El ramen es una sopa de fideos de origen chino normalmente preparada con una base de caldo de res, pollo o cerdo que se sirve con una gran variedad de toppings, por eso si te provoca comer al distinto y con alto valor nutritivo esta es una preparación que no debes dejar pasar, ya que es rico en antioxidantes por las verduras que lleva y ayuda a eliminar los radicales libres del organismo. Esta es una receta mucho más fácil de lo que te imaginas, solo requiere de un poco de tiempo pero no da mucho trabajo y tampoco requiere de habilidades especiales, sigue con cuidado las instrucciones del paso a paso para lograr una sopa de ramen autentica.
Ingredientes:
- 4 porciones de fideos Ramen de 125 a 150 gramos por cada una.
- 500 gramos de panceta de cerdo.
- 4 huevos grandes.
- 1 hoja de alga Nori partida en 4.
- 3 litros de agua.
- 1 kg de hueso de pollo.
- ½ kg de hueso de cerdo.
- 3 setas Shiitake deshidratadas.
- 3 trozos grandes de jengibre.
- 2 tallos de cebolleta.
- 1 zanahoria.
- 1 cabeza de ajo.
- 300 ml de salsa de soja japonesa.
- 150 ml de Sake o vino de arroz japonés.
- 150 ml de Mirin de vino de arroz dulce.
- 1 trozo de alga Kombu aproximadamente 5 gramos.
- 4 dientes de ajo.
- 3 rodajas gruesas de jengibre.
- 1 tallo de cebolla.
- 50 gramos de cebolleta.
- ½ taza de aceite vegetal o 120 ml.
Preparación:
- Comienza por poner en una olla el trozo de alga kombu y salsa de soja japonesa para dejar reposar como mínimo unos 30 minutos o la noche anterior.
- Para preparar el caldo deberás usar una mezcla de mitad huesos de cerdo y de pollo, los hierves en agua caliente para eliminar las impurezas, cuando empiece a salir una espuma deja cocinar unos 5 minutos más.
- Mientras tanto corta las verduras por la mitad como la cebolla cabezona, la cabeza de ajo, el jengibre en láminas con cáscara y la zanahoria.
- Pasado los 5 minutos quita los huesos de la llama y retira el agua, luego vuelve a ponerlos nuevamente en la olla cubriendo con agua, la cebolleta, setas shiitake hidratadas y las demás verduras que cortaste en el paso anterior. Deja cocinar a fuego alto y cuando empiece a hervir baja a fuego lento para dejarlo cocinar durante dos horas.
- Mientras tanto, prepara la panceta enrollándola y con hilo de cocina átala bien de lado a lado para que mantenga su forma, después ponla a cocinar con el caldo por una hora.
- Por ahora sigue preparando el Tare, pon la olla de alga Kombu y salsa de soja previamente reposada a fuego muy suave, añade vino de arroz japonés sake, mirin de vino de arroz dulce, cebolleta, los dientes de ajo y jengibre.
- Cuando empiece a hervir apaga el fuego y reserva para luego.
- Para preparar el huevo marinado, debes cocinarlo en agua hirviendo durante seis minutos, este debe estar a temperatura ambiente. Remueve a temperatura ambiente durante el primero minuto para que la yema se mantenga en el centro, después saca y mete en un recipiente con agua fría para detener la cocción. Una vez fríos los peleas con mucho cuidado.
- Introduce los huevos pelados en una bolsa ziploc y añade el tare que preparaste anteriormente, cierra y deja marinar durante dos horas como mínimo sin dejar aire adentro.
- Tras una hora de cocción saca la panceta y quítale el hilo. Luego, en una sartén antiadherente con un poco de aceite vegetal dórala por todos los lados y una vez que esté bien dorada deja reposarla por unos cinco minutos, a continuación colocándola en otra bolsa ziploc con otro poco de tare para dejar marinar en la nevera por dos horas.
- Por otro lado, calienta el aceite vegetal y fríe la cebolleta cortada en trozos hasta que se hayan fusionado estos dos ingredientes. Pasa a un bol y reserva para luego.
- Corta la panceta en rodajas con grosor al gusto y llévala a dorar por ambos lados, después corta el huevo marinado por la mitad.
- Para servir el ramen, en un bol o plato hondo pon cuatro cucharadas de tare, una cucharada de aceite de cebolleta y caldo hasta un poco más de la mitad del recipiente.
- Por último, cocina los fideos en agua hirviendo por un minuto y llévalos al bol; añade la panceta, la cebolleta, el huevo marinado, un trozo de alga nori y listo, el ramen ya está listo para disfrutar.