5 efectos secundarios de beber demasiado té

Total
0
Shares

El té tiene muchos beneficios para la salud, pero como sucede con todo, hay que consumirlo con moderación, puesto que tomarlo en exceso puede tener efectos secundarios en el organismo, así que ten cuidado y con moderación, porque puede aumentar incluso la ansiedad y el estrés pues suelen tener cafeína y cuanto más tiempo lo dejes reposar mayor será su contenido, además de nauseas porque el estómago mantienen vacío o acidez.

No obstante, para aprovechar las ventajas que nos brinda esta bebida es necesario no tomar grandes cantidades, es decir, no superar las 3 o 4 tazas diarias de 710 a 950 mililitros, ya que puede provocar problemas a corto y largo plazo como los siguientes:

1- Puede interrumpir el ritmo natural del cuerpo

Aunque no lo creas puedes estar consumiendo más cafeína de lo que piensas, pues los té negros, blancos y verdes contienen entre 14 y 61 miligramos de cafeína por porción, por ende el ritmo cardiaco puede llevar a verse desequilibrado por la luz, el estrés, el trabajo y la cafeína por la sensibilidad de las vías neurales haciendo que los impulsos eléctricos se aceleren. Si bebes mucho té en las mañanas o en las noches es probable que también se altere el horario de sueño y con ello problemas de salud mental, aumento de peso y un sistema inmunológico debilitado. Así que cambia tu té verde por uno de hierbas.

2- Disminuye los niveles de hierro

La deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en la sangre lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células, como consecuencia la anemia con mucho cansancio y dificultad para respirar por falta de este. Así que si eres una persona que tiene estos tipos de problemas es mejor no tomar mucho estas bebida o sobrepasar las 3 o 4 tazas diarias que tienen taninos los cuales se encuentran en ciertos tés, vino y chocolates, porque limita la biodisponibilidad de hierro hasta un 94%, la biodisponibilidad es importante porque son los nutrientes que absorbe el cuerpo.

3- Aumenta el riesgo de cáncer de esófago

Las personas que consumen mucho té negro o café caliente a una temperatura mayor a 140 o 150 grados Fahrenheit tiene casi el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de esófago en comparación con aquellas que lo toman a una temperatura menor o causas de daños duraderos, pues el calor causa inflamación aguda de la delicada mucosa y más si lo combinas con el tabaco y el alcohol. El esófago es un órgano muy delicado en toda la extensión de la palabra por la fragilidad del tejido, por eso mejor opta por tomar tu té a temperatura media o baja.

Por otro lado, otro efecto secundario importante a tener en cuenta el el reflujo por la cafeína, pues separa y cierra el paso del esófago al estómago, esto supone un riesgo de salud a largo plazo porque los ácidos son capaces de provocar lesiones en el esófago, dado que este conducto no está preparado para el contacto con ácido.

4- Usas el baño con más frecuencia

Los tés negros y verdes se consideran diuréticos, que son sustancias que conducen a la micción frecuente, es decir, aumentan naturalmente los niveles de sodio en los riñones que el cuerpo expulsa naturalmente junto con el agua. Algunas personas lo recomiendan cuando hay dificultades para evacuar o cuando notan hinchazón abdominal pero si se toma demasiado y no sufres de esto la bebida podría causar deshidratación, además de desequilibrio de electrolitos, letargo, ritmo cardiaco aumentado y dolores de cabeza intensos.

5- Experimentas estreñimiento

El estreñimiento puede aparecer por varias razones, ya sea porque tienes una alimentación baja en fibras, haces poca o ninguna actividad física, ciertos medicamentos te hacen daño o porque bebes mucho té o cafeína. Estos síntomas se pueden presenciar porque defecas menos de tres veces por semana, haces mucho esfuerzo, sientes como si no pudieras vaciar por completo o sientes obstrucción en el recto.

Si bien es importante mantenernos hidratados para favorecer las defecaciones y un sistema digestivo regular, algunas infusiones como el té negro pueden resultar contraproducentes si estamos estreñidos, ya que presenta teofilina que es un componente muy común en estas bebidas, y aunque tiene beneficios para la respiración también puede causar efectos secundarios como los anteriormente mencionados.

Total
0
Shares

Ejercicios para abdominales y core más efectivos

Más allá de tener unos abdominales fuertes y tonificados, el core nos ayudan a mejorar la fuerza durante…

También te puede interesar