Como la mayoría de las personas saben, el aguacate es una fruta que contiene grandes beneficios para la salud, entre sus cualidades tenemos la de aportar grasas saludables al organismo. Pero también es cierto que debe consumirse en porciones moderadas, pues todo tiene un límite y todo en exceso no es bueno.
Este alimento es el acompañamiento de grandes platos y muchos tenemos una relación estrecha, con ese manjar de la naturaleza. Por lo general se acompaña con tostadas, huevos, ensaladas, carne asada y hasta batidos, lo consumimos sin culpa alguna, porque es “grasa buena”.
Sin embargo el Doctor Andrew Freeman, quien es el director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health (Denver,Colorado) y miembro del Colegio Americano de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, afirmó para la revista Hoy que “se encontraba asombrado por la cantidad de fruta grasa que las personas estaban consumiendo, pareciera que ingieren aguacate por docenas. Es bueno consumirlo, pero no en excesos”.
Tal vez te interese: Ensaladas ligeras de otoño ¡Fáciles y económicas!
1- Beneficios del aguacate para la salud
Esta fruta contiene aproximadamente 21 gramos de grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón, lo cual permite reducir el colesterol malo. Estas grasas monoinsaturadas presentes en la pulpa, tienen efectos positivos para la salud, si se consumen en porciones moderadas.
Contiene vitamina E, la cual es importante para la visión y un sistema inmunológico saludable. Además tiene 10 gramos de fibra, lo que representa la mitad, de lo que requiere el cuerpo dentro de sus necesidades diarias.
Cuenta con variedad de vitaminas y minerales como : vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio, es libre de colesterol, de sodio, y azúcar. Es fácil de consumir ya que una sola porción genera saciedad, y su consistencia suave, cremosa, lo hace ideal para cualquier preparación.
Según los estudios, el aguacate puede ayudar a disminuir el riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiaca, son un alimento bajo en carbohidratos por lo que es perfecto de incluir, en estilos de alimentación para bajar de peso.
2-Entonces, ¿cuál es el problema?
Esta fruta no es libre de calorías, ya que una taza contiene alrededor de 240 calorías, que representa el 20 por ciento de las necesidades que requiere el organismo todos los días. Estas grasas saludables para el corazón, tienen las mismas cantidades que las grasas que obstruyen las arterias, por lo que controlar su consumo, es la clave para mantenerse saludable.
Según Kristin Kirkpatrick, gerente de servicios de nutrición y bienestar de la clínica Cleveland Wellness Institute,”Cuando se consume aguacate, las calorías se acumulan rápidamente y pueden extenderse hacia alimentos saludables, teniendo calorías adicionales que el cuerpo no necesita”
Acompañar nuestras comidas con aguacate, no implica que se convierta en un plato saludable, este debe tener porciones pequeñas con grupos alimentarios de calidad como proteína,vegetales y bebidas no azucaradas.
Tal vez te interese: Almuerzos faciles y saludables para llevar al trabajo.
3-¿Cuánto debemos comer?
Solamente se debe consumir una porción pequeña de aguacate al día, que ayuda a controlar los niveles de colesterol en personas con sobrepeso. El aguacate puede ser parte importante dentro de la alimentación, si se reducen las porciones para:
- Mitad de una fruta entera: 120 calorías
- un tercio : 80 calorías
- unas rodajas finas: 65 calorías
Pero si se está luchando por bajar de peso y no ha logrado resultados importantes, lo mejor es acudir al medico nutriologo, para que le suministre los pasos a seguir, y si debe reducir aún más el consumo de aguacate o eliminar por completo de los hábitos alimentarios, por determinado tiempo.
Otra opción de incluir la fruta, es a través del aceite de aguacate, como el reemplazo ideal para esos tipos de aceite poco saludables. Aunque tiene un sabor distinto y en algunos lugares llega a costos elevados, es una buena manera de cuidar el corazón.