5 beneficios del aceite de romero

Total
606
Shares

El romero es un arbusto muy utilizado tanto en la cocina como en la medicina natural, pero es en especial su aceite el que contiene grandes propiedades que podrían beneficiar la salud de tu cuerpo. Así como mejorar la apariencia del cabello y la piel. Se puede inhalar o usar de forma tópica, ya que se absorbe bien.  Debido a que se destaca por ser bastante concentrado, lo recomendable es verter pocas gotas y por ningún motivo ingerir.

Para su inhalación basta con agregar una pequeña cantidad en un paño de papel y ubicar cerca al rostro. También usar difusores al mantenerlos alejados de niños pequeños. En cuanto a la aplicación lo mejor es diluir cualquier aceite esencial con un aceite portador neutro, de tal manera que puedas reducir el riesgo de irritaciones y la rápida evaporación del producto. Evita usarlo sobre piel dañada, sensible, también si te encuentras en embarazo, sufres de epilepsias o presión arterial alta, ya que podría empeorar la situación.

1-Estimula el crecimiento del cabello 

Este aceite se ha vuelto un ingrediente común en champús y productos similares para fortalecer el cabello y recuperar el brillo. Se dice que su aplicación en el cuero cabelludo estimula los folículos pilosos, nutre y fortalece desde la raíz. También es capaz de tratar la alopecia androgénica que es uno de los tipos de pérdida de cabello más comunes, mejor conocida como calvicie de patrón masculino, al evitar que un subproducto de la testosterona ataque los folículos pilosos. Aunque también puede afectar a algunas mujeres.

2-Es un buen repelente de mosquitos

Este aceite puede ser una alternativa natural a los productos que se encuentran en el mercado y que te mantienen alejado de los mosquitos e insectos. Esto se debe a que en varios estudios en donde se usaron pesticidas a base de aceite de romero, se evidencio que es capaz de reducir la población de ácaros araña en cultivos de tomate en un 52% sin dañar las plantas. También tiene un efecto prolongado sobre el Aedes aegypti causante del zika. Al diluir el aceite al 12,5%, lograr repeler el 100% de los mosquitos durante 90 minutos.

3-Podría reducir la inflamación de las articulaciones

Desde tiempo atrás al romero se le ha atribuido la capacidad de ser un analgesico suave, incluso algunos estudios afirman que es un poco más eficaz que el acetaminofén. Se dice que puede ayudar a reducir la inflamación de los tejidos que también provoca dolor, hinchazón y rigidez.  Esto lo puede hacer al detener la migración de glóbulos blancos a los tejidos lesionados para liberar sustancias químicas inflamatorias.

En un estudio publicado por Healthline en donde aquellas personas con artritis reumatoide que recibieron masajes de rodilla 3 veces a la semana con aceite de romero, lograron disminuir el dolor inflamatorio hasta en un 50%. Sin embargo se necesitan más investigaciones sobre su impacto en el cuerpo.

4-Ayuda a combatir el estrés

Diferentes situaciones pueden ser el desencadenante del estrés, pero la inhalación de este producto sería una forma de combatirlo. Recuerda que los niveles elevados de cortisol logran debilitar el sistema inmunológico, provocar insomnio y  que tengas cambios de humor, entre otros problemas más graves. El aceite de romero también podría resultar útil para prevenir el cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

5-Favorece la función cerebral

aceite de romero

Algunos estudios sugieren que la inhalación de aceite esencial de romero puede ayudar a prevenir la descomposición de la acetilcolina. Esta es una sustancia química del cerebro que es importante para la memoria y la concentración. También influye a la hora de mejorar la función cerebral  en adultos mayores. Otro de los beneficios relacionados es que puede estimular la liberación de bilis, importante en la digestión de las grasas y  en activar mecanismos de defensa para proteger el hígado Tenga en cuenta que se necesita más investigación.

Total
606
Shares

5 remedios caseros para detener la caída de cabello

El cabello es una parte fundamental en la apariencia de cualquier persona, pero en muchas ocasiones resulta afectado…

También te puede interesar