Si eres una persona que no debe comer sodio y mucho carbohidrato porque te causa retención de líquidos, eres diabético, sufres de hipertensión arterial, estas a dieta, etc., reemplaza el pan de tienda por este delicioso pan de avena con tan solo 3 ingredientes, hoy te enseño a hacer este pancito que no te va a tomar más de cinco minutos, pues es demasiado sencillo de preparar y lo mejor de todo es que vas a poder cocinarlo en la sartén o el en microondas. Son una opción súper practica de hacer en casa y económica porque al ser un alimento saludable tiende a ser más caro. Cómetelo con lo que quieras y a la hora que se te antoje ya sea en la mañana, tarde o noche.
Ingredientes para el pan de avena:
- 2 claras o dos huevos enteros si lo prefieres.
- 2 cucharadas de harina de trigo, harina de avena o la que tengas en casa.
- Semillas, hierbas secas o nueces para dar sabor.
Preparación:
- Para comenzar vas a colocar en un recipiente la clara del huevo. Esto lo debes hacer con mucho cuidado rompiéndolo y dejando que caiga únicamente la clara y la yema quede en los dedos, o sacar la yema con ayuda de la boca de una botella.
- Luego agrega la harina de trigo tamizada pasándola primero por un colador para que de esta manera no quede con grumos, quede suave y ligera. Si quieres usar harina de avena y no tienes puedes licuar agregando de a pequeñas cantidades para obtener el polvo de esta.
- Añade aproximadamente 1 cucharada de harina de avena por cada clara, a continuación mezcla muy bien con un globo de acero o un tenedor.
- Cuando te quede una textura homogénea agrégale copos de avena, semillas de lino o hierbas secas para dale un poco más de sabor y textura, de esta manera también obtendrás un pan con mejor presentación. Este paso es opcional.
- Para que el pan quede con forma redonda utiliza unos aros, estos pueden ser de metal. También utiliza un molde o recipiente si lo llevas al microondas.
- Cuando ya tengas todo es momento de cocinar la mezcla. Calienta una sartén antiadherente engrasada con aceite de oliva extra virgen a fuego bajo, no olvides también hacer este proceso con el molde para que te quede más fácil despegarlo y darle darle la vuelta.
- Coloca el aro en la sartén y haz una especie de cama con las semillas para darle el toque extra de sabor a la masa.
- Vierte una cucharada dentro del aro para que sepas el grosor que quieras con cada rodaja de pan. Tapa y cocina por aproximadamente unos dos minutos.
- Una vez pasado ese tiempo dale la vuelta al pan con ayuda de una espátula y deja que se siga cocinando por otros dos minutos.
- Repite este proceso hasta terminar tu masa y listo, como te dije anteriormente no te ocupas más de 5 minutos.
- Si tienes una sartén más grande aprovéchala para meter más cantidades de mezcla y cocinar más rápido el pan.
- Sirve en una canasta con pañuelo para que se mantenga con calor y disfruta de esta deliciosa receta saludable.
- Acompaña con lo que quieras, puede ser preparando un sándwich en las mañanas con mostaza lechuga tomate Cherry y rodajas finas de salmón.
La avena es un cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales que tiene numerosos beneficios para la salud como vitamina B que aporta buena energía, ayuda a reducir el colesterol malo y mejora la digestión.
Consejos y tips:
- No se usa la yema del huevo en este caso para que quede un sabor más neutro, pues al dejarla queda son sabor a huevo.
- Otra opción es también utilizar las claras pasteurizadas que no vienen con yemas, así evitas la separación si se te hace difícil.
- Conserva en la nevera o congelador tapada por ocho días. Este pan te puede durar hasta un mes en el refrigerador.
- Si quieres comer algo rápido y bajo en carbohidratos esta receta es una buena opción, por eso en caso de tener listo el pan puedes calentarlo en una tostadora para un resultado más crujiente.
- Puedes hacer los aros con papel aluminio. Simplemente vas a cortar el papel con 12 centímetro de largo, luego dobla hasta conseguir una cinta gruesa de 2 centímetros de ancho. Toma la referencia de un recipiente redondo para darle la forma aún más precisa y únelo con un gancho de grapadora.