En algún momento de la vida hemos pasado por episodios de diarrea, que por lo general es a causa de algún alimento que nos sentó mal. Con ella ocurre pérdida de líquidos y no cualquier alimento es bueno para mejorar los síntomas.
Cuando tenemos problemas estomacales, lo mejor es realizar una dieta blanda que incluya todos los nutrientes necesarios para poder recuperar la energía y poco a poco volver a la normalidad. Por tal motivo en esta ocasión damos a conocer recetas de sopas ligeras y sencillas, para ayudar en el proceso de digestión, sin deshidratarnos.
¿Por qué tomar sopa?
Al consumir sopa se obtienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita para no debilitarse, debido a pérdida de líquidos a través de la diarrea, al tener esa consistencia permite ser de fácil digestión, teniendo en cuenta que en los momentos de enfermedad no se desea consumir muchos alimentos.
Para que el estómago pueda tolerar este líquido, no se debe incluir en su preparación ingredientes picantes, tomates, carne de res, ya que puede aumentar el dolor estomacal y empeorar la situación. Por lo que lo ideal es consumir sopas suaves a base de pollo, fideos, arroz y acompañada de bastante líquido, como las bebidas con electrolitos.
Recuerda que si los síntomas no mejoran en 48 horas, debes acudir al médico y con mayor rapidez si aparecen otros síntomas como vomito, fiebre, aumento del dolor abdominal.
1-Sopa con fideos, pollo y apio
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo (sin piel)
- 2 apios
- 3 zanahorias medianas (cortadas en trozos)
- 2 patatas (cortadas en dados)
- 1 puerro
- 1 cebolla (picada en dos )
- 4 ramitas de perejil
- 2 tazas de fideos para sopa
- 8 tazas de agua
- Sal (al gusto)
Preparación
- Lavar y picar las verduras de la lista. Luego cocinarlas en una olla con el agua a fuego alto. Seguidamente incorporar las pechugas de pollo previamente sazonadas con sal dejando hervir por 10 minutos.
- Añadir las ramitas de perejil manteniendo el fuego hasta que las patatas y las zanahorias se ablanden. Después agregar los fideos y dejar hervir cinco minutos más.
- A la hora de servir para darle un toque crujiente a la preparación, puedes colocar pan tostado cortado en trozos.
2-Sopa con arroz y zanahoria
Ingredientes
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 taza de arroz
- 1 ramita de cilantro o perejil
- zumo de medio limón
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 rama de menta
- Aceite de oliva
- 2 pechugas de pollo a la plancha (sin piel)
Preparación
- Primero debemos calentar el caldo de pollo e incorporar la zanahoria previamente pelada y cortada, al igual que la cebolla picada en dos. Cuando rompa a hervor incorporar el arroz, perejil, cilantro, menta y cocinar a fuego lento por 20 minutos o hasta que observes la suavidad del arroz y la zanahoria.
- Pasado el tiempo sacar la cebolla y las hierbas. Probar la sopa y si es necesario rectificar sabores.
- Cortar las pechugas de pollo en tiras y ponerlas a la plancha condimentadas solamente con sal. Por último servir el caldo y agregar por encima el pollo con unas gotas de aceite de oliva y limón.
3-Sopa con gallina, zanahoria y puerro
Ingredientes
- 2 muslos de gallina
- 2 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias medianas
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 2 ramitas de perejil
- 8 tazas de agua
- 2 rebanadas de pan tostado
- Sal (al gusto)
Preparación
- Lavar bien la gallina, eliminando restos de plumas. También lavar y cortar en dos todas la verduras, luego colocarlas en una olla grande con el agua a fuego alto e incorporar el ajo, puerro, ramitas de perejil y por último la gallina.
- Cuando la preparación empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar aproximadamente dos horas o hasta que se observe que la gallina esté tierna.
- Como último paso, agregar una pizca de sal, cocinar por 5 minutos más y colar el caldo para servir. Puedes colocar el pan tostado por encima.