El té de matcha se ha convertido es una gran opción para complementar los habitos saludables, esto gracias a sus propiedades que benefician la salud de tu cuerpo. Al igual que el té verde, proviene de la planta Camellia sinensis pero se cultiva de una forma distinta y por ello tiene nutrientes que lo hacen especial. Las plantas se cubren de 20 a 30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. De esta manera aumenta la clorofila, el contenido en aminoácidos y se le da el tono verde oscuro que lo caracteriza. Luego las hojas se cuecen al vapor, se secan y muelen para obtener un polvo fino.
El té de matcha es una buena fuente de catequinas que actúan como antioxidantes naturales. Ya que permiten combatir los radicales libres que dañan las células y causan enfermedades crónicas. Algunos estudios también han demostrado su capacidad para proteger el hígado, pues es un órgano que permite la eliminación de toxinas y la metabolización de alimentos. Otro de sus posibles beneficios son el apoyar la función cerebral, al provocar mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria. Debido a la cantidad más concentrada de cafeína.
El té de matcha y la pérdida de peso
¿Sabías que esté bebida es más potente que cualquier otro tipo de té?, esto se debe a que se procesa de una manera diferente. Además, cuando lo consumes obtienes todos los beneficios de las hojas enteras. A diferencia de aquellos en los que se eliminan después de remojarlas en agua caliente por algunos minutos. De acuerdo con diferentes estudios publicados en Healthline, el té verde puede ayudar a acelerar el metabolismo para aumentar el gasto de energía y estimular la quema de grasas.
La cafeína es un estimulante que se ha encontrado capaz de ayudar a adelgazar y mejorar el rendimiento del ejercicio. Sin embargo, lo que lo hace más beneficioso es el contenido en antioxidantes, siendo importante el galato de epigalocatequina (EGCG). Para quemar grasa, el cuerpo primero debe descomponerla en célula de grasa y moverla al torrente sanguíneo. Los estudios en animales sugieren que los compuestos activos de la bebida ayudan en este proceso, al potenciar los efectos de algunas hormonas quema grasas como la noradrenalina.
¿Cómo preparar el té de matcha?
Aprovechar todos los beneficios que tiene esta bebida para tu cuerpo es realmente sencillo, sin dejar a un lado su agradable sabor. Agrega de 1 a 2 cucharaditas de polvo en un taza, luego vierte agua caliente y mezcla. Puedes hacerlo de modo tradicional con un batidor de bambú. También resulta provechoso para mejorar la salud del corazón, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos, incluso ayuda a prevenir el cáncer.
Ajusta las cantidades de acuerdo a tus gustos, ya sea más diluido o bien concentrado. Además, puedes agregar leche, usarlo como ingrediente para otras recetas, como lo son pudines o batidos de proteína y así aumentar el nivel de nutrientes. Recuerda que su consumo debe ser moderado, se recomienda de 1 a 2 tazas por día a través de variedades orgánicas. Las personas con algún inconveniente de salud, ya sea úlceras de estómago, problemas renales y enfermedades cardíacas. Deben consultarlo primero con el médico, para cerciorarse que no interfiera con los medicamentos.