La levadura es un ingrediente fundamental a la hora de preparar pan y demás productos de repostería en el hogar. Se trata de un hongo microscópico capaz de convertir el azúcar o hidratos de carbono en otras sustancias en el proceso de fermentación, logrando que la masa aumente de volumen y obtenga esponjosidad.
¿Que es la levadura royal?
Existen diferentes tipos de levadura, por ejemplo la levadura fresca que debe estar refrigerada y su duración es de semanas, ya que se trata de los microorganismo frescos prensados. Por otro lado la levadura de panadería o también conocida como seca, ha sido sometida a un proceso de deshidratación por lo que queda seca y su duración es mayor, hablándose de meses.
Mientras que la levadura química, mejor conocida como royal debido a que la marca se hizo popular, no es una levadura como tal. Se trata de un impulsor químico capaz de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en el proceso de fermentación. Teniendo un efecto más rápido, sin la necesidad de esperar para que la masa duplique el volumen, en comparación con las otras levaduras. Se puede adquirir en sobres al igual que la levadura de panadería, pero teniendo en cuenta que son dos productos distintos.
Receta de pan casero con levadura royal
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo común
- 1 taza de agua tibia
- 40 g de mantequilla o aceite
- Un sobre de levadura química (tipo royal)
- una pizca de sal
- una cucharadita de azúcar moreno
Preparación
- En un recipiente grande agregar la harina tamizada, el azúcar, la sal y mezclar con la mantequilla fundida. Luego añadir la levadura química y revolver nuevamente.
- Añadir el agua poco a poco para ir formando la masa con una cuchara de madera hasta que se pueda despegar de las paredes del recipiente, para sacarla y trabajarla con las manos dándole la forma deseada.
- En una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o aceite, coloca el pan y hacer unos cortes en la superficie, luego hornear de 40a 45 minutos, colocando la bandeja a media altura, a 220 ºC. Vigilando que no se queme sin abrir el horno. Por ultimo dejar que se enfríe sobre una rejilla.
Receta de pan integral con avena y levadura royal
Ingredientes
- 200 g de harina de avena
- 150 g de harina de espelta integral
- 2 cucharaditas de levadura química (tipo royal)
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 ml de leche
- 50 g de yogur natural o la misma cantidad de leche
- Copos de avena al gusto para decorar
Preparación
- El primer paso consiste en precalentar el horno a 220ºC, luego forrar una bandeja con papel de hornear.
- Después mezclar en un recipiente las harinas con la sal, la levadura y formar un hueco para echar la leche y el yogur, revolver hasta tener una masa homogénea.
- Verter la mezcla sobre la bandeja. Teniendo en cuenta ir rebañando bien el cuenco con una espátula para dar forma redondeada, aunque se puede llenar un molde rectangular cubierto con papel de horno.
- Espolvorear copos de avena y hornear por 10 minutos, bajar la temperatura a 200ºC y continuar hasta completar de 35 a 40 minutos, vigilando que no se queme. Por ultimo dejar enfriar sobre una rejilla.
Otras opciones con levadura royal
No solamente se puede elaborar diferentes variedades de pan con este tipo de impulsor químico. Existe variedad de recetas que puede tomar en cuenta si desea que el proceso de preparación sea más fácil y rápido. Por ejemplo puede hacer masa para pizzas, magdalenas de nata con arándanos, una tarta de zanahoria, queso, chocolate, un bizcocho de plátano o según los gustos, unos muffins, brownie, galletas, panecillos. Solo es cuestion de experimentar con nuevas recetas en los tiempos libres y descubrir sabores.