Cuidados para evitar la aparición de granitos en la vagina

El área genital femenina es muy sensible, por lo que puede presentar problemas si no tienes los cuidados necesarios. Algunos son leves, mientras que otros comprometen la salud. En cuanto a los granos vaginales, son más comunes de lo que se cree y en la mayoría de los casos no se considera una afección grave, pero si son una fuente de malestar. Por esta razón queremos recomendarte cómo tratarlos y prevenirlos.

¿Por qué aparecen granitos en la vagina?

Aunque la causa de su aparición no siempre es clara, existen algunas razones por las que aumenta el riesgo de que observes uno que otro grano en esta parte de tu cuerpo. Por ejemplo, la foliculitis es una infección e inflamación del folículo piloso, que sucede durante la depilación. El folículo es una pequeña cavidad por donde crece el cabello y puede encarnarse. Otras causas son el usar ropa ajustada que irrita la piel, no ducharse después de sudar mucho y tener un sistema inmunológico debilitado.

También puede ser el resultado a un acné inverso o también llamada hidradenitis supurativa. Se trata de una enfermedad inflamatorio crónica de la piel, afectando las glándulas sudoríparas en diferentes partes del cuerpo. Es especial en zonas donde la piel se roza como axilas y los genitales, se cree que está relacionada con las hormonas, los genes, tabaquismo y sobrepeso. Los granos también pueden confundirse con dermatitis de contacto y molusco contagioso que es una infección viral.

¿Cómo prevenir la aparición de granitos?

Si ya aparecio algun grano, lo primero que debes hacer es evitar reventarlo, ya que esta acción puede propagar las bacterias y ocasionar una infección. También tiende a irritar fácilmente la zona y empeorar el malestar. Lo mejor es dejar que desaparezca por sí solo, de lo contrario consulte con el médico.  Por otro lado, es de suma importancia realizar algunos cambios en los hábitos para evitar la recurrencia.

1-No comprar prendas demasiado ajustadas

Usar la mayor parte del tiempo este tipo de ropa puede causar demasiada fricción, opta por aquellas que permitan respirar la piel. También trata de elegir interiores de algodón y no de materiales sintéticos. Recuerda que cualquier irritación de la piel puede ocasionar granos.

2-Prestar atención a la depilación

Es importante estar cambiando las cuchillas de afeitar y tener en cuenta realizar este paso según la dirección del crecimiento del vello, tampoco lo hagas en seco. Usa jabones pero evita los que son muy perfumados, así como detergentes fuertes para lavar las prendas íntimas.

3-Mantener una buena higiene

Tanto el calor como la humedad hacen que se más fácil la propagación de bacterias y microorganismos. Por ello, es importante lavar bien la zona y usar productos de limpieza suaves. De lo contrario se altera el pH y con ello aparecen infecciones.

4-Cambiarse después de hacer ejercicio

Como ya te lo hemos mencionado, debes evitar la humedad en la vagina. Entonces, cuando termines la actividad física del día cambiate la ropa. De igual manera sucede con los vestidos de baño. Cambia con regularidad las toallas sanitarias y tampones.

5-Usar una compresa tibia

Para tratar la picazón y el dolor que puede ocasionar la aparición de un grano, la terapia de calor termina siendo una buena alternativa. Introduce una toalla limpia en agua tibia, luego elimina el exceso y colócala sobre la piel varias veces al día. Seca bien el área antes de vestirte.


Para tener en cuenta 

Existen otras condiciones que se confunden con los granitos tradicionales y  requieren la visita al ginecólogo con urgencia. Estas son las infecciones de transmisión sexual, aquellas que provocan bultos alrededor de la vagina son el herpes y las verrugas genitales. En el primero experimentas hormigueo, picazón y ardor, luego llagas o ampollas alrededor de la boca y genitales. El segundo se caracteriza por tener protuberancias de color carne y con apariencia similar a la de una coliflor.

 

8 infusiones para tratar la resequedad en la garganta y la tos

Cuando se tiene malestar en la garganta y algo de tos, lo más probable es que te encuentres…

También te puede interesar