El postre es un aperitivo que se disfruta después de una comida principal, pues siempre queremos probar algo dulce y de sabor agradable. Este es un platillo que bien puede ser un gran complemento para la alimentación diaria y saludable si así lo deseas, existe gran variedad de pasteles o postres fáciles de hacer desde casa como el cheesecake, tres leches, torta de chocolate, helados con galletas, con frutas picadas, flan, etc., para deleitar y derretir los paladares más exigentes. Hoy te quiero enseñar uno en especial muy conocido en la gastronomía latina que sé que te va a encantar porque tiene una textura cremosa y suave combinado con el sabor exquisito además de ser una receta sencilla de preparar y con ingredientes que vas a tener a la mano, este es el Pay de Café un postre frío con dos componentes principales: la galleta y el café. Así que sin más que decir ¡manos a la obra!
Ingredientes:
Este Pay alcanza alrededor de unas 8 a 12 porciones, por eso la cantidad de los ingredientes.
- 2 tubos de 170gr de galletas marías o de vainilla.
- 5 cucharadas o 15gr de café soluble, puedes utilizar descafeinado o el que más te guste.
- ½ cucharada de cocoa en polvo equivalente a 2 gramos.
- 2 tazas de yogurt natural es decir 480 gramos.
- 3 barras de queso crema, cada una de ellas 190gr para completar 570 gramos.
- 1 lata de leche condensada que es de 390 gramos.
- 1 lata de leche evaporada o 360gr.
- 3 cucharadas y media de grenetina o gelatina sin sabor. Puede ser suelta o en sobre equivalente a 25gr o bien 3 sobres.
- 1 cucharada de esencia de vainilla que es igual a 10ml.
- ¼ de taza de azúcar que serían 50 gramos.
- ½ taza de agua que son 120ml.
- 1 molde de 23 cm de diámetro por 7 centímetros de alto que sea desmoldadle o cualquier otro recipiente que tengas en casa.
- 1 papel encerado, aceite o mantequilla.
Preparación:
- Inicia por colocar el papel encerado en el molde y encerar todos los lados incluyendo la base.
- Calienta en un recipiente aproximadamente ½ taza de la leche evaporada con el fin de diluir el café y la cocoa. Caliéntalo en el horno microondas por 40 segundos y después coloca la cocoa y el café de a poco mezclando con cucharadas soperas hasta que se integre muy bien. Reserva hasta que se enfríe la mezcla.
- En otro recipiente coloca la ½ taza de agua y las 3 cucharadas y media de gelatina sin sabor dejándola caer en forma de lluvia para que se hidrate mucho mejor y más fácil.
- Coloca en la licuadora el resto de la leche evaporada junto con la mezcla recién hecha de café que ya debe estar a temperatura ambiente, el ¼ de taza de azúcar, la cucharada de esencia de vainilla y las 3 barras de queso crema cortadas en cuadritos para que sea más fácil licuar durante unos 30 segundos aproximadamente.
- En un recipiente hondo y ancho pon las dos tazas de yogurt natural junto con la lata de leche condensada y mézclalo con un batidor de globo.
- Agrega al recipiente todo el contendido de que lo que licuaste e intégralo todo muy bien y reserva.
- Después de 10 minutos cuando la grenetina este sólida llévala al microondas por 40 segundos pero a mitad del tiempo sácala, muévela y vuélvela a meter. Otra opción podría ser que la derritieras a baño maría en la estufa.
- Cuando la grenetina esté completamente derretida toma un poco de la mezcla que está en el recipiente grande con una cuchara y pónsela a la gelatina sin sabor. Después colócasela nuevamente al bol amplio y recuerda estar en constate movimiento.
- Finalmente para montar el pay comienza por hacer una capa de relleno en el molde esparciendo completamente, esto para que se puedan poner mejor las galletas.
- Pon una capa de galletas acomodando una encima de la otra y después otra capa de la mezcla hasta que quede perfectamente cubierta las galletas y así sucesivamente hasta llegar al final.
- Sacude un poco el molde, cúbrelo con plástico y llévalo al refrigerador con un mínimo de 4 horas o toda la noche.
- Con ayuda de una pala finita o con las manos despega las orillas y con cuidado desmolda.
- En una charola de cocina aplica aceite en espray y pon el pay en esta.
- Para decorarlo puedes hacerlo con un poco de chocolate rayado del que sea de tu preferencia y nuez picada o en trocitos al gusto. Termina con unas nueces en toda la mitad