Aunque existen postres para todos los gustos y necesidades, lo cierto es que mayoría de personas buscan recetas que sean más sencillas de preparar y con pocos ingredientes. Entre las tantas opciones disponibles se encuentra el budín, incluso muchos lo consideran el rey de los postres, por lo que sin duda es ideal para disfrutar a la hora de la merienda o en reuniones especiales con familiares. A continuación, te presentamos una receta sin horno.
Receta de budín de leche condensada
Para este postre solo necesitas 6 ingredientes, que son: huevos, leche de condensada, esencia de vainilla, leche, azúcar y agua, estos dos últimos para el caramelo. Aunque no requiere de horno como en otras preparaciones, si incluye una olla a presión, así que debes tener cuidado con ella. También requiere de tiempo para enfriarse.
Primer paso
Empezamos preparando el caramelo, por lo que debes llevar una olla al fuego y colocar en ella 200 gramos de azúcar, luego vierte 5 cucharadas de agua. La recomendación es que no introduzcas ningún utensilio, para evitar que el caramelo se cristalice; solo debes permanecer cerca y muy pendiente, ya que estará listo en poco tiempo.
Una vez que tenga color, similar a un dorado ligero, apaga el fuego y rápidamente transfiérelo a un molde, pero recuerda tener cuidado para evitar quemaduras graves. Ahora, inclina un poco el molde y gíralo para lograr untar las paredes internas de dicho recipiente. Una vez lo tengas bien repasado, deja a un lado y sigue con el postre.
Segundo paso
Por otro lado, añade 7 huevos a un bowl, solo asegúrate que se encuentren en buenas condiciones. Procede a batirlos y agrega 400 g de leche condensada. Cuando mezcles bien, incluye 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Añade 500 ml de leche y de nuevo a batir. Pasa la mezcla por un colador para quitar posibles grumos y evitar los típicos agujeros dentro del postre. Una vez lo hagas, vierte la mezcla en el molde del caramelo y tapa muy bien.
Tercer paso
A continuación, coloca una olla a presión en la estufa y agrégale agua, aproximadamente un litro o dos dedos de altura. Ubica el molde dentro de ella y tápala, ya cuando comience a salir vapor, baja el fuego a mínimo y déjala por 20 minutos. Pasado el tiempo debes apagar el fuego y dejar enfriar la olla por completo antes de abrirla.
Cuando ya puedas abrirla, saca el molde con cuidado, para ello usa guantes de cocina. Otra parte importante de este proceso es que no puedes desmoldar el postre hasta que esté totalmente frío, así que resérvalo en la nevera.
Cuarto paso
Si desmoldamos este postre casero apenas salga de la olla, lo más seguro es que se rompa. Una vez esté bien frío, podrás destaparlo, colocarle un plato encima y voltearlo para lograr sacarlo.
Tu budín con leche condensada estará listo para cortar, compartir y cerrar con broche de oro el almuerzo, la cena, darle un toque diferente a la merienda de la tarde o simplemente festejar el inicio del fin de semana.