El pole dance es una disciplina que trae muchos beneficios físicos y emocionales para el cuerpo, y realmente lo que necesitas para practicarlo es gusto y voluntad, porque de pleno no necesitas una preparación especial, puedes irte empapando de la técnica para poder moverte de manera fluida y segura de una barra.
Las mujeres nos caracterizamos por la sensualidad y delicadeza, que podemos aplicar en esta disciplina, ayudándonos a conseguir un cuerpo estilizado y tonificado. Se considera una acrobacia mezclada con baile, que puede resultar todo un arte. Aunque de manera negativa se ha estigmatizado por practicarse en algunos bares o discotecas, realmente se ha tomado como un deporte o un hobbie, al que cada vez se suman más mujeres.
¿Qué es el pole dance?
El pole dance, es baile en barra y sus orígenes fueron en Inglaterra hacia el año 1980, cuyo baile puede ser sensual y artístico, que como elemento básico se utiliza una barra o poste, sobre el que la bailarina realiza toda su actuación.
Es un ejercicio que trabaja todo el cuerpo y se puede categorizar como un deporte, que como toda actividad física produce endorfinas aliviando la sensación de estrés.
El Pole Dance también es conocido como el baile de barra, baile de tubo o americana, en el que se llevan a cabo espectáculos acrobáticos, que desde de los ojos artísticos, no emplean el erotismo como herramienta visual, mientras que en los club de strippers, no se realiza de forma gimnástica sino dándole un toque más sensual acompañado de un strptease.
El pole dance como deporte
Al igual que ir al gimnasio, salir a hacer una caminata o asistir a una clase de TRX o yoga, este también es un deporte, al que puedes asistir a tomar clases y aprender a ejecutarlo de manera correcta.
Es una actividad que también fomenta el ejercicio cardiovascular y muscular, y puede ser todo un arte ya que sobre una barra debe ser capaz de ejercer movimientos con tu propio peso.
Incluso varias celebridades han optado por esta práctica para conseguir un cuerpo tonificado, entre ellas está Jennifer López, María León y Silvia Navarro, entre otras famosas de producciones de cine y televisión, que han buscado en esta disciplina una forma entrenamiento al igual que cualquier deporte.
Beneficios del pole dance
Muchas personas piensan en el pole dance como un baile para strippers, en el que hombres van a ver las mujeres en los bares y pasar un rato agradable. Aunque en ocasiones se maneja esta manera, también se le ha dado formalidad a este deporte, que requiere de fuerza y coordinación para llevarse a cabo, pues el propio peso de sí misma, está todo el tiempo haciendo movimientos, que se apoya de la barra.
En ese orden cualquier postura, o movimiento que se realice, va a requerir de gran fuerza y trabajo a nivel muscular en todo el cuerpo.
En una clase de pole dance, puedes llegar a quemar hasta 800 calorías, dependiendo la intensidad y cantidad de movimientos. Esta actividad es capaz de eliminar toxinas, brindarte bienestar general y favorecer la circulación sanguínea.
Practicar el baile de barra como deporte puede darte un beneficio a nivel físico, ganando fuerza y resistencia, tonificando los músculos de todo el cuerpo y con el tiempo vas a ver como ganas mayor flexibilidad.
Beneficios
- Disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer, diabetes, deterioro cognitivo o relacionados con la salud cardiovascular.
- Te ayuda a tonificar los músculos de manera rápida.
- Es una gran opción para que aumente es la flexibilidad de todo tu cuerpo.
- Te ayuda a ganar fuerza.
- Fortalece todos tus huesos.
- Libera endorfinas que te hacen sentir mejor anímicamente brindándote bienestar.
- Eleva tu autoestima, ya que al desarrollar esta práctica que físicamente no es tarea fácil, vas a demostrar de lo que eres capaz.
- Ayuda a la eliminación de toxinas y acelerar el metabolismo.
- Favorece el incremento de la resistencia.
- Retrasa el envejecimiento aporta tu salud en general y mantiene tu cuerpo y mente ocupadas haciéndote salir de la rutina.
Flexibilidad, fuerza y equilibrio vas a desarrollar practicando el baile de barra, tu cuerpo estará suspendido y allí vas a poder realizar diferentes acrobacias y será una opción muy efectiva para fortalecer los glúteos, abdomen, piernas y brazos, esas partes del cuerpo que siempre queremos ver en forma y tonificadas.