El cuerpo es el resultado de lo que hacemos por el, si en verdad existe esfuerzo, disciplina y amor por mejorar la salud, tendremos un cuerpo ideal. Una mala alimentación siempre se verá reflejada en la aparición de enfermedades a temprana edad y de volumen en la zona abdominal, lo que es bastante peligroso.
En mujeres mayores esa grasa abdominal se vuelve aún más frecuente y difícil de eliminar, por tal razón es recomendable mantener un estilo de vida saludable permanente. Pero este objetivo se vuelve aún más difícil de lograr con el paso de los años, aunque tampoco es una tarea imposible, solo es cuestion de poner en práctica los siguientes consejos.
¿Por qué aumenta el vientre con la edad?
La grasa abdominal y el peso en general está determinado por 3 aspectos, los cuales son : la cantidad de calorías que se consume al día, la cantidad de ejercicio que se realiza para quemar calorías y la edad.
Esto quiere decir que si come demasiado, pero no se realiza la actividad suficiente, el peso y la grasa abdominal aumenta. Aunque con el paso de los años se pierde masa muscular, por el otro lado la grasa en el vientre se eleva.
Este problema en el estomago tambien puede ser la causa de niveles bajo en estrógeno propio de la edad y que interfiere en el lugar donde se distribuyen las grasas.
1-Reducir las calorías
Como se ha dicho en varias ocasiones y que no dejaremos de insistir, la clave para mantener el peso ideal en un 50%, es la forma en la se alimenta. Con el paso de la edad, es un factor decisivo consumir productos saludables y cocinados adecuadamente.
No quiere decir que se debe dejar de comer y pasar hambre, lo importante es que el plato tenga un minimo de calorias, pero gran cantidad de proteina, asi te sentiras mas lleno y disminuye el índice calórico en general.
Algunos producto ricos en proteína y de los cuales se puedes hacer recetas deliciosas son: Legumbres, nueces, semillas, lácteos bajos en grasa, claras de huevo, pollo, pescado y carne magra.
Te puede interesar: Ejercicios para cuidar el corazón
2-Dormir 8 horas
Es vital dormir lo suficiente para poder realizar las actividades cotidianas, porque según un estudio realizado por el periódico Sueño en el año 2010, las personas entre 20 y 70 años que duermen menos 7 horas, tienen un abdomen más prominente que aquellos que duermen bien.
Al no tener las horas suficientes de sueño, el cuerpo no quema calorías, por falta de energía o tienden a comer de más para sentirse activo.
3-Realizar ejercicios de intervalos
Los ejercicios de intervalos, requieren alternar los movimientos entre un tipo de velocidad e intensidad, con otro para recuperarse. Es decir que se puede alternar, correr al trotar, correr al caminar. También nadar rápidamente, con nadar lento y realizar ciclismo de alta intensidad, con ciclismo más lento.
Según Journal of Obesity este tipo de entrenamiento ayuda a reducir la grasa que se localiza en el abdomen.
4-Realizar ejercicios de resistencia
Se puede realizar al levantar pesas, bandas de resistencia, ejercicios con el cuerpo como sentadillas, lagartijas, cuclillas y saltar, tres veces por semana.
Según Korean Diabetes Journal en un estudio publicado en el 2010, confirmó que las personas mayores de 40 años que practican estos ejercicios de fuerza, pueden aumentar el tejido muscular y perder no solo grasa abdominal, sino en general.
6- Medir la cintura
Es importante estar midiendo el volumen de esta zona abdominal, ya que indicará que tan grave en el problema de salud.
Aquella cintura que mide más de 82 cm en mujeres, y 94 cm en hombres, es es el paso para poder sufrir de enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Te puede interesar: 5 ejercicios para mujeres de 40 años
7-Adoptar un pasatiempo energético
Esta es una idea excelente, ya que implica realizar alguna actividad mientras se divierte o está generando placer.
Hoy en día existen muchas opciones que requieren poner en movimiento el cuerpo y quemar calorías de forma diferente, un ejemplo de ello son los aeróbicos con música, llamado zumba.