Cuando se trata de comer cúrcuma, ¿Cuánto es lo correcto?

Total
0
Shares

La curcuma es un producto popular exclusivo de la india. Pero en los últimos años se ha convertido en un ingrediente muy usado por diferentes países, gracias a sus propiedades. Es elaborada con raíces de plantas secas, su color es amarillo dorado y brillante. El sabor es ligeramente dulce, con un toque de madera, es picante y amargo, además de ser el ingrediente principal en diferentes recetas de curry.

Propiedades de la curcuma

Se obtiene del rizoma de la planta curcuma longa, pertenece a la misma familia del jengibre. Es una de las especies más saludables, ya que beneficia al cuerpo  y permite preservar los alimentos. En la india se le considera como un símbolo de prosperidad, además de purificar el cuerpo y el espíritu.

Contiene curcumoides y curcuminas, esta ultima no es soluble en agua, pero tiene la capacidad de disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis, además de darle su color característico. Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, aceite esencial con zingibereno, polisacáridos, hierro y potasio.

Beneficios de la curcuma 

Se destaca su poder antioxidante, que permiten combatir los radicales libres que dañan las células, ocasionando la aparición de cáncer, especialmente en el de pulmón.

También sirve para tratar los síntomas de alteraciones digestivas, debido a su capacidad para aumentar la secreción de flujo biliar, eliminar toxinas y grasas retenidas en los tejidos del hígado. Previene el alzheimer al actuar como antiinflamatorio en el cerebro. Contribuye a la regeneración celular y disminuye la aparición de envejecimiento prematuro.

Tal vez te interese: Dieta para mujeres en edad menopáusica

Esta especia se ha utilizado en la medicina desde hace muchos años para reducir el dolor, la fatiga, reumatismos y problemas respiratorios. Pero hoy en dia es el ingrediente estrella para suplementos dietéticos. También se usa para prevenir y combatir diferentes enfermedades, como diabetes, colitis, enfermedades cardiacas, e inflamatorias.

En el momento no hay una dosis exacta, por esta razón se recomienda consultar con el médico si desea exceder el consumo normal que se agrega en las preparaciones culinarias. Especialmente al tomar suplementos con dosis considerables de cúrcuma.

¿Cuál es la cantidad de curcuma recomendable?

Este producto se considera seguro al incluirlo en los alimentos o tratamientos de belleza. Sin embargo las dosis muy altas y por periodos largos puede ocasionar problemas gastrointestinales, e inclusive su componente principal, que es la curcumina puede manifestarse como un anticoagulante, por lo que no se recomienda si está tomando medicamentos para este fin, tampoco si va a realizarse alguna cirugía.

La doctora Bindiya Gandhi, médico certificada de American Board Family Medicine, recomienda de 400 a 600 mg de cúrcuma máximo 3 veces al dia. Si desea usar la raíz de curcuma como suplemento, esta persona aconseja una dosis en raiz cortada de 1.5 a 3 mg como máximo al día. Además debe tener en cuenta que los suplementos con este ingrediente no son diseñados para niños menores de 15 años, aunque sí se puede consumir en los alimentos.

Tal vez te interese: Tips para preparar ensaladas de pérdida de peso

Trucos a la hora de usar curcuma

  • Se debe comprar en pequeña cantidad, tapada y dejar en un ambiente seco. Si se ralla es recomendable hacerlo en el momento de ser utilizada.
  • También es usada para marinar, se puede usar sobre el pescado crudo o la harina para rebozar, esto logra intensificar el color y sabor. Al igual que en las salsas de mayonesa o yogurt. Sin olvidar que se pueden elaborar exquisitas salsas de curry.
  • Es ideal para usar con legumbres, lentejas, garbanzos, verduras, pastas, cuscús, tofu, rellenos, salteados o brochetas. De igual manera combina perfectamente con manzana, mango, cítricos y frutos secos.
  • Puede mezclarse con harina para formar masas, especialmente de pizza  o pan.
Total
0
Shares

Más de 10 formas de preparar ensalada de pollo

El pollo es una de las proteínas de origen animal más sanas, además de ser delicioso, fácil de…

También te puede interesar