¿Te cuesta entrenar?, ¿No te gusta visitar el gimnasio?, ¿La pereza te gana al intentar hacer cientos de ejercicios que duelen mucho? Bueno, esto no solo te pasa a ti, muchas personas alrededor del mundo pasan por este tipo de situaciones y es entendible.
Como solución a esta serie de problemáticas, una nueva forma de ejercitarse ha surgido, y es ideal para aquellas personas que no soportan entrenar con los ejercicios típicos que hacen que duela el cuerpo.
Lo mejor de este tipo de ejercicio es que se realiza de la forma más divertida, bailando; y si quieres saber más acerca de esto, quédate en esta nota y aprende todo sobre el Jazzercise.
¿Qué es el Jazzercise?
El Jazzercise es una alternativa para ejercitarse y mantener el cuerpo en forma sin necesidad de visitar un gimnasio o hacer tediosas rutinas de ejercicio.
Combina el baile con entrenamiento de resistencia, Pilates, kick-boxing, yoga y muchos otros tipos de ejercicios ideales para personas de cualquier edad o nivel fitness.
Durante las clases, se utilizan mezclas de géneros de música como el jazz, pop, funk, country y hasta clásicos que ayudan a llevar un ambiente muy ameno para todos los participantes.
Breve historia del origen del Jazzercise
El Jazzercise es un programa de aeróbicos basado en la danza, creado en el año 1969 por una bailarina profesional llamada Judi Sheppard Misset.
Dicha bailarina comenzó a impartir clases de Jazzercise en un gimnasio de una universidad y rápidamente se fue extendiendo por todos los estudios de danza de distintas partes del mundo.
Jazzercise fue el primer programa en franquiciar a sus instructores, y, actualmente, Misset sigue dando clases y coreografiando las nuevas rutinas que va creando con el paso del tiempo.
Se conoce que este programa es el más grande de todo el mundo, pues cuenta con aproximadamente 19 mil clases que son ofrecidas en 38 países, y, gracias a esto, más de 13 millones de personas han sido partícipes de este proceso fitness desde su creación.
Beneficios de hacer Jazzercise
Debido a la mezcla de ejercicios y movimientos que se hacen durante el Jazzercise, esta técnica deportiva tiene muchos beneficios para el organismo y cuerpo de quienes se animan a practicarlo; a continuación, te decimos cuáles son.
- Aumenta la energía
- Mejora la flexibilidad y el equilibrio
- Aumenta el metabolismo
- Desarrolla la aptitud cardiovascular
- Fortalece y tonifica los músculos
- Reduce el estrés
- Mantiene el cuerpo en forma
¿Cómo es una clase de Jazzercise y qué ejercicios se hacen?
Generalmente, una clase de Jazzercise tiene una duración de 60 minutos, es decir, una hora entera.
Para empezar, se realiza un calentamiento en donde a través de movimientos suaves se activan los músculos, posterior a esto, se llevan a cabo aeróbicos que ayudan a quemar calorías y a aumentar la capacidad cardiovascular.
Seguidamente, se hace otro segmento aeróbico para reducir el ritmo cardiaco y continuar con ejercicios con pesas (no de las gigantes) con el objetivo de fortalecer y tonificar las caderas, muslos, glúteos, abdomen, brazos y el torso.
Finalmente, se pasa a un segmento en el que se busca devolver el ritmo cardiaco a la normalidad para descansar el cuerpo y dar por terminada la clase.
Algunos ejercicios que se hacen durante todas las clases de Jazzercise son los siguientes:
Patada de impulso
La patada de impulso se debe hacer apretando los cuádriceps mientras se extiende la pierna hacia adelante, como si se fuera a patear una pelota.
Este ejercicio se debe repetir con ambas piernas.
Cuadrado Jazz
Aunque suene complicado, este ejercicio es muy fácil y esencial para activar los músculos del cuerpo.
De hecho, es uno de los ejercicios más divertidos, ya que consiste en marchar al ritmo de la música, bailando y moviendo piernas y brazos mientras se va haciendo un cuadrado de 8 tiempos.
Soltar y enrollar
Soltar y enrollar es especial no solo para el calentamiento inicial, sino también porque ayuda a fortalecer los brazos y la espalda y, estirará los isquiotibiales.
Se comienza en posición de pie con estos separados y mirando al frente, posterior a esto se debe mover el torso hacia abajo con las rodillas dobladas y estirando los glúteos hacia el techo manteniendo los codos hacia atrás.
Ahora que ya conoces más sobre el Jazzercise, ¿qué estás esperando para empezar a practicarlo? Puedes buscar videos en internet para guiarte y hacerlo desde casa.