¿Es malo comer maíz si sufres de diabetes?

Total
0
Shares

Los granos enteros ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre. El maíz es un grano bastante popular en el mundo y el ingrediente principal de muchísimas recetas deliciosas que existen en la gastronomía. Aparte de ser nutritivo, versátil y rico en fibra, el maíz puede ser gran aliado para combatir la diabetes. 

¿Es malo comer maiz si sufres de diabetes?

La respuesta es no. Todo lo contrario, los expertos en nutrición han concluido que el maíz favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto su consumo puede resultar beneficioso para las personas que sufren de diabetes, si lo hacen con moderación. 

El almidón que contiene el maíz es de gran beneficio para las personas que padecen de esta enfermedad. La enzima que contiene el almidón del maíz, y otros vegetales almidonados, es capaz de ayudar a controlar el azúcar en la sangre de las personas y evitar algunas complicaciones derivadas de la diabetes. 

Aunque no es malo comer maíz si sufres de diabetes, los especialistas recomiendan que las personas que sufren esta enfermedad mantengan una dieta de bajos carbohidratos y el consumo regular de maíz puede perturbar esta dieta. Para evitar que esto suceda, puedes seguir el consejo de la Asociación Americana de Diabetes de llegar un registro de los gramos de carbohidratos que consumes y colocar un límite para cada día, sabiendo que media taza de maíz cocido o medio maíz completo contiene 15 g de carbohidratos.

Si piensas incluir el maíz a tu dieta, también deberías saber cuáles son otros de los beneficios que aporta con su ingesta. Por ejemplo, el maíz tiene un importante poder saciante, ya que es una rica fuente de fibra y carbohidratos, lo que también ayuda a controlar el apetito. Por otro lado, contiene antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. De igual manera, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular debido a que la vitamina B1 que aporta, contribuye a la reducción de la homocisteína.

Beneficios de consumir granos enteros para la diabetes

El maíz hace parte del grupo de granos enteros dentro del cual se encuentran el arroz, la quinua y el centeno. El consumo regular de granos enteros aporta beneficios en la regulación de la diabetes, según varios estudios. 

Algunos estudios han demostrado que ante la mayor ingesta de granos enteros, existe un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, debido a su capacidad para regular la glucosa en la sangre. 

También se ha descubierto que para las personas que ya padecen diabetes, los beneficios por el consumo de granos enteros, se refleja en la mejoría de la sensibilidad la insulina, la disminución de la inflamación y la respuesta a la glucosa postprandial, lo que refleja el nivel de la glucosa en la sangre después de las comidas. 

Adicionalmente, los granos enteros aportan suficiente fibra que ayuda a prevenir y controlar el aumento de peso en las personas diabéticas. 

Se aconseja que las personas con diabetes reemplacen la ingesta de granos refinados por granos enteros como el maíz para notar los cambios en su organismo, y que su consumo puede limitarse a dos porciones al día. 

Por otro lado, los expertos afirman que el consumo de granos enteros previene la diabetes, pues el consumo regular de maíz, arroz u otro grano de este grupo, disminuye la ingesta de energía, controla el aumento de peso y aporta resistencia a la insulina. 

Entre otras cosas, las propiedades que aportan los granos enteros ayudan a reducir los lípidos y la presión sanguínea, así como controlar la glucosa en la sangre.

Total
0
Shares

4 efectos secundarios de comer almendras en exceso

Las almendras son un fruto seco nutritivo y rico en grasas saludables, flavonoides, vitamina E, y minerales. Sin…

También te puede interesar