El brócoli es un vegetal crucífero pariente de las coles de bruselas, la coliflor y el repollo. Es un alimento estrella con muchos beneficios para la salud. A pesar de ser bajo en calorías, este vegetal es rico en vitaminas y minerales esenciales, además de fibra.
Este vegetal contiene sulforafano, un compuesto presente en las verduras crucíferas. Como si esto fuera poco, una taza de este vegetal cocido ofrece tanta vitamina C como una naranja, y es una buena fuente de betacaroteno. El brócoli contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, hierro, magnesio, potasio y zinc.
Tal vez te interese: 13 alimentos recomendados por un dietista para perder peso
Aquí están los principales beneficios del brócoli:
1- Contiene antioxidantes
El brócoli tiene altos niveles de glucorafanina, un compuesto que se convierte en un potente antioxidante llamado sulforafano durante la digestión.
Los antioxidantes inhiben o neutralizan el daño celular causado por los radicales libres. Esto puede conducir a una reducción de la inflamación y a un efecto general de protección de la salud. También contiene cantidades medibles de los antioxidantes luteína y zeaxantina , que pueden prevenir el estrés oxidativo y el daño celular en los ojos.
2-Reduce la inflamación
Este vegetal crucífero posee varios compuestos bioactivos que reducen la inflamación en los tejidos. el brócoli posee Kaempferol un flavonoide que muestra la capacidad antiinflamatoria.
Un pequeño estudio realizado con fumadores reveló que el brócoli condujo a una reducción significativa en los marcadores de inflamación.
3-Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
Comer brócoli ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en las personas con diabetes. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, puede estar relacionado con el contenido antioxidante del brócoli.
Un estudio mostró una disminución significativa de la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2 que consumieron brotes de brócoli diariamente durante un mes.
El brócoli también es una buena fuente de fibra . Algunas investigaciones indican que una mayor ingesta de fibra dietética se asocia con un menor nivel de azúcar en la sangre y un mejor control de la diabetes.
4-Apoya la salud del corazón
Varios estudios indican que el brócoli puede apoyar la salud del corazón de varias formas. Por un lado mejora los niveles elevados de colesterol malo.
Algunas investigaciones también respaldan la idea de que antioxidantes específicos en el brócoli pueden reducir su riesgo general de ataque cardíaco.
Además, una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra como el brócoli se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
5-Mejora la digestión y previene el estreñimiento
Es un buen aliado para la salud intestinal, gracias al contenido de fibra y antioxidantes. La regularidad intestinal y las bacterias saludables en el colon son dos componentes esenciales para la salud digestiva.
6-Excelente desintoxicante
El brócoli es rico en fibra, puede ayudar a eliminar las toxinas a través del tracto digestivo. Aparte de esto, el brócoli también está lleno de antioxidantes que ayudan en la desintoxicación general del cuerpo. Posee fitonutrientes especiales que ayudan en el proceso de desintoxicación del cuerpo. Esto significa que el cuerpo se deshace de contaminantes no deseados. El brócoli también contiene isotiocianatos, que ayudan en el proceso de desintoxicación a nivel genético.
7-Le da brillo a la piel y la protege
El brócoli le da brillo a nuestra piel y la protege. Dado que el brócoli es una fuente inagotable de antioxidantes y nutrientes como la vitamina C y minerales como el cobre y el zinc, el brócoli ayuda a mantener una piel sana. Esto significa que también protege la piel de contraer infecciones y mantiene el brillo natural de la piel.
8-Cuida la salud de los ojos
Contiene betacaroteno, vitamina A, fósforo y otras vitaminas como el complejo B, vitamina C y E. Todos estos nutrientes son excelentes para la salud ocular, ya que ayudan a proteger los ojos contra la degeneración macular, cataratas e incluso repara el daño causado por las radiaciones dañinas que atravesamos al estar constantemente en nuestros teléfonos o frente a una pantalla.
9-Retrasa los signos del envejecimiento
Es rico en vitamina C, además tiene propiedades antioxidantes, es excelente para combatir el envejecimiento. Esto se debe a que los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento. Estos radicales libres a menudo dañan la piel. Comer brócoli regularmente ayuda a reducir las líneas finas, las arrugas, los problemas de la piel como el acné e incluso la pigmentación.
10-Ayuda dietética
El brócoli también es excelente para bajar de peso porque es rico en fibra. Es un vegetal verde ideal para incluir en sus ensaladas y completar la porción diaria de cinco vegetales. Además de esto, el brócoli también contiene proteínas, lo que lo hace adecuado para vegetarianos que de otra manera no podrían completar su requerimiento de proteínas.