Este Panqué de plátano con avena es una rica receta, fácil y rápida de preparar además de ser saludable, ligero y muy nutritivo. Se trata de una tarta que se hace sin harina y con fruta por lo que es ideal para celíacos o personas que siguen una dieta para perder peso, pues tampoco tiene muchas calorías ya que no lleva azúcar, sin embargo esto no quiere decir que no lleva un toque de dulce puesto que el banano ya proporciona el grado justo de dulzor que necesita. En esta receta no es necesario utilizar horno ni microondas para lograr este delicioso postre solo una sartén, así que comencemos con los ingredientes.
Cómo hacer panque de plátano
Ingredientes:
- 1 cucharadita de vainilla natural o del sabor que más te guste.
- Setvia o 3 cucharaditas de endulzante granulado como monkfruit, eritrilol, panela o mascabado.
- 6 bananos pequeños lo más maduros posible.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- 2 huevos tamaño L o usar un sustituto de lino, chía o 1 taza de leche extra si eres vegano.
- 4 cucharadas que equivalen a ¼ de taza de leche desnatada o de bebida vegetal.
- 80 gramos que son iguales a 8 cucharadas o 15 ml de avena molida.
Preparación del panqué de plátanoc con avena:
- Inicia tomando una sartén antiaderente redondo para engrasarla por todos lados con ayuda una brolla de comida ya sea con aceite de coco o aceite de oliva.
- Pela los plátanos y colócalos en toda la base del sartén. Resérvalos hasta que llegue el momento de ponerle la mezcla.
- Utiliza un bol para hacer el bizcocho, vas a necesitar los dos huevos, la cucharadita de vainilla natural, la cucharadita de stevia para que la receta sea 0% calorías provenientes de azúcares añadidos y el cuarto de leche desnatada o bebida vegetal.
- Mezcla todo muy bien con un globo de acero o un tenedor hasta que se incorporen los ingredientes.
- Después puedes añadir los indredientes secos como los 80 gramos de avena molida y la media cucharadita en polvo para hornear, pero antes tamízalos pasándolos por un colador para que no queden grumos y quede más suave el panqué.
- Bate todo muy bien nuevamente hasta que logres una textura más densa y sin grumo alguno.
- Coloca toda la mezcla que acabas de hacer encima de la cama de bananos esparciéndola por todos lados sin que quede hueco.
- Prende la estufa y deja la flama lo más bajo que permita el regulador de la potencia, luego pon la sartén y tapa.
- Contabiliza de 8 a 12 minutos para dejar que el bizcocho se cocine sin destaparlo.
- Cuando haya pasado este tiempo puedes retirar del fuego y dejar reposar por cinco minutos antes de desmoldar.
- Transcurrido los cinco minutos puedes pasar una pala fina por los bordes y desmoldar colocando en panqué de avena con plátano en un plato.
- Si no lograste un caramelizado en la base puedes poner de nuevo la tarta a cocinar pero esta vez a fuego alto por un par de minutos e inmediatamente después emplatar.
- Sirve este postre solo o acompañado de una crema de yogurt, crema batida o helado por encima si lo deseas, y añade un toque de canela en polvo para darle un diseño extra a la presentación. Disfruta este panqué con un delicioso Té de especias tipo Chai.
Consejos y tips:
- Utiliza los 6 bananos pequeños maduros que tengan pecas para poder reducir el azúcar en la receta.
- Otro truco importante es para que el panqué te quede con buena forma utilices una sartén antiaderente con tapa de 18 centímetros de diámetro y con paredes un poco más verticales que imiten la forma de un molde redondo de repostería.
- Si prefieres en el punto dos puedes añadir azúcar antes para darle un toque más caramelizado a la tarta, igualmente no hace falta si el plátano está bien maduro.
- Te recomiendo no poner la flama a fuego alto o medio porque se puede quemar.
- Para saber si el bizcocho está listo o no ponle la yema del dedo, esta no se debe pegar. Otra opción es probar la masa por dentro usando un palillo para pinchar el cual debe salir limpio.
- Puedes comerte este postre frío o recíen hecho en las mañanas con el desayuno o en las meriendas.
- Si no quieres dejar los bananos completos en la base puedes triturarlos con un tenedor pero no por completo.
Cómo acompañar tu panqué de plátano con avena
Puedes cubrir tu panque de plátano con avena con ganache de chocolate, caramelo y palomitas de maiz. Si te decides por esta opción, no te vas a arrepentir. Este panque de plátano con avena puede ser una opción fácily económica para una reunión de amigos, como pastel de cumpleaños o como un postre para degustar con tu familia.