¿Es más saludable poner los alimentos en freidora de aire que hacer la fritura convencional?

Total
0
Shares

A la mayoría de nosotros nos encanta comer siempre lo que está prohibido, y es que es lo más rico a veces esta presente en alimentos dulces y que tienen mucha grasa como unas ricas empanadas, unas papas fritas, unas alitas de pollo, unas quesadillas, tacos o hasta tajadas de plátano frito. Consumir esto con mucha frecuencia es perjudicial para la salud, pero lo bueno es que en la actualidad hay electrodomésticos que disminuyen este problema.

¿Por qué es mejor dejar de freír en aceite?

Son muchas las razones por las cuales se debe tratar de no comer tantos alimentos que se han fritado con abundante aceite, primero porque en la fritura se forman compuestos tóxicos, pues este producto se degrada frente a la subida de la temperatura desde los 150°C a los 220°C, de modo que sus ácidos se convierten en compuestos altamente perjudiciales como los radicales, que aumentan el riesgo de cáncer, trastornos cardiacos, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, altos niveles de colesterol malo y problemas en el sistema inmunológico.

Segundo, el aceite reutilizado penetra más en el nuevo alimento frito haciéndolo más graso y a su vez introduciendo los polímeros y compuestos tóxicos dentro del producto que se ingiere. Por ello, a cada reutilización que se haga más se aumenta el número de compuesto tóxicos y más si este ha oscurecido o presenta restos de frituras anteriores con burbujas que se forman a partir del vapor de agua. La mejor opción siempre sería no hacerlo porque las propiedades cambian generando compuestos que originan un sabor rancio y olores desagradables.

Sin embargo, hay ocasiones en las que sí se puede reutilizar este producto, dependiendo del tipo de aceite empleado, la temperatura alcanzada y el alimento que se haya cocinado. Si vas a hacer papas fritas es mejor usar aceite nuevo, para evitar que se forme acrilamida, un compuesto que podría resultar cancerígeno. Un ejemplo es el aceite de girasol que contiene fundamentalmente ácidos grasos poliinsaturados aproximadamente en un 65% de estos, de ahí que los expertos recomiendan más el aceite de oliva principalmente por los ácidos monoinsaturados destacando el oleico al rededor de un 70% y más el de oliva extra virgen o AOVE que es mucho más estable y presenta menor tendencia a la oxidación con sustancias minoritarias que protegen como la vitamina E y los polifenoles.

Usa más la freidora de aire:

La freidora de aire es muy similar a un mini horno de convención pero con el espacio de cocción más pequeño y con más potencia. El valor agregado de la Air Fryer es que frita los alimentos uniformemente y dejándolos con textura crujiente usando un ventilador que hace circular el aire caliente más rápido que los electrodomésticos convencionales. Por ende no es tan necesario usar aceite, solo si lo prefieres esparcir un poco en la base con servilleta o aerosol para que los alimentos no se peguen.

Las freidoras de aire no solo brindan beneficios para nuestra salud, sino que también nos facilitan las tareas cotidianas, pues permiten ahorrar tiempo y dinero. Este magnífico aparato se ha posicionado como uno de los favoritos de todo amante y no de la cocina, ya que es muy versátil y fácil de utilizar para poder disfrutar de distintas preparaciones tradicionales sin sumar calorías como un pollo frito, empanadas, pescados, alitas, papas a la francesa, etc., hasta zapallos italianos rellenos, verduras y postres pero de manera más saludable y con mejor crocante.

  • Reduce la formación de compuestos peligrosos, pues no se sumerge la comida en litros de aceite dañado, lo que permite disminuir la ingesta de calorías y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras afecciones como sobrepeso.
  • Menor tiempo para cocinar, porque ayuda a acelerar los tiempos de cocción y cuentan con botones temporizadores o funciones preestablecidas lo que lo hace más práctico.
  • Consumo eléctrico menor, además de disminuir el calor y la concentración de olores en la casa.
  • Menos accidentes en la cocina, pues evita las típicas salpicaduras de aceite que terminan ocasionando grandes quemaduras, además de funciones de apagado automático y protección contra el sobrecalentamiento.
  • Ideal para diferentes presentaciones en la comida, por su versatilidad de cocinar, freír, asar, hornear, descongelar, deshidratar o mantener caliente.
  • Limpieza fácil, porque se usa solo la cesta la cual se puede sacar y lavar.
Total
0
Shares

5 efectos secundarios de beber demasiado té

El té tiene muchos beneficios para la salud, pero como sucede con todo, hay que consumirlo con moderación,…

También te puede interesar