Pan de jamón una receta para compartir

Total
0
Shares

El pan de jamón es una receta tradicional muy típica para acompañar el emblemático menú navideño y celebrar las fiestas de estas épocas. Existen muchas recetas para la elaboración de este pan por lo cual cada familia tiene su toque particular que la hace única aunque todas tienen los mismos ingredientes variando un poco en las porciones, cantidades y métodos para preparar la masa. La combinación entre el jamón, a tocineta, las aceitunas verdes y las pasas lo convierte en una comida irresistible que no dejarás de comerlo a cualquier hora del día.

Hacer la masa es muy fácil, puedes usar una de Kitchen Aid que funciona muy bien para hacer panes salados rellenos generalmente con levadura instantánea o levadura activa, así que ponte manos a la obra y pon atención a los pasos que te doy a continuación porque esta receta es de lo más fácil que puedes hacer.

Ingredientes:

  • 8 gramos de levadura seca.
  • 10 gramos de sal.
  • 60 gramos de azúcar.
  • 250 ml de agua.
  • 600 gramos de harina de trigo todo uso.
  • 2 huevos.
  • 75 gramos de mantequilla.
  • 500 gramos de jamón para el relleno.
  • 3 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 gramos de tocineta.
  • 10 gramos de aceitunas rellenas de pimiento.
  • 50 gramos de pasas.

Preparación del pan de jamón:

  1. Inicia colocando los 600 gramos de harina de trigo todo uso en un bowl grande, agrega los 250 ml de agua, la levadura seca o bien fresca, los 10 gramos de sal, 1 huevo de tamaño L, los 60 gramos de azúcar y la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, si esta está fría puedes rayarla para que se temple.
  2. En este punto deberás mezclar todos los ingredientes con un globo de manera suave hasta que obtengas una consistencia fuerte, a partir de ahí comenzarás a amasar.
  3. Espolvorea un poco de harina de trigo sobre el mármol y pasa la masa, si esta está pegajosa puedes mojarte un poco las manos para que no se te pegue, amasa unos 10 minutos, per si te cuesta trabajar lo mejor es alternar periodos de unos 2 minutos con reposo de 5 minutos.
  4. Deja reposar la masa 10 minutos en un bol cubierto con papel vinipel para que empiece a ponerse blanda. Después de este tiempo sigue amasando doblándola sobre sí misma.
  5. Divide la masa en dos partes iguales para que salgan dos panes, forma una bola con cada una y deja reposar.
  6. Mientras tanto, alista la superficie del mesón untando un poco de mantequilla formando un rectángulo de aproximadamente 40 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo. Coloca la masa encima y extiéndela con un rodillo para darle la forma rectangular.
  7. Coloca el jamón por toda la superficie intentando que llegue bien al borde para que sobresalga un poco y sin dejar espacios. Deja la parte de abajo sin jamón porque va a ser la decoración del pan.
  8. Una vez repartido el jamón, pon las lonchitas de tocineta por encima, después una línea de aceitunas justo al principio para que al momento de cortar quede una aceituna en el centro o si lo prefieres puedes ponerlas repartidas por toda la superficie del pan. Por último coloca las uvas pasas distribuidas con la cantidad que más te guste.
  9. Enrolla empezando desde la punta de las aceitunas con mucho cuidado que no se muevan, recoge a la vez que vas a apretando. En la última parte donde no pusiste relleno, decora con un rodillo que tenga detalles de malla y con una gota de agua pega la masa para que se quede el brazo bien sellado.
  10. El último paso sería sellar el pan por completo y antes de poner a reposar la masa por 4 horas, hazle algunos agujeros hondos con precisión con ayuda de un tenedor porque así al hornear este puede respirar, luego tapa con una bolsa para que no se seque.
  11. Realiza el mismo procedimiento con la segunda masa y cuando el pan ya haya crecido lleva a una bandeja con papel encerado y pinta por encima con una mezcla de 1 huevo, 3 cucharadas de leche, 1 cucharada de azúcar y una pizca de sal.
  12. Mete al horno en el segundo de los cinco niveles que tiene este a 180 grados con calor arriba y abajo por 35 minutos sin aire. Pasado este tiempo saca el pan y pinta nuevamente pero con mantequilla derretida para que se mantenga brillante.
Total
0
Shares

Cómo vestir a la moda con prendas atemporales

La mejor opción para seguir a la moda es reducir la capacidad del vestuario a unos pocos elementos…

También te puede interesar