Las enfermedades gastrointestinales generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus, por el consumo en exceso de ciertos alimentos como la leche y grasas o medicamentos que lo provocan, por esta razón se recomienda no comer en la calle o puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinferctar muy bien las frutas y verduras, así como también tomar agua hervida o embotellada. La mejor forma de darle un respiro a tu sistema digestivo es consiguiendo una dieta blanda indicada para realizar el mínimo de esfuerzo para poder recuperarse.
La dieta blanda no es para adelgazar ya que carese de nutrientes fundamentales como las grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas o fibras, sino para proteger los órganos internos afectados por una infección intestinal como la diarrea, la gastritis o la gastrointeritis, por ello se realiza durante dos o tres días dependiendo el tiempo que tarde en recuperarse cada sistema digestivo.
Alimentos que incluye la dieta blanda:
La dieta blanda incluye especialmente alimentos fáciles de digerir libres de grasas, ácidos, fibra y condimentos para evitar irritar el tracto digestivo y aumentar las secreciones gástricas, estos alimentos son como por ejemplo:
- Las frutas maduras que no sean ácidas como la pera, la manzana, el banano.
- Las verduras, hortalizas y tubérculos con poco contenido en fibra ya sea zanahorias, calabaza, papas, caldos vegetales. Cómelas cocidas o en puré para evitar consumirlas crudas.
- Pescados y carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo.
- Cereales refinados o blancos.
- Los huevos se pueden comer duros o en tortilla con muy poco aceite, en pacientes más delicados se puede ingerir solo la clara y más adelante la yema.
- Lácteos como la leche vegetal, el yogurt natural, queso fresco o requesón. Es aconsejable tomarlos en pequeñas cantidades.
- Bebidas específicamente como agua, caldos sin grasa, infusiones o suero.
Por ende, no se deben incluir embutidos, pescados azules, mariscos y carnes rojas; legumbres de difícil digestión; verduras como las coles, las alcachofas, puerro o espárragos; frutas ácidas; dulces; lácteos como la leche entera o bebidas con cafeína, refrescos con gas, alcohol y zumos.
A parte de estas recomendaciones de alimentos se debe comer pocas cantidades pero varias veces al día, despacio y masticando muy bien cada comida para facilitar la digestión, ingerir la comida tibia, es decir, ni muy fría ni muy caliente, y cocinar con poca sal, sin picantes ni condimentos.
Recetas para una dieta blanda:
Pavo al grill con guarnición:
- Inicia sazonando con una pizca de sal y pimienta todo el filete de pechuga de pavo, luego reserva para que todos los sabores se integren y se intensifiquen.
- A continuación lleva el pavo a la parrilla para asarlo por 8 minutos en cada lado.
- Mientras tanto prepara la ensalada colocando espinacas frescas, frutillas, tomate y requesón por encima.
Crema de champiñones:
- Lava muy bien aproximadamente 250 gramos de champiñones blancos con el mínimo de agua posible para que no pierdan sabor ni aroma.
- Coloca a fuego lento una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra para freír un poco los champiñones, cebolla blanca y cuatro dientes de ajo picados por unos 10 minutos.
- Añade 500 ml de caldo de verduras y 300 ml de agua, después sube el fuego y deja cocinar por 15 minutos.
- Licúa todo hasta que quede consistencia de crema, ajusta con sal y pimienta recién molida. Acompaña con con tostadas integrales, queso de cabra y láminas de champiñones.
Dorada a la sal:
- Inicia precalentando el horno a 220°C, mientras tanto mezcla sal gruesa con sal fina y agua en un bol.
- Coloca una base de sal sobre la bandeja y luego el ramillete de hierbas aromáticas dentro de la dorada, depsués cubre con sal por encima.
- Contornea la silueta del pescado con un cuchillo y llévalo al horno. El tiempo de cocción depende del pescado.
- Deja hornear por unos 15 o 18 minutos. Saca y con cuidado quita la capa de sal encima, puedes retirar la piel o servir así.
Crema de calabaza:
- Toma una calabaza pequeña, abrela la parte superior y sácale todas las semillas.
- Llévala al horno a 200°C por 40 segundos junto con puerro o cebolla dulce.
- Luego vacía la calabaza para triturar toda la pulpa y el puerro. Añade caldo vegetal hasta optener una textura deseada.
- Agrega jengibre y una pizca de sal.