Cómo preparar paso a paso el jugo de aloe vera

La hoja de aloe vera es un ingrediente muy utilizado en recetas caseras, ya que influye en el alivio de diferentes molestias en el cuerpo, también es útil en la belleza al cuidar de la piel y el cabello. Pero en especial el jugo es una de las alternativas que se ha vuelto bastante populares para apoyar el buen funcionamiento del cuerpo. Se trata de un líquido espeso y pegajoso que tiene un sabor suave, por lo que es tolerable y lo puedes agregar a otro tipo de bebidas para complementar la nutrición. Se destaca por el contenido en vitaminas B, C, E y ácido fólico, así como pequeñas cantidades de calcio, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

Consumirlo es una buena forma de prevenir o tratar la deshidratación, ya que es una planta densa en agua y el mantenerse hidratado favorece el proceso a la hora de desintoxicarse. Incluso, es una buena opción después de un entrenamiento intenso. También ayuda con el estreñimiento y el normalizar las bacterias saludables, lo que mantiene equilibrada la flora intestinal. El jugo de aloe vera hidratante logra reducir la frecuencia y apariencia del acné, además de ayudar a disminuir afecciones como la psoriasis y dermatitis. La presencia de antioxidantes y vitaminas previenen linea finas y arrugas.

Receta

 aloe vera

Obtener una bebida saludable a base del gel de aloe vera o sábila es muy fácil, requiere de 5 minutos y pocos ingredientes. Además de favorecer la hidratación y el aspecto de la piel, ingerir esta bebida puede aliviar los ataques de acidez, ya que sus compuestos ayudan a controlar la liberación de ácido en el estómago. Incluso sus efectos combaten las úlceras gástricas y evita que se agranden.

El aloe contiene enzimas que ayudan en la descomposición de azúcares y grasas para mantener la digestión sin mayor inconveniente. Recuerda que si tu sistema digestivo no funciona bien, la absorción de nutrientes de los alimentos se verá comprometida. Es importante mantenerlo saludable para obtener los beneficios de la dieta.

Preparación 

  • Primer paso: Debes lavar muy bien unos 10 cm de hoja de aloe vera y luego secarla, ya que segrega un líquido amarillento que es perjudicial para la salud, puede ocasionar calambres estomacales, diarrea, vómitos y ser tóxico en personas alérgicas al látex. También es importante para deshacerse de la suciedad.
  • Segundo paso: Usa un cuchillo afilado de tal manera que puedas cortar los lados y separar la hoja, luego elimine cualquier residuo amarillo que se libera al rebanar la planta. Deberías quedarte solo con una sustancia transparente y pegajosa, sin manchas amarillas o verdosas. Úsalo de inmediato o guarda en un recipiente hermético por un par de días. Aunque lo mejor es aprovecharlo estando fresco.
  • Tercer paso: Una vez tengas el gel, enjuaga y colócalo en la licuadora en compañía del jugo de medio limón y miel al gusto (opcional). Vierte alrededor de 300 ml de agua de manantial y tritura. Si lo deseas, puedes agregar una pizca de jengibre, cúrcuma o mezclarlo con otros jugos de frutas/verduras.

Recomendaciones

Existen diferentes especies de esta planta, pero no todas se deben considerar seguras para su consumo, las dos variedades más conocidas son el aloe vera barbadensis y el aloe vera var. chinensis. Aunque a menudo se confunden, la diferencia radica en que el primero es comestible, tiene hojas largas, gruesas y carnosas cuando se ha desarrollado. Mientras que el segundo es más que todo usado para su aplicación en la piel y con ello tratar problemas menores, tiene hojas estrechas y manchas blancas.

Otra forma de conservar el gel de aloe vera o su jugo es al agregarlo en el recipiente que se usa para los cubos de hielo y luego llevar al congelador. De esta manera estará listo en el momento en que lo necesites. Recuerda beberlo en corto tiempo y descansar después de varias semanas de consumirse de forma seguida, así como consultar con el médico ante el uso de cualquier medicamento.

5 beneficios del aceite de romero

El romero es un arbusto muy utilizado tanto en la cocina como en la medicina natural, pero es…

También te puede interesar