Calorías en las tortillas de maíz ¿engorda más que la harina de trigo?

Total
0
Shares

Las tortillas son uno de esos productos infaltables en las recetas de muchas familias, sobre todo en las mexicanas y esto es gracias a su gran versatilidad. Sin embargo, cada vez son más las personas que han decidido cuidar de su alimentación, preguntándose sobre cuál es la mejor opción, cuáles son las calorías en las tortillas de maíz o si la tortilla de harina engorda. Es por ello que en esta ocasión te hablaremos un poco sobre las características de este alimento básico, aunque recuerda que la clave para mantener una dieta saludable es encontrar un equilibrio.

Las tortillas de maíz se conocen desde la existencia de las culturas Maya y Azteca, se hacen mediante un proceso llamado nixtamalización, que ayuda a mejorar el perfil nutricional y consiste en cocinar el maíz en agua de cal. Por otro lado, las tortillas de harina se conocieron por primera vez después de que los españoles trajeron el trigo a México. Por lo general, se preparan con una masa de harina de trigo refinada que lleva agua, manteca vegetal o manteca de cerdo, sal, bicarbonato de sodio, entre otros ingredientes para ayudar con el desarrollo del gluten.

Perfil nutricional de las tortillas 

Empecemos por las tortillas de maíz, que son una buena fuente de fibra y magnesio. El consumo de fibra podría ayudar a la hora de mejorar el proceso de digestión y la salud del corazón, mientras que el magnesio juega un papel importante en el cerebro, corazón y músculos. Además, este tipo de tortillas cuentan con menos calorías, carbohidratos y grasas en comparación a las de harina. Una tortilla de maíz grande (44 gramos) tiene alrededor de 96 calorías, 20 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 3 g de proteína, 1 g de grasa, calcio, hierro, magnesio y sodio.

En cuanto a las tortillas de harina, estas tienden a aportar más grasa debido a que generalmente se encuentran elaboradas con manteca de cerdo o vegetal. Aunque proporcionan más hierro, que el cuerpo necesita para suministrar el suficiente oxígeno a los músculos y otros tejidos. En una tortilla de harina mediana (45 gramos) encontrarías aproximadamente 138 calorías, 22 g de carbohidratos, 4 g de grasa, 4 g de proteína 2 g de fibra.

¿Cuál sería la opción más saludable? 

Como las calorías en la tortilla de maíz son menos y su perfil de nutrientes es superior, puedes darte cuenta que la tortilla de harina engorda. Claro está, que las probabilidades de que esto suceda son con su consumo regular, no controlando las porciones y acompañándola con ingredientes poco nutritivos. No existe un único alimento que engorde o adelgace, todo es un conjunto de buenos o malos hábitos a los que hay que prestarle atención.

Además, las tortillas de harina están hechas con trigo, que contiene gluten. Se trata de proteínas presentes en varios granos, como el trigo, la cebada y el centeno, por lo que, si padeces de enfermedad celíaca, intolerancia o sensibilidad al gluten no debes consumir tortillas de harina. Aquí las tortillas 100% de maíz es la mejor opción.

Control de las porciones

El tamaño también importa, pues las tortillas de maíz cuentan con un diámetro más pequeño con alrededor de 15 cm, mientras que las de harina tiende a ser más grandes de 20 a 25 cm. Así que las tortillas de maíz tienen la ventaja de ayudarte a controlar las porciones, pero no son tan resistentes para muchos platos como las de harina.

En algunos lugares de comidas colocan una doble capa de tortilla de maíz para que sea resistente, pero recuerda que esto aumenta el contenido de calorías, carbohidratos y grasas. Es por esta razón que las tortillas de harina se usan para más recetas, aunque una mejor idea sería utilizar las variedades de trigo integral con más nutrientes.

Total
0
Shares

Rutina de ejercicios para bíceps sin pesas

Cuando se trata de trabajar en los brazos desde la comodidad de tu casa, los ejercicios para bíceps…

También te puede interesar