8 formas de saltar la cuerda para obtener mejores resultados en tus entrenamientos

Saltar la cuerda es excelente para trabajar en todo el cuerpo, ya que no solo mejorará la fuerza cardiovascular y muscular, sino que ayuda a quemar más calorías para favorecer la pérdida de peso. Estas calorías dependerán de la duración del ejercicio, la intensidad y el peso de la persona, por ejemplo, alguien con 200 libras (91 kg) podría llegar a quemar entre 241-362 calorías en 20 minutos, pero debes asegurarte de hacer el ejercicio correctamente.

También es posible mejorar el equilibrio y la coordinación, debido a que tendrás que controlar brazos, piernas y torso mientras mantienes un ritmo constante. En realidad, existen muchas maneras para agregar el ejercicio de saltar la cuerda en tus entrenamientos, dependiendo de tu experiencia y objetivos. A continuación, te enseñamos algunas de las tantas variaciones de saltos con cuerda que puedes encontrar para obtener los mejores resultados.

1- Saltos básicos

Este es el primer movimiento por lo que debes empezar si eres principiante y es el que todos conocemos, pues se hace con los pies juntos. La primera recomendación es adecuar la cuerda al tamaño ideal para tu cuerpo, así que tendrás que pisarla y asegurarte que llegue al pecho o si levantas el brazo, que se ubique debajo de la axila.

Todo el trabajo que vas a hacer para saltar la cuerda está en las muñecas, haciendo pequeños círculos en lugar de mover todo el brazo. También es importante que la flexión de los brazos este en punto medio, no muy arriba, pero tampoco tan abajo. Otra de las claves para que el ejercicio se haga bien, es saltar con la punta de los pies, que el talón no toque el piso, que siempre exista una flexión en las rodillas y que el salto sea pequeño.

2- Saltos con una pierna

Después del salto con los pies juntos, que es el que todos conocemos, puedes intentar saltar alternando los pies, pues este es otro de los primeros movimientos que debes practicar. Cuando lo logres, flexiona y levanta una de tus piernas, de modo que quede a 90º o para atrás, luego salta todo lo que quieras y cambia de lado. Cada vez podrás desafiar más a tu cuerpo y aumentar la intensidad de tus entrenamientos al combinar los movimientos.

3- Saltos con la cuerda de lado a lado

Este es otro de los movimientos que debes aprender a dominar desde un comienzo, ya que es importante para otros ejercicios, por ejemplo, para agarrar impulso para los saltos dobles. La primera forma de aventar la cuerda hacia un lado, de modo que cuando toque el piso vas a saltar, después de varias repeticiones cambia de lado.

4- Saltos cruzados

Una vez que aprendas los movimientos básicos, pueden intentar con algunas variaciones para que el movimiento no siempre sea el mismo y te canses con rapidez. Aquí necesitas de mucha coordinación, ya que cada una de las extremidades de tu cuerpo estará haciendo algo completamente diferente. Incluso las probabilidades de darte un latigazo son elevadas, esto se debe a que debes hacer un cruce con la cuerda y podrías enredarte con ella.

Lo primero que tendrás que hacer es agarrar la cuerda y cruzar el brazo dominante, por ejemplo, el derecho sobre el izquierdo. Al hacer esto, se formará un hueco en la cuerda que es por donde tendrás que saltar.

5- Saltos dobles

Otro tipo de salto que te puede ayudar para obtener los mejores resultados en tus entrenamientos sería con el salto doble. Aunque la recomendación es que primero lo hagas sin la cuerda, para comprender bien cómo es el movimiento, pues deberás saltar lo suficiente para que la cuerda pase dos veces por nuestros pies a buen ritmo.

6- Saltos dobles cruzados

 

Este ejercicio es avanzado y requiere mayor tiempo de práctica. Además, deberás dominar el salto cruzado y el salto doble, ya que se trata de una combinación de estos dos movimientos. Puedes iniciar con saltos dobles para entrar en ritmo y luego hacer el cruce de brazos. Tendrás que saltar más y darle mayor velocidad a la comba.

7- Sprint con cuerda

Lo primero a tener en cuenta es perfeccionar el paso del boxeador, que consiste en alternar el pie en cada salto. Cuando logres hacerlo bien, levantarás las rodillas e irás aumentando poco a poco la velocidad. Si quieres mayor intensidad, agrégale el cruce de brazos o laterales, incluso puedes hacer diferentes cambios de ritmo en la rutina.

8- Combinación de saltos 

Incluir diferentes movimientos con la cuerda permitirá que tus entrenamientos no sean aburridos y que obtengas buenos resultados. En este video se muestra muchas de las variaciones que puedes hacer y cómo lograr que el tiempo dedicado para ejercitarte con la cuerda o comba se aproveche al máximo mientras cuidas de la técnica.

 

Vanesa Medina muestra el secreto para entrenar tus glúteos y que parezcan operados

¿Qué mujer quiere tener sus glúteos en forma? Seguramente todas soñamos con tener nuestros glúteos en forma, levantados…

También te puede interesar