos los relacionados con el corazón. Esto sucede a través de la inflamación descontrolada y ciertos comportamientos a los que la mayoría de personas son propensas en momentos intensos. Como es fumar, comer en exceso, abusar del alcohol y de otro tipo de sustancias dañinas, que después se suman a dicha inflamación. Todos estos aspectos combinados contribuyen a las enfermedades cardíacas al dañar las paredes de los vasos sanguíneos.

También se afirma que la conexión entre el cerebro y el corazón va en ambos sentidos, lo que quiere decir que los dos tienen esa capacidad de influir en el otro. Algunos de los ejemplos incluyen los ataques de pánico y el síndrome de corazón roto, terminan en una insuficiencia cardíaca repentina cuando una persona escucha una noticia negativa. Por suerte existen algunas estrategias que pueden mejorar tanto la salud mental como la física.

¿Sabías que el estrés se ha relacionado con un aumento de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad cardíaca?. Ya que tu salud psicológica afecta directamente el corazón, es importante buscar actividades en las que se trabaje cuerpo y mente, así como puedes acudir a una terapia psicológica.

Formas para mejorar tu salud mental y física

Tu mente y cuerpo son inseparables, es por ello que podemos controlar muchas de las funciones corporales al entrenar la mente. Entre las mejores opciones se encuentra la meditación, ayudando a prevenir, así como curar el daño a causa del estrés que se convierte en tóxico. Aunque es una práctica antigua, se sigue usando por muchas personas alrededor del mundo, permitiendo crear una sensación de calma y armonía en el interior.

Incluso puedes intentar con yoga y Taichi que también ayudan tanto con los síntomas psicológicos como los físicos de la ansiedad y el estrés en cada sesión. Solo asegúrate de seguir las indicaciones de un profesional. De la misma manera es importante enfocarse en otros aspectos, pues la clave es mantener hábitos más saludables.

Es indispensable dormir lo suficiente durante las noches, así que es probable que debas cambiar tu rutina al finalizar el día para que promueva la relajación y te sea más fácil conciliar el sueño. Tampoco te olvides de la buena nutrición, la práctica de actividad física regular. Disfrutar de la naturaleza y mantener la interacción social.

Total
0
Shares

Guía para principiantes: cómo hacer un ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación bastante popular, que alterna periodos de ayuno con la ingesta…

También te puede interesar