Receta de mermelada de zanahoria y jengibre para hacer en casa

La zanahoria es un alimento saludable que tiene múltiples beneficios gracias al alto contenido de potasio y fósforo los cuales funcionan como regeneradores de los nervios, vigorizador de las mentes cansadas, mejorar la salud ocular, estimular el aptito, etc. Este producto es de gran alimento no solo a nivel medicinal sino también a nivel estético por su contenido de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, proporciona vitaminas para lucir una piel radiante donde se activa el proceso de bronceado, nutre el cabello, uñas, controla el colesterol, entre otros.

En la actualidad se puede conseguir mermelada de casi cualquier sabor, sin embargo, la elaboración casera de esta mermelada de zanahoria se hace con pocos ingredientes muy económicos que aparte hacen que se logre un sabor, una textura y aroma delicioso en solo minutos perfecta para acompañar el desayuno o darle un toque gourmet a tus carnes. Si quieres saber más sobre cómo hacer esta maravillosa receta, sigue estos sencillos pasos y preara un mermelada.

Ingredientes:

  • 500 gramos de Zanahoria.
  • 1 cucharada de ralladura de jengibre fresco o cortado en trozos.
  • 250 gramos de azúcar blanca o morena, la que prefieras.
  • 1 ramita de canela o canela en polvo.
  • 3 clavos de olor.
  • 200 mililitros de agua mineral.

Preparación de la mermelada:

  1. Comienza lavando muy bien las zanahorias para quitarles la suciedad que pueden tener, luego quítales la cáscara y córtalas en rodajas de tamaño medio. Si deseas puedes rallar las zanahorias para darle otra textura diferente o para que sea mejor triturar.
  2. Una vez que hayas hecho el paso anterior pon a calentar una olla a fuego medio con 200 mililitros de agua para cubrir completamente la zanahoria y añade los 250 gramos de azúcar blanca, los trozos o rayadura de jengibre fresco, los tres clavos de olor y la ramita de canela para que suelten su aroma y aporten más sabor durante el proceso de cocción.
  3. En el momento que en el que el azúcar se disuelva en el agua junto con la cucharada de jengibre deja que el gua hierva durante algunos minutos a fuego moderado.
  4. Cuando el agua esté en su punto de ebullición mete las zanahorias previamente cortadas a la olla para que estas se ablanden, tapa y deja que el agua se evapore en 25 minutos pero siempre a fuego medio.
  5. Posteriormente cuando finalice el tiempo de cocción, bate las zanahorias con una batidora o en una licuadora hasta lograr una consistencia homogénea y firme. Si notas que la mezcla está quedando un poco pastosa puedes añadirle un poco de agua con azúcar disuelta para tener la textura deseada.
  6. Ten presente que debes sacar la canela si le pusiste rama y los clavos de olor para no triturarlos evitando así residuos molestos en la mermelada.
  7. Después de que hayas batido por completo es hora de llenar los frascos preferiblemente de vidrio para mejor conservación con la mermelada casera.
  8. Luego coloca los recipientes de vidrio a baño maría durante 12 minutos para que haga el vacío pasteurizando, de esta manera estará listo para untar del mismo frasco en la mesa acompañado con un rico desayuno o merienda.

Consejos y tips:

  • La mejor forma de conservación de la mermelada casera es en tarros de cristal “sanos”, es decir, completamente limpios, esterilizados y sin fracturas, así mismo este debe tener una tapa hermética que cierre correctamente como de tipo francés que se puede sacar totalmente lo que los hace cómodos para usar y limpiar para que dure hasta 6 meses.
  • Otro punto importante a tener en cuenta es que las mermeladas hechas en casa deben tener etiquetas con la fecha de preparación para mantenerlas siempre controladas como cualquier otro producto.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera la mermelada para servirla fría con pan tostado o bollería tipo magdalenas, galletas y bizcochos. Puedes usar esta mermelada de zanahoria como guarnición de platos salados como carnes y quesos.
  • Puedes agregarle zumo de limón o el zumo de una naranja junto con la piel pelada sin nada de lo blanco para darle mayor color y sabor antes o durante de la trituración de la zanahoria.
  • Cuando ya no uses más mermelada tapa bien y guarda en un lugar donde no reciba luz directa, puede ser en la alacena para que se conserve de 4 a 6 meses.

Cómo hacer un postre borracho con galletas de vainilla bien húmedo y esponjoso

Este postre es el típico que no puede faltar en la mesa familiar porque es el más elegido…

También te puede interesar