Guía básica para hacer tai chi

El tai chi es un ejercicio, que beneficia la salud del cuerpo, al combinar respiración profunda, relajación y movimientos fluidos. Se implementó como un arte marcial, originaria de china en el siglo XIII, pero hoy en día es usado en diferentes partes del mundo.

Estos ejercicios permiten desarrollar y aumentar la fuerza vital. Se dice que la falta de ki  tiene que ver con la apatía y ausencia de ganas. En cambio un ki alto logra que seamos más vibrantes, activos o alertas.

Beneficios del tai chi

Entre sus beneficios se encuentra, reducir los niveles de estrés, mejorar la postura, el equilibrio y la fuerza muscular en las piernas. Mejora la calidad de vida de las personas, debido a que varios estudios afirman, que con la práctica de tai chi, se puede reducir la frecuencia de caídas, especialmente en adultos mayores.

Además, se considera como un ejercicio de bajo impacto, ya que no afecta los huesos o articulaciones. También mejora la calidad de las horas en las que descansamos y fortalece el sistema inmune.

Tal vez te interese: 6 hierbas medicinales para cuidar la tiroides

Modalidades del tai chi

Existen dos tipos, a la hora de realizar esta actividad, teniendo en cuenta la capacidad física de la persona.

  • Tai chi yang: Los movimientos son largos y suaves. No hay una alteración en el ritmo de respiraciones o de la fuerza que se ejerce. Es un ejercicio recomendado para principiantes o adultos mayores.
  • Tai chi Chen: Aquí se pasa de la relajación a la explosión en un solo movimiento, sin interrupción, por lo que es más complicado. Sin embargo los ejercicios son moderados y cualquier persona puede realizarlo, si su capacidad se lo permite.

Consejos para iniciar

Una buena opción antes de inscribirse en una clase de tai chi, es empaparse un poco más del tema, inscribirse o asistir a sesiones gratuitas. Además puede adquirir conocimientos básicos de un instructor, para tener la certeza de que el estilo sea correcto y no cause lesiones. Puede leer un libro sobre el tema, ver videos y buscar en internet, para familiarizarse con el tema.

De igual manera si tiene o sospecha de alguna condición en el cuerpo, o hace mucho no practica actividad física, se recomienda visitar al medico y comentarle de la práctica de esta actividad.

También debe saber, que existen diferentes estilos de tai chi y algunos maestros combinan diferentes metodologías. Cada uno se diferencia en la velocidad del movimiento y la forma en la que el cuerpo adopta las posturas. Esta técnica se basa en movimientos lentos, elegantes y continuos. En la gran mayoría se doblan las rodillas, en posición de cuclillas.

¿Puedo lesionarme haciendo tai chi?

Es poco común herirse con esta práctica, ya que los movimientos son de bajo impacto. De todos modos  se deben realizar correctamente para lograr su efectividad, favoreciendo las articulaciones y los músculos.

Hay que tener en cuenta, que en ciertas situaciones se debe tener especial cuidado, por ejemplo si se encuentra embarazada, tiene una hernia, presenta dolor en la espalda y osteoporosis severa. En otros casos sí es muy recomendable, como en adultos con estilo de vida sedentaria y que desean mantenerse activos de forma gradual.

Pero lo pueden realizar cualquier grupo de personas. Inclusive muchos movimientos se pueden adaptar a diferentes personas con discapacidad, por ejemplo, los que se encuentran en sillas de ruedas.

Tal vez te interese: 10 cosas que puedes hacer, cuando no quieres hacer nada

¿Es bueno el tai chi para tratar la artritis y osteoporosis?

Existe algún tipo de información que afirma la importancia de practicarlo para mejorar la movilidad de tobillos, caderas y rodillas en personas con artritis reumatoide. Pero no se tiene con certeza el conocimiento, si en verdad reduce el dolor, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto al tratamiento de la osteoporosis, también hace falta evidencia que respalda con firmeza la posibilidad de tratar la enfermedad, sin embargo realizar estos movimientos puede prevenir su aparición, acompañado de hábitos de vida saludables.

 

Cuando se trata de comer cúrcuma, ¿Cuánto es lo correcto?

La curcuma es un producto popular exclusivo de la india. Pero en los últimos años se ha convertido…

También te puede interesar