En la medicina natural se ha usado desde hace mucho tiempo al agua con bicarbonato como una forma sencilla para aliviar diferentes molestias en el cuerpo, entre ellas las digestivas. Sin embargo, como en la mayoría de los remedios caseros, puede que exista poca investigación científica que respalde dichos beneficios, así que es muy importante informarse bien. A continuación te hablaremos sobre qué es el bicarbonato, si en realidad cuenta con algunas propiedades curativas, para qué sirve beber agua con bicarbonato y si es seguro para todo el mundo.
Posibles propiedades del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido de color blanco que es soluble en agua y tiene un ligero sabor alcalino. Se usa de diferentes maneras, pero con más frecuencia en la panadería y en la producción de bebidas gaseosas. Esto se debe a que tiene la capacidad de liberar dióxido de carbono al juntarse con otros compuestos.
De igual manera hace parte de varios productos de limpieza, ya sean comerciales o caseros, gracias a su efecto abrasivo y desodorizante. En cuanto a la medicina, desde tiempo atrás se usa para aliviar molestias digestivas, como es el caso de las náuseas y la indigestión, pero ¿es efectivo? Aquí te los explicamos.
- Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el bicarbonato se usa como antiácido para mejorar síntomas de pirosis e indigestión. Al parecer neutraliza el exceso de ácido en el estómago.
- De acuerdo con un ensayo clínico publicado en Trials en el 2013, consumir bicarbonato podría ralentizar la progresión de la disminución de la función renal. Sin embargo, hacen falta más estudios al respecto.
- También se cree que una dosis diaria ayudaría a reducir la inflamación a causa de enfermedades como la artritis, así como tendría actividad antibacteriana. Pero los datos son antiguos y necesita nuevos estudios.
Beneficios del agua con bicarbonato de sodio
El agua con el bicarbonato serviría para aliviar la acidez y el malestar causado por comer demasiado. También podría mejorar los malestares típicos durante los primeros meses de embarazo y sería útil a la hora de combatir la proliferación de bacterias en el organismo. Dicho esto, antes de pensar en consumirlo es mejor consultar con el médico. Al ser natural no quiere decir que no produzca algunas alergias y efectos secundarios. Por ejemplo:
- Aunque el bicarbonato es común para las infecciones de la garganta, es muy abrasivo y puede quemar.
- No debe usarse como blanqueador de dientes, ya que provoca la erosión del esmalte.
- No debe usarse en el cabello, pues solo lo reseca y lo deja maltratado.
- Se dice que consumir un vaso de bicarbonato de sodio con agua todos los días favorece la aparición de cálculos renales. También muchos afirman que puede alterar el pH del estómago en lugar de regularlo.
- En realidad, las opiniones sobre el uso de bicarbonato para diferentes propósitos son divididas y de allí la importancia de hablar con los expertos. Así como tampoco es conveniente abusar de su consumo.
En conclusión
Debes tener muy en claro que, aunque en la actualidad se habla bastante de bebidas y otros remedios caseros con propiedades naturales efectivas, la realidad es que no existe un producto milagroso. No hay una sola cosa que puedas hacer para mejorar la salud en general, a menos de que decidas seguir hábitos más saludables.
Esto implica elegir alimentos de calidad nutricional todos los días y complementarlo con actividad física, al igual que evitar el consumo de drogas y alcohol. Si tomas algún medicamento consulta primero con el médico antes probar cualquier producto por muy natural que sea, ya que puede interferir y ocasionar una reacción adversa.