Cachapa la receta venezolana que te calmará los antojos

Total
0
Shares

El desayuno es el alimento más importante del día, razón por la cual incluir en el menú de la mañana alimentos que aporten vitaminas y nutrientes al organismo es lo ideal para arrancar con buen pie, y la cachapa es una alternativa perfecta para formar una comida enriquecida y saciante que aporta energía para enfrentar las actividades cotidianas muy recomendada para las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

La cachapa, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico a base de maíz en varios países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela porque desde tiempos precolombinos ha sido un importante alimento son muchos nutrientes. Este delicioso manjar tiene un sabor dulce, se rellena casi siempre con mantequilla, jamón y queso, fácil de preparar en solo un par de minutos, económica y con pocos ingredientes y fácil de preparar en solo un par de minutos. La diferencia entre las cachapas y las arepas es el tipo de maíz que se usa en la preparación, pues en la primera se utiliza maíz dulce pilado y en la segunda maíz blanco.

Ingredientes:

  • 450 gramos de maíz en grano congelado o de lata que equivale a media taza aproximadamente.
  • ½ taza de leche.
  • 2 huevos crudos L.
  • 2 a 3 cucharadas de harina de maíz precocida o de harina de trigo todo uso.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Sal al gusto.
  • Queso mozzarella en rebanadas.

Preparación de la Cachapa:

  1. Comienza metiendo los 450 gramos de maíz en grano, la taza de leche entera, las tres cucharadas de harina de maíz precocida que la cantidad de esta dependerá de la consistencia que tenga la mezcla, la cucharada de azúcar y la sal al gusto al vaso de la licuadora.
  2. Prende la licuadora a velocidad alta y como la mezcla es bien espesa puedes dar espacios para ayudarte con una cuchara.
  3. Luego de tener mejor consistencia, agrega la cucharada de mantequilla y los dos huevos crudos completos.
  4. Después vierte la mezcla en un recipiente y tapa con papel vinipel para dejar reposar por 20 minutos en la nevera.
  5. Mientras tanto, calienta a fuego bajo una sartén antiadherente preferiblemente redonda y unta un poco de mantequilla.
  6. Vierte un poco de mezcla que hiciste al principio tomando la medida de un cucharón y espárcela uniformemente por la sartén hasta que quede completamente plana.
  7. Cuando en la cachapa se formen pequeños huecos, es hora de darle la vuelta con una espátula plana con mucho cuidado que no se dañe.
  8. Deja de 3 a 5 minutos por el otro lado para que se termine de cocinar y luego emplata.
  9. Aprovechando que la cachapa está caliente unta un poco de mantequilla por encima y rellénala con abundante queso Mozzarella o del que más te guste.
  10. Dobla la cachapa por la mitad y cómela en los desayunos acompañada con café, té o jugo de naranja.

Un manjar nutritivo:

La cachapa es un plato muy sencillo de preparar pero completo a la vez con muchas ventajas para el ser humano en el desayuno porque lleva:

  • Maíz: es fuente de antioxidantes que combate los radicales libres y el envejecimiento celular, rico en fibras lo que ayuda a mantener el buen tránsito intestinal, contiene ácido fólico, reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos, mantiene en excelente salud las células del cerebro y huesos fuertes gracias a la presencia de calcio en sus nutrientes.
  • Leche: un alimento que desde siempre se ha considerado un alimento esencial para la etapa del desarrollo y crecimiento ya que contiene calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico que se requiere para una buena salud.
  • Huevos: los huevos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta con una extraordinaria fuente de proteína, pues un solo huevo aporta 14 nutrientes esenciales incluyendo vitamina A, B, D y E, además de proporcionar calcio, selenio y yodo.
  • Harina de trigo: al consumir cantidades adecuadas este ingrediente aporta proteínas de origen vegetal y también buena cantidad de hidratos de carbono por lo que aporta energía tanto a nuestros músculos como a nuestro cerebro.
  • Queso: siempre se destacará por ser gran fuente de calcio, ayudar a mantener una alimentación sana y equilibrada protegiendo el sistema nervioso, evitando la aparición de anemia y fortaleciendo la musculatura con propiedades probióticas.
Total
0
Shares

Revlon UniqOne Hair: un nuevo tratamiento para el cabello que promete brindar un cabello más grueso y abundante en solo dos semanas

Nuestro pelo sufre demasiados daños que muchas veces no se pueden evitar y termina por verse muy mal…

También te puede interesar