Realiza esta rutina ejercicio alivia el vértigo

Según la medicina al menos un 80% de la población adulta ha sufrido o sufrirá un episodio de vértigo en su vida. Si tú haces parte del grupo de afectados, este artículo es para ti. Hoy te daremos varios ejercicios para aliviar esta molesta y angustiante experiencia médica ¡Toma nota y olvídate del vértigo!

Antes de ejecutarlos identifica cuál es el oído que está generando el malestar. La manera más sencilla es girando la cabeza hacia la derecha e izquierda, de manera que mires tu hombro correspondiente. En la dirección en la que sientas más vértigo será el lado del oído afectado.

Maniobra de Epley

Imagen: medicalnewstoday.com

Esta maniobra consiste en realizar una serie de movimientos en los que la cabeza suele direccionarse hacia diferentes lados y de diferentes maneras. Será un ejercicio que realice tu médico o fisioterapeuta, sin embargo te contamos el procedimiento a continuación:

  1. Tú especialista iniciará con la maniobra de Epley sentándote en una camilla y te hará girar la cabeza 45° hacia el oído afectado.
  2. Inmediatamente el médico te inclinará hasta recostarte, manteniendo la inclinación de la cabeza y dejándola colgar al borde de la camilla. Es probable que en este momento sientas un fuerte ataque de vértigo. Sin embargo, se mantendrá la posición hasta que se detenga.
  3. Después de esto tu especialista le dará a tu cabeza un giro de 90 grados hacia el oído sano.

Ahora bien, si el punto principal de este artículo es ayudarte a disminuir la molestia del vértigo, deberían existir alternativas caseras de este ejercicio. Pues lo cierto es que si existe y aquí te contamos cómo realizarla.

  1. Siéntate derecho sobre la cama con las piernas hacia adelante y apoyadas directamente en el colchón. Lleva una almohada detrás de tal manera que cuando te acuestes está quede a la altura de tus hombros.
  2. Gira la cabeza 45° hacia el oído afectado.
  3. Recuéstate rápidamente poniendo tus hombros sobre la almohada y espera 30 segundos.
  4. Pasado este tiempo, tírate mirando hacia el lado opuesto y espera otros 30 segundos.
  5. Finalmente retoma la posición inicial y siéntate derecho.

Ejercicio de Brandt-daroff

Imagen: pinterest

Los ejercicios de Brandt-daroff serán una sencilla práctica de realizar en casa para disminuir el vértigo. Para ello debes estar sentado en tu cama y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Recuéstate de lado con la cabeza mirando hacia el cielo, en una posición de 45°, respecto a la cama.
  2. Mantente en esta posición por 30 segundos hasta que el vértigo desaparezca por sí solo. Puede sonar complicado, pero será una manera casera de lidiar con la molestia.
  3. Retorna a tu posición inicial sentándote sobre la cama y repite la misma rutina, pero en esta oportunidad acostándote sobre el lado opuesto de tu cuerpo.
  4. Según una publicación realizada por la revista de fisioterapia de la universidad católica de San Antonio de Murcia, este ejercicio tiene una alta eficacia siempre que realices al menos 5 series 3 veces al día, por 2 semanas consecutivas. Entendemos lo complicado que suena, pero acabarás con el vértigo tras el esfuerzo.

Ejercicios de balance y control postural

Imagen: blog.fitbit.com

Ahora bien, este tipo ejercicios tienen como único objetivo dar una justa y adecuada respuesta motora a ciertos estímulos que recibe tu cuerpo, con el fin de mejorar el equilibrio y reducir el vértigo. Nosotros te contamos cuáles son los más sencillos y la manera en que puedes realizarlos rutinariamente.

  1. Sube y baja varias veces 10 escalones con los ojos abiertos , después repite con los ojos cerrados.
  2. Camina utilizando la punta de tus pies hacia adelante y hacia atrás en línea recta. De igual manera que los ejercicios anteriores, inicia con los ojos abiertos y después repite el camino con los ojos cerrados.
  3. Ponte de pie sobre una sola extremidad durante 30 segundos, con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. Repite al menos 5 veces la ejecución, por pierna.
  4. Párate al lado de una superficie en la que puedas apoyarte o sostenerte y delinear las letras del alfabeto con el pie. Una vez lo hayas hecho con una tus extremidades, pasa a la siguiente y notarás sus beneficios.

Ejercicio para mejorar el reflejo ocular y la estabilidad en la mirada

Imagen: soniavovanphysiotherapy.com

Este ejercicio tendrá como finalidad mejorar la interacción visual de tu cuerpo, pues harás movimientos con la cabeza y lograrás una mayor estabilidad en la mirada.

  1. Lleva una tarjeta o imagen sobre la pared y ubícate a 25 cm de ella. De inmediato mueve tu cabeza lentamente en sentido horizontal, llevándola de izquierda a derecha e intentando mantener lo más posible enfocadas las letras de la tarjeta. Realiza este ejercicio durante un minuto y descansa pasado el tiempo.
  2. Finalmente, repítelo moviéndote en sentido vertical.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

15 formas naturales de disminuir el apetito

Para reprimir el apetito algunas personas se saltan las comidas, otras se llenan de calorías vacías en lugar…

También te puede interesar