El síndrome de colon irritable en una afección con la que tienen que lidiar muchas personas, siendo más común de lo que se piensa. Al verse afectado el funcionamiento normal del sistema digestivo, aparecen síntomas como calambres estomacales, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Una de las principales causas es la sensibilidad a cierto tipo de alimentos, por lo que un estilo de alimentación particular permite mejorar la salud.
En esta dieta se deben excluir los alimentos que desencadenan el malestar, como lo es el caso de los lácteos y el trigo. De este modo se da al cuerpo la oportunidad para poder recuperarse, acompañado de suplementos multivitamínicos para fortalecer el sistema inmunológico, así como probióticos para reducir los síntomas. También existen otros cambios que debe llevar a cabo, veamos a continuación cuales son:
Cómo controlar el síndrome de intestino irritable
Lo más recomendable antes de iniciar cualquier cambio en la alimentación es visitar al médico para evaluar su condición y realizar un diagnóstico. Sin embargo existen algunas reglas general que pueden ayudarlo a combatir la enfermedad. Por ejemplo:
- Consumir porciones moderadas y masticar bien los alimentos, ya que las comidas abundantes sobrecargan el intestino, generando gases.
- Escribir los alimentos que se consumen a diario y los síntomas que estos provocan. Así podrá saber con mayor certeza que desencadena el síndrome de intestino irritable, al igual que las emociones que se generan día a día.
- Debe conocer que clase de fibra puede consumir, ya que existen dos tipos, la fibra soluble presente en la avena, legumbres que ayuda a suavizar las heces y la fibra insoluble que se encuentra en el salvado y pan integral, que por lo general irrita el intestino.
- Es necesario limitar el consumo de fruta, debido a que muchas personas son intolerantes a la fructosa presente en este alimento.
- Por último debe beber suficiente agua, para que al momento de evacuar no se genere dolor, de igual manera practicar alguna actividad física con el fin de reducir los niveles de estrés y estimular las contracciones del intestino para que no aparezca el estreñimiento.
Plan de alimentación de 7 días
En esta ocasión ofrecemos una guía para orientar la alimentación de las personas con colon irritable. Pero es importante recalcar que el cuerpo de cada persona reacciona diferente a los alimentos, lo que para una persona es tolerable, para la otra no. Por lo que si observa alguna reacción desfavorable debe suspender el consumo y visitar al médico para que le pueda dar una asesoría más efectiva de acuerdo a sus necesidades particulares.
Día 1
- Desayuno: Preparar una gacha con 40 g de quinoa o copos de arroz con leche de soja o agua. servir en un tazón con un puñado de frambuesas frescas.
- Almuerzo: Media taza de alguna sopa fresca, con 2 tortillas de arroz cubierta con puré de aguacate.
- Merienda: Un vaso de yogurt de soja con dos barritas de sésamo
- Cena: Salteado de pollo con salsa de soja, jengibre, pimientos verdes, champiñones y servir con una porción de arroz.
Día 2
- Desayuno: Dos tortillas de arroz cubiertas con mantequilla de maní y puré de plátano, acompañado de un vaso de avena o leche de soja.
- Almuerzo: Sándwiches con pan de centeno, salmón ahumado y manzana en rodajas.
- Merienda: Un tazón con bayas y crema de avena o yogurt de soja
- Cena: Tortilla preparada con dos huevos, papa salteada, espinacas, pimiento rojo. Servir con brócoli cocinado al vapor y un poco de pesto.
Día 3
- Desayuno: Batido de proteínas, preparado con leche de soja o de avena, fresas y una bolsita de proteína.
- Almuerzo: Sándwich con dos rebanadas de pan de centeno con huevo cocido en rodajas, espinaca, tomate y un poquito de mayonesa baja en grasas.
- Merienda: Dos tortillas de arroz con mantequilla de nuez y puré de plátano
- Cena: Filete de pescado blanco a la parrilla con puré de camote
Día 4
- Desayuno: Copos de maíz con leche de soja, arroz o avena. Cubrir con un poco de bayas.
- Almuerzo: Ensalada griega, preparada con lechuga picada, tomate,, queso feta y aceite de oliva.
- Merienda: Una rebanada de pan tostado de centeno con un poco de mantequilla de maní
- Cena: Una porción de pechuga de pollo a la parrilla con quinoa y vegetales asados.
Día 5
- Desayuno: Un vaso de yogurt se soja con un poco de plátano picado y bayas
- Almuerzo: Arroz con ensalada de verduras y atún enlatado o carne de cangrejo sobre una cama de rúcula.
- Merienda: Dos tortillas de arroz con puré de aguacate
- Cena: Una porción de chuleta de cordero con puré de guisantes, pimientos rojos asados y calabacín.
Día 6
- Desayuno: Tostada de centeno con huevo escalfado
- Almuerzo: Salmón o sardinas en lata con ensalada de papa, rúcula y tomates.
- Merienda: 2 barritas de semillas de sésamo y un plátano
- Cena: Vieiras salteadas con limón y servidas con espárragos y puré de camote
Dia 7
- Desayuno: Preparar una gacha con 40 g de quinoa o copos de arroz con leche de soja o agua. Cubierta con una pizca de canela o frambuesas frescas.
- Almuerzo: Sopa fresca con una tostada de centeno cubierta con hummus y ensalada de rúcula, tomate, remolacha.
- Merienda: Yogur de soja con una porción de bayas.
- Cena: Filete de atún, salmón o trucha, puede ser frito, sobre una cama de espinacas y una porción de arroz.