Cuando pensamos en ejercicio, casi siempre asociamos los beneficios al cuerpo y al estado físico, pero este nos ayuda en mucho más. Los beneficios que nos aporta en términos de nuestra salud mental y nuestro cerebro son gigantes y deben ser importantes dentro de los objetivos de salud.
El ejercicio no solo mejora nuestra apariencia física, sino que también ayuda a mantener un corazón fuerte, previene el envejecimiento prematuro, mejora nuestro estado de ánimo y también cuida nuestro cerebro.
En este blog queremos comentarte los beneficios que nos ayudan a mejorar la salud cerebral, ya que diversos estudios han demostrado que la actividad física impacta positivamente a nuestra mente.
Beneficios del ejercicio para el cerebro
Según datos científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), los beneficios del ejercicio para la salud cognitiva se han consolidado a través de estudios realizados por muchos años.
Se ha demostrado que el deporte y la actividad física dan forma al cerebro humano y explican los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la cognición, el estado de ánimo y la salud del cerebro.
Entre los efectos positivos que tiene el ejercicio para la salud mental, destacamos los siguientes:
- Incrementar la capacidad cognitiva.
- Promueve la formación de nuevas neuronas.
- Mejora el flujo sanguíneo al cerebro.
- Aumenta el consumo de oxígeno por las células nerviosas.
- Apoya la correcta neuroprotección.
1-Generas más neuronas
Durante mucho tiempo se ha dicho que el cerebro es incapaz de generar nuevas neuronas, pero esta afirmación es incorrecta. El cerebro tiene la capacidad de realizar un proceso llamado neurogénesis, lo que significa que el cerebro puede generar nuevas neuronas.
El ejercicio aeróbico ayuda a promover este proceso porque el ejercicio afecta positivamente el hipocampo, un área del cerebro que está asociada con la memoria y el aprendizaje.
2-Trata y previene la depresión
La depresión es una de las principales enfermedades del mundo y aun, en la época actual, es muy difícil de tratar. El ejercicio puede ser uno de los mejores tratamientos para la depresión y otros trastornos del estado de ánimo y de la personalidad.
El ejercicio está directamente relacionado con la producción de serotonina, un neurotransmisor que afecta nuestro estado de ánimo, trata afecciones como la ansiedad y promueve la felicidad.
Así, podemos asegurar que no solo ayuda con los problemas de depresión, sino que también previene este tipo de afecciones emocionales. El consejo es que añadas el ejercicio diario a tu rutina diaria.
3-Aumenta nuestra concentración
El ejercicio nos facilita mantener una buena concentración. La capacidad de concentrarse en personas que estaban en forma versus personas que no lo estaban y recién comenzaron a hacer ejercicio, es notoria.
Los resultados mostraron que las personas que están en buena forma se concentran más fácilmente y, al comenzar a hacer ejercicio, se presenta una mejoría en la capacidad de concentración.
4-Mejora la flexibilidad cognitiva
La concentración no es la única habilidad que debemos entrenar, también debemos ser cognitivamente flexibles, es decir, debemos tener la habilidad para pasar de una tarea a otra, ajustar nuestro enfoque y seguir varios temas al mismo tiempo.
Esto puede mejorar significativamente el ejercicio y la actividad física.
En un estudio en el que se realizaron pruebas de diferentes intensidades a varias personas, se notó que existe una relación directa entre la intensidad del ejercicio y la mejora de la flexibilidad cognitiva de una persona.
Luego del ejercicio las personas pueden prestar atención a varias tareas al mismo tiempo y de una manera más eficiente.
5-Mantiene nuestra materia gris en óptimas condiciones
En primer lugar, debemos explicar qué es la materia gris, que no es más que la sustancia que forma el cerebro, y este se encarga de transmitir datos a través de él, es responsable de nuestra movilidad de pensamiento.
La edad y ciertas enfermedades destruyen esta materia gris y hacen que disminuya en cantidad, pero el ejercicio puede mantenerla en buenas condiciones.
Se concluyó que todos los adultos que tienden a realizar ejercicio aeróbico de forma regular tienen una materia más densa que las personas que son sedentarias en su vida diaria.