Sabemos que cada actividad o meta que nos planteemos es difícil en un comienzo, pero iniciar es el punto disparador de todo lo que tiene un buen final. Lo fundamental es que tengas en mente la reglar de “quemar todo lo que consumes”, ya que a la hora de perder peso el objetivo principal se enfoca en conseguir un balance negativo de energía al final del día, es decir, eliminar más calorías de las que consumes.
El running te permite alcanzar ese balance negativo. Si tu próxima meta es perder peso debes apoyarte en esta guía. Notaras como recuperas la salud y tu estado físico a cada zancada. Con el entrenamiento adecuado quemaras toda esa energía extra y alcanzaras tus objetivos.
Aquí te guiaremos para que llegues eficientemente a tu meta, corriendo.
Tres consejos iniciales para perder peso corriendo
- Acompaña el ejercicio con una alimentación sana. Consume alimentos ricos en vitaminas y nutrientes y evita la comida chatarra.
- Sal a correr al menos tres veces por semana. Tras 21 días tendrás el habito de hacerlo y cada vez será más sencillo y placido para ti.
- Recuerda que unas buenas zapatillas protegerán tu anatomía al amortiguar tus zancadas y disminuirán las posibilidades de lesionarte.
Que necesitas saber si quieres perder peso corriendo
- Sudar no hará que pierdas peso más rápido, así que no utilices métodos para aumentar la sudoración de tu cuerpo, como correr en días más calorosos. E sudor no es más que la perdida de líquidos temporal. Bebe suficiente agua y mantente hidratado, esto hará que te agotes menos y puedas rendir más.
- Correr todos los días no es lo ideal. Dale oportunidad a tu cuerpo para recuperarse de manera adecuada. Ve poco a poco y no olvides hacer un poco de calentamiento y estirar antes de empezar cada entrenamiento.
- No corras de más. Puede parecerte ilógico, pero en un inicio evita correr durante tiempos superiores a los 20 min. Lo ideal es ir de a poco en aumento y alternar el trote con la caminata. Al principio tu cuerpo no esta acostumbrado al gasto energético y puede recibirlo de mala manera.
- Corre al ritmo necesario. Al iniciar no vayas más allá de tus limites. Avanza paulatinamente y sube la intensidad de tus entrenamientos en relación a la capacidad de tu cuerpo.
- Aliméntate adecuadamente. Necesitaras de mucha energía para realizar esta actividad, consume una dieta equilibrada y si es necesario recurre a un nutricionista para que te guie en tu proceso de educación alimentaria.
Información que debes tener si quieres perder peso corriendo
Para perder peso corriendo debes tener conciencia de las zonas de entrenamiento que llevaras, es decir: los porcentajes de frecuencia cardiaca máxima o FCM, que encontraras en tu actividad. Estos dependerán de la zona en que se encuentre tu cuerpo, así entenderás que lo importante no es correr más o con mayor fuerza, sino centrarse en el lugar correcto.
Pese a que para tu objetivo te centraras en la Zona de control de peso, te adelantamos las seis zonas y como se desenvuelven en tu cuerpo:
- Zona cardiaca en reposo: esta hace referencia a las pulsaciones en estado de reposo.
- Seguridad cardiaca: esta es la zona de trabajo suave, es ideal para principiantes y comprende un 50-60% de FCM.
- Zona de control de peso o de recuperación: esta es la zona ideal para perder peso corriendo, pues predomina condición aeróbica y se oxigenan los músculos con mayor facilidad. Aquí manejaras un 60-70% de FCM.
- Zona de umbral aeróbico: en este nivel tendrás el sistema cardiovascular y la capacidad aeróbica desarrollada, será el punto ideal si quieres participar de una competencia, pues manejaras un FCM de 70-90%.
- Umbral anaeróbico: en este nivel tu organismo utilizará el glucógeno almacenado en tu cuerpo como principal fuente de energía y manejaras un FCM de 80-90%.
- Zona de Peligro: este es el punto máximo que puede tolerar tu cuerpo y esta reservada para profesionales y expertos.
Según los expertos en el tema, para bajar de peso corriendo lo ideal es realizar la actividad de 3 a 5 veces por cada semana, a un ritmo adecuado durante unos 20 o 40 minutos, esto manteniendo tu cuerpo en la FCM de control de peso. Si recién empiezas, haz entrenamiento en el nivel inicial, es decir: 3 veces por semana durante 20 minutos y aumenta la exigencia poco a poco. La constancia es la clave.