Tener mucho sueño durante el día puede ser un signo de alzheimer

Total
0
Shares

El tener bastantes ganas de dormir en el transcurso del día, puede ser una señal de padecer Alzheimer, según un estudio publicado por la revista científica Jama Neurology.

Este estudio fue realizado en la clínica mayo en minnesota (Estados unidos) a más de 2.900 personas. En donde se afirmó que el sueño en el día, es producto de un aumento en la acumulación de amiloides característico en personas con edad avanzada.

Con relación a ello se estableció que las personas con somnolencia diurna excesiva, son más propensas a desarrollar cambios patológicos relacionados con la enfermedad denominada Alzheimer.

Tal vez te interese: El riesgo de diabetes tipo 2 se dispara después de perder una noche de sueño

¿Qué es el Alzheimer?

Según la Clínica Mayo es un trastorno que hace que las células del cerebro se consuman y mueran. Esta es la causa más común de demencia, en la que se produce una disminución de las habilidades en cuanto a pensamiento, comportamiento y relaciones sociales.

Entre los síntomas más comunes encontramos que a la persona se le amenudo eventos recientes, conversaciones, nombres, etc. A medida que pasa el tiempo el desgaste en la memoria es mayor y poco a poco irá perdiendo la posibilidad de realizar las actividades del dia a dia.

Hoy en día existen medicamentos para controlar por un tiempo la enfermedad o retardar un poco sus síntomas y poder mantener su independencia por un poco más de tiempo. Pero en si, no existen algun tratamiento que cure definitivamente dicho padecimiento.

 El rol del amiloide

Es una proteína que en la enfermedad del Alzheimer se acumula en el cerebro y que termina dañando las células nerviosas. Durante las horas de sueño, el cerebro se encarga de eliminar los depósitos de esta proteína, pero al no existir el descanso apropiado no se puede eliminar y se acumula causando daños.

Por lo tanto aquellas personas que no duermen bien y reportan somnolencia diurna, probablemente tienden a acumular más depósitos de amiloide en comparación a una persona que no reporta esos síntomas.

El valor del sueño

Los científicos afirman que identificar temprano los trastornos del sueño, es decir acudir a consulta con el médico tan pronto como se pueda, ayuda controlar la acumulacion de amiloide. Por ello es fundamental conocer nuestro cuerpo y hacerle caso a la señales que envía, las cuales están advirtiendo que algo sucede.

Estos ciclos del sueño, también llamados ritmos circadianos influyen directamente en la vida de cualquier ser humano. Ya que dormir poco no solo permite la acumulacion de amiloide, sino que se desordena la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina. Esta a su vez perjudica en cierta medida el estado de ánimo.

Dormir bien, no solo permite reducir los riesgos de adquirir Alzheimer, también beneficia la concentración, la creatividad, previenen de enfermedades cardiacas, ayuda a combatir la depresión, controla el metabolismo. Permite obtener la energía necesaria para realizar las actividades diarias con la mejor actitud.

Tal vez te interese: Según un estudio cultivar relaciones sociales puede ayudar a tener un cerebro más saludable

Recomendaciones

A parte de consultar con el médico, puedes cambiar ciertos hábitos para disminuir los síntomas. Por ejemplo:

  • Eliminar el consumo de cafeína o productos estimulantes horas antes de dormir. Al igual que no realizar actividad física o ver televisión minutos antes de llegar a la cama.
  • Consumir meriendas saludables cuando se está trabajando o estudiando. se deben incluir alimentos ligeros, pero con propiedades para estimular la respuesta cerebral. Por ejemplo 1 aguacate con nueces o avena, un yogur con cereales, tambien podrias consumir un Batido de aguacate.
  • Lavarte la cara con agua fría, cada vez que te sientas con sueño.
  • Estirar los músculos cada cierto tiempo.
  • Establecer rutinas de sueño, recuerda que una persona adulta debe dormir 8 horas seguidas de sueño nocturno.
  • Crear un ambiente propicio para dormir en las noches, sin ruidos, luz o distracciones.

Total
0
Shares

Según un estudio del Instituto Americano, las palomitas de maíz son el tratamiento antienvejecimiento más eficaz

Las palomitas de maíz son un producto a base de algunas clases de maíz que tienen la capacidad…

También te puede interesar