En varias ocasiones sucede que se nos antoja comer algo que huele y se ve delicioso, pero a la hora de preguntar por sus ingredientes, estos no son tan saludables y poseen grandes cantidades de azúcar. Lo cual es perjudicial para la salud.
Por suerte hoy en día existen múltiples recetas, sencillas, deliciosas y con ingredientes menos dañinos para el organismo, que se adaptan perfectamente a un estilo de vida fitness.
¿Porque es malo consumir azúcar?
Desde hace un tiempo, ha venido tomando fuerza la idea de que incluir azúcar dentro de las preparaciones, conlleva múltiples enfermedades. Lo cual es cierto, ya que el azúcar blanco proviene de la caña de azúcar, y es sometido a un proceso de refinación, donde pierde sus vitaminas, minerales y solo aporta calorías vacías.
Pero también es cierto que existen opciones más naturales, como la miel, stevia, jarabes de agave, azúcar de coco y la panela. Aunque son un poco más saludables, al igual se debe reducir su consumo, ya que todos los azúcares en exceso son perjudiciales.
Al consumir azúcar en diferentes productos y de manera seguida, estamos provocando que los niveles de glucosa en la sangre se alteren, existe la posibilidad de sufrir obesidad, se aumenta el colesterol, la presión arterial, hígado graso, entre otros.
Por estas razones, invitamos a limitar el consumo de azúcar blanco o refinado, ya que se pueden realizar recetas muy ricas, al sustituir este ingrediente. No tendrá nada que envidiarle a una receta tradicional.
Tal vez te interese: Reto de 10 días sin azúcar
1- Bizcocho de zanahoria
Ingredientes
- 240 g zanahoria rallada
- 80 g avellana molida
- 70 g almendra molida
- 5 ml esencia de vainilla
- 5 g canela molida
- 3 g jengibre molido
- 5 ml bicarbonato sódico
- 2 clara de huevo
- 2 huevos enteros
- 1 limón
- Una pizca de sal
Preparación
- Paso 1: Precalentar el horno a 180ºC
- Paso 2: Lavar, pelar y rallar la zanahoria, luego agregarle el zumo de medio limón.
- Paso 3: En un recipiente, agregar los huevos, con la esencia de vainilla y batir con unas varillas. Después añadir la avellana, almendra, jengibre, canela, el bicarbonato y la sal. Revolver y añadir la zanahoria. Si es la primera vez que intentas realizar un postre sin azúcar, te recomendamos añadir un chorrito de edulcorante natural. Con el pasar del tiempo lo irá reduciendo hasta que te acostumbres al sabor.
- Paso 4: Seguidamente incorporar solo las claras de huevo y realizar movimientos envolventes. Luego agregar la mezcla al recipiente para horno, esparcir un poco de canela y esperar por 40 minutos hasta que al introducir un palillo , este salga limpio.
2- Crema de chocolate
Ingredientes
- 450 g de plátanos
- 225 g de leche vegetal ( almendra, coco)
- 250 gramos de chocolate negro sin azúcar
- una pizca de sal.
Preparación
- Paso 1: Pelar y cortar los plátanos, para luego agregarlos a la licuadora con la leche vegetal, triturar para obtener una crema. Si lo deseas puedes colarlo para eliminar residuos de la fruta.
- Paso 2: Agregar la crema a una olla, con el chocolate cortado en pedacitos y una pizca de sal.
- Paso 3: También puedes aromatizar la crema con vainilla e incorporar un chorrito de stevia, siempre y cuando el chocolate no tenga nada de azúcar.
- Paso 4: Poner la olla al fuego, remover hasta que se funda el chocolate. Cuando esté fundido, volver a colar la crema y añadirla en pequeños vasos, cubrir con film transparente y dejar enfriar a temperatura ambiente, luego en el refrigerador.
- Paso 5: Puedes acompañar la crema con galletas o frutos secos.
Tal vez te interese: 2 recetas dulces de tarta de chocolate y plátano
3- Cheesecake con mermelada de chía y frutos rojos
Ingredientes
- 2 cucharada de granola casera
- 50 g yogur griego
- 50 g ricotta o requesón
- 3 cucharada mermelada de chía y frutos rojos
Preparación
- Paso 1: Colocar la granola como base en vasos pequeños, luego añadir una mezcla de yogur griego y requesón. Por último agregar mermelada de frutos rojos encima. Enfriar un poco en la nevera y listo.
- Paso 2: Para preparar la mermelada, debemos triturar 150 ml de frutos rojos congelados con dos cucharada de semillas de chía, seguidamente dejar enfriar toda la noche en la nevera. Se quieres un toque más de dulzor, puedes una cucharada de pasta de dátiles.