5 alimentos que pueden ayudarte a reemplazar la avena y obtener los mismos beneficios

Total
0
Shares

Un tazón de avena en las mañanas es una de las opciones más comunes para obtener un desayuno saludable, pero aunque se le puede agregar una variedad de ingredientes en cada ocasión, ya después de cierto tiempo tu cuerpo anhela que realices algún cambio. Cualquiera que sea las razonas por las que quieras alejarte de la avena, en esta oportunidad te presentamos 5 alimentos para probar y que pueden servir como un buen sustituto. Esto es gracias a que ofrecen una amplia gama de nutrientes que benefician la salud dentro de una dieta equilibrada.

1-Quinoa

La quinoa se clasifica como un pseudo cereal de textura crujiente, sabor a nuez y libre de gluten. En 100 gramos de quinoa cocida puedes encontrar alrededor de 120 calorías, 72% de agua, 4,4 gramos de proteína, 21,3 gramos de carbohidratos y 2,8 gramos de fibra, además de varias vitaminas muy importantes. Es una fuente de proteína completa, lo que quiere decir que proporciona los 9 aminoácidos esenciales y esto la convierte en un excelente alimento con proteína de origen vegetal, que es el componente básico de los tejidos de todo tu cuerpo.

2-Alforfón 

El trigo sarraceno también pertenece al grupo de alimentos llamados pseudo cereales, que son semillas que se consumen como cereales. A pesar de su nombre, no se encuentra relacionado con el trigo, por lo tanto carece de gluten. Su alto contenido en minerales y antioxidantes lo han catalogado como un alimento saludable. Están presentes el manganeso, cobre, magnesio, hierro, fósforo, siendo el ingrediente principal de muchos platos. Sus beneficios puede incluir un mejor control de azúcar en la sangre, así como promover la salud de tu corazón.

3-Amaranto

El amaranto es otro de estos alimentos que se clasifica como pseudo cereal, ya que aunque no es un grano como el trigo o la avena, si comparte ciertos nutrientes y se usa de manera similar. Además, ese sabor terroso a nuez se complementa bien con una variedad de platos. Se destaca por ser naturalmente libre de gluten, rico en proteína, fibra, minerales y antioxidantes. En particular es una buena fuente de manganeso, superando las necesidades diarias en una sola porción, es importante para la función cerebral. También contiene magnesio fósforo y hierro.

Te puede interesar: 3 formas de usar las hojuelas de avena para acabar con el estreñimiento

4-Mijo

El mijo es un grano de cereal con un perfil de nutrientes interesante en todas sus variedades, una taza de 174 g de mijo cocido puede contener alrededor de 207 calorías, 41 gramos de carbohidratos, 2,2 gramos de fibra, 6 gramos de proteína, fósforo, magnesio, folato y hierro. Es rico en antioxidantes que protegen el cuerpo del estrés oxidativo, podría ayudar a reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre. Lo mejor es remojarlo durante la noche, enjuagar para cocinar y así disminuir el contenido en anti nutrientes o usar mijo germinado.

5-Semillas de chía

Por último se encuentran las semillas de chía. Aunque en la mayoría de los casos solo son un ingrediente extra de la avena y el yogur, también puede ser una gran alternativa para el desayuno o las meriendas. Su preparación es similar a la avena durante la noche. Solo debes colocar las semillas en un recipiente junto con el líquido de tu elección, como la leche de almendras, luego disfrutar con los ingredientes preferidos. Se caracterizan por el contenido en fibra, ácidos grasos omega 3, así como proteínas, varios minerales y antioxidantes importantes.

Para tener en cuenta

Otra buena opción a tener en cuenta dentro de tu alimentación saludable son el arroz integral, que se encuentra menos procesado en comparación al arroz blanco. Por ello contienen más vitaminas, minerales y antioxidantes. Una taza de arroz integral puede tener cerca de 216 calorías, 44 gramos de carbohidratos, 3,4 gramos de fibra, unos 5 gramos de proteína. De igual manera están presentes la tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), mientras que entre los minerales está el manganeso, magnesio, cobre, selenio y fósforo, entre otros nutrientes.

Total
0
Shares

Como bajar 10 KILOS con una dieta balanceada

Perder peso es una decisión que requiere cambios en los hábitos para que se pueda mejorar tanto la…

También te puede interesar