Cómo hacer un puré de papa criolla con queso

Total
177
Shares

La papa criolla (Solanum phureja), también conocida como amarilla redonda o chaucha se caracteriza por ser pequeña, de 2 a 6 cm de diámetro y por tener un color amarillo ocre. Es bastante utilizada en países como Colombia, Bolivia y Perú, aunque en la actualidad es un alimento básico de muchos hogares. Son económicas, ricas, versátiles y aporta tanto vitaminas como minerales, siempre que evites freírlas. Una forma popular de consumirlas es al añadirlas en la preparación de las sopas para dar espesor y color, así como en puré, ya que le otorga una textura suave y cremosa al combinarlas con otros ingredientes.

Beneficios de las papas

Incluir este alimento puede ser provechoso para tu organismo. Para ello es importante cocinarlas y acompañarlas con alimentos de calidad, de modo que tu plato sigan siendo equilibrado y tu alimentación se mantenga saludable. Algunos de los nutrientes que puedes encontrar en las papas son carbohidratos, fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, manganeso, magnesio, fósforo, niacina y folato. Las papas son una buena fuente de compuestos como los flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos que actúan como antioxidantes. Su función es neutralizar los radicales libres, ya que estos aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Puede mejorar la salud intestinal, se dice que contienen almidón resistente que llega al intestino grueso y se convierten en alimento para las bacterias beneficiosas, con ello puede reducir la inflamación, fortalecer las defensas del colon y disminuir el riesgo de cáncer en la zona. Las investigaciones también han relacionado a este tipo de almidón con otros beneficios, como la reducción de la resistencia a la insulina. El consumo de este popular alimento puede favorecer la salud del corazón, ya que sus minerales ayudan a reducir la presión arterial.

Receta

Esta opción es el acompañamiento perfecto para cualquier plato y época del año, es delicioso, sencillo de preparar y cuenta con pocos ingredientes, además la mayoría son básicos en la cocina. Las papas en general son abundantes, por lo que pueden hacer que te sientas más lleno, de modo que logres evitar los excesos para favorecer el control del peso. Sin embargo, recuerda solo consumirlas hervidas, horneadas o al vapor.

Ingredientes

  • 15 Papas Criollas orgánica
  • 1/2 Taza de queso mozzarella rallado
  • 3 Cucharadas de margarina canola
  • Orégano
  • Sal

Preparación

  • Paso 1
    Para preparar el Puré de papa criolla, pon una olla con agua y sal, cocina las papas criollas sin pelar. Una vez suaves, escúrrelas.
  • Paso 2
    Remueve la piel y haz puré de papa con un tenedor o prensa.
  • Paso 3
    Agrégale el queso rallado y la margarina canola, incorporar a la mezcla orégano orgánico a tu gusto.
  • Paso 4
    Sirve caliente y espolvorea la paprika picante.

Para tener en cuenta

Evita freír cualquier tipo de papas, ya que aumenta el contenido calórico, existen muchas formas en las que puedes disfrutar de su sabor y beneficios sin tener que abusar del aceite. Por ejemplo, córtalas en rodajas y llévalas al horno con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una pizca de romero. Aunque en algunas preparaciones es necesario eliminar la piel, trata de consumirlas con ella, pues la mayoría de los nutrientes se encuentran presentes en esa parte del alimento. En general son una excelente adicción a tu dieta al consumirse en porciones moderadas, también son naturalmente libre de gluten, por lo que es apta para casi todos.

Recuerda que tu plato debe contener variedad de alimentos para que sea balanceado, lo que beneficia a tu salud. Alimentarse de manera saludable no tiene que convertirse en una tarea difícil y costosa. Trata de comer alimentos reales, provenientes de carnes magras, frutas, verduras, cereales integrales y bastante agua. Así como es importante complementar con actividad física varias veces a la semana. Realizar pequeños cambios en tus hábitos marcan una gran diferencia, permiten que te sientas con más energía, al tiempo en que moldeas tu cuerpo, lo que aumenta la seguridad y tu salud mental también te lo agradecerá.

Total
177
Shares

Berenjena rellena de queso parmesano

Esta es mi forma favorita de hacer berenjena. La forma de preparar este delicioso platillo es fácil. Porciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar