Qué es la colorimetría y que relación hay entre los colores y la personalidad

Total
0
Shares

Los colores son la tarjeta de presentación de una persona ante el mundo y la colorimetría es ese método que hace parte de la vida cotidiana que nos ayuda a armonizar el vestuario y los accesorios, entre otras cosas. En cada oportunidad que una persona usa los colores correctos, se produce un efecto rejuvenecedor y de vitalidad.

Es por ello que te queremos enseñar de qué manera puedes sacarle provecho a la gama de colores, teniendo en cuenta algunos factores para que siempre luzcas lo mejor posible, tanto en el interior como lo es en el exterior. Cuando nos vemos bien, pues nos sentimos igual, cambiando la percepción que tenemos de las situaciones.

¿En qué consiste la colorimetría? 

La colorimetría hace parte del asesoramiento de imagen y estudia todos los colores que pueden favorecer a cada persona, esto es en relación con los tonos propios y que están determinados por las cejas, los ojos, la piel y el cabello. Se debe tener en cuenta que nuestra colorimetría no cambia a lo largo de la vida, solo puede variar la intensidad, ya que si la persona es fría, siempre será así y lo mismo sucede cuando esa persona es cálida.

Para hacer un diagnóstico de colorimetría, lo primero es determinar si los colores de la persona son en general de temperatura fría o cálida. Para ello, lo que muchos especialistas hacen es colocar dos paños en el cuello y observar qué es lo que sucede con el rostro. Cuando se usa el paño de color dorado y no se notan demasiadas imperfecciones, por el contrario ciertos rasgos se resaltan, quiere decir que le quedan bien los tonos cálidos. Cuando ocurre lo mismo, pero con el paño plateado, indica que le favorecen más los tonos que son fríos.

¿Cuáles son los colores fríos y cálidos?

Los colores fríos son los que se asocian a la temporada de frío, dentro del círculo cromático se trata de colores relacionados con el azul en todas sus tonalidades. Por un lado están los colores puros como en azul y por el otro, se encuentran a los que se les agregan un toque de luz, este sería el caso del celeste, lavanda, violeta grisáceo. Los tonos más cálidos están más asociados con al amarillo, los anaranjados y el rojo vino.

Cuando un color es correcto, lo más probable es que se te vea mejor la boca, la sonrisa más blanca, los ojos luminosos. Se corrigen manchas o marcas, incluso la forma del rostro cambia, aunque todo esto depende de cada persona. El color también ayuda para la memoria visual, no solo hace que las cosas se vean lindas, permite que encontremos todo con mayor rapidez. Esta sería una razón más para querer ordenar las cosas por colores.

¿El color que uses influye en cómo te sientes? 

Los colores son esenciales a la hora de crear una buena imagen. Cuando te sientes bien, eso mismo es lo que reflejas. Quizás puedas sentirte más seguro y feliz con cierto tipo de prendas y colores, ya que generan una serie de experiencias positivas. Sin embargo, debe existir coherencia entre la hora y el lugar en donde estarás.

Por ejemplo, si estás buscando trabajo y te vistes de amarillo o rojo (a excepción de que el trabajo sea en el área creativa o cine) producirá una impresión muy fuerte, hace que el otro te vea de inmediato. Además, una persona vestida de rojo no se muestra muy cooperadora, así que los mejor es que exista un equilibrio. Para el trabajo se debe optar por colores neutros, mientras que en las citas románticas tonos más suaves como el rosado.

Los colores y su relación con los estados de ánimo

No es necesario tener que vestirse de un solo color para obtener sus beneficios, basta con incluir algunos detalles. Tampoco tienen que estar todo el tiempo relacionados con la ropa, puede ser en las decoraciones de la casa o las flores. A continuación te explicamos qué sensaciones puede llegar transmitir un determinado color.

Amarillo y naranja

El amarillo es un color que se relaciona con la luz del sol, la vitalidad y la energía, siendo uno de los más alegres del círculo cromático. Por lo general se utiliza en la promoción de productos para niños y el ocio, también está asociado con el dinero y la abundancia. De igual manera el naranja transmite felicidad y es ideal para usar con negro o en accesorios, mientras que en los espacios oscuros o con poca luz natural ayuda a proporcionar vida.

Rosado y magenta

El rosa es un color que transmite inocencia y tranquilidad. Son ideales para el trabajo y para los temas del amor, ya que es similar al color de la piel, lo que hace que sea sensual al crear un efecto de desnudez. En los hombres son útiles para el verano, así como en el tiempo libre, que puede ser en una corbata o camisa. El magenta ayuda a levantar la energía, pero cuando es muy fuerte, puede hacer que se acentúen en el rostro los defectos.

Rojo y verde

El rojo representa la sangre, la fuerza, la pasión y el poder. Genera energía y hace que la persona se sienta más atractiva y sexual, simbolizando lo que es irresistible. Como es un tono dominante, permite que tome el mayor protagonismo al rodearlo con colores neutros. Mientras que los verdes claros atraen la calma, se encuentran relacionados con la naturaleza, tranquilidad y salud. Los oscuros también se asocian a la vida y el tiempo libre.

Marrones y grises

El marrón permite conectar con la tierra, hace que la persona no sea pretenciosa o ambiciona, por lo que no se recomienda mucho para los negocios. Por otro lado, el gris es un color estable y reservado, es atemporal y por ello suele usarse en oficinas. No es bueno para quien se siente triste, ya que genera sentimientos melancólicos.

Azul

Este color representa la honestidad y el compromiso, hace parte de la paleta de los fríos. Los que son celestes son buenos para los dormitorios, ya que tienen efectos tranquilizantes. Mientras que los tonos oscuros tienden a reducir el espacio. En cuanto al vestuario, el azul noche es el que más estiliza la figura, mejor que el negro.

Blanco y negro

El blanco representa la perfección, inocencia, integridad y paz, es el color de la libertad y la divinidad. El negro simboliza la presión para evolucionar y poder salir de la zona de confort, también la disciplina. Cuando una persona viste de negro demuestra autoridad y es sexy, sobre todo cuando se usa ropa interior con encaje.

Total
0
Shares

9 ejercicios que te ayudarán a entrenar tus trapecios

En mucho ocasiones todos nuestros esfuerzos se encuentran encaminados al desarrollo muscular en el pecho, los hombros y…

También te puede interesar