Estos son algunos de los estiramientos que puedes realizar para ganar flexibilidad y agilidad, entre otros grandes beneficios si los haces de la manera correcta. Incluir algunos estiramientos es la mejor forma de prepararte para el deporte, evitar lesiones, recuperar la movilidad después de un período de reposo, incluso pueden ser útiles a la hora de relajarte. En esta ocasión necesitarás un cajón, escalón o un step, también una silla resistente en que apoyarte, una colchoneta o tapete para evitar maltratar el cuerpo y un conjunto de ropa que sea muy cómoda.
Ejercicio 1
- Debes colocar el pie izquierdo sobre el escalón o step, mientras que dejas la pierna derecha en el suelo y apoyando bien el talón. Espera unos segundos y notarás como se tensan aductores, gemelos, isquiotibiales.
- Ahora eleva los brazos por encima de la cabeza, al tiempo en que subes el talón que tienes apoyado en el suelo, manteniendo el estiramiento por 6 segundos. Después repite el movimiento, pero con el otro pie.
Ejercicio 2
- Este ejercicio es bueno para estirar los principales músculos de las piernas y para empezar debes colocar el pie derecho delante de tu cuerpo e inclinarte hacia adelante, dejando todo el peso en la pierna izquierda.
- Ahora si logras llegar a tu pie, trata de tirar de él hacia tu cuerpo, de esta manera sentirás como se estira bien el gemelo y el cuádriceps. Si no alcanzas, solo acércate lo más que puedas y repite del otro lado.
Ejercicio 3
- Este es otro buen ejercicio para cuádriceps y rodilla, en donde necesitarás la ayuda de una silla o algo en en que te puedas apoyar un poco para no perder el equilibrio. Después de apoyarte en el objeto escogido debes flexionar tu pierna izquierda hacia atrás hasta que logres sostener la punta del pie con tu mano.
- Ahora tira suavemente del pie, sintiendo como se estira el cuádriceps y el talón se acerca a los glúteos, después de 20 segundos vuelve apoyar el pie en el piso y repite, pero con la otra pierna, sin hacer rebotes.
Ejercicio 4
- En este ejercicio lograrás estirar la espalda, lo que es bueno para mejorar la postura y evitar dolores. Todo lo que debes hacer es ubicarte a unos 30 centímetros de distancia de una silla o mesa que sea más baja.
- Inclina tu cuerpo hacia adelante, apóyate con las manos separadas al ancho de los hombros y luego estira el cuerpo hacia atrás sin soltarte, flexiona un poco las rodillas y deja el peso del cuerpo en los talones.
Ejercicio 5
- Es un ejercicio que sirve para aliviar muchas de las tensiones que se acumulan a lo largo del día en las lumbares. Inicia sentado de lado en el tapete con la pierna derecha estirada y la izquierda flexionada.
- Debes apoyar el antebrazo izquierdo en la colchoneta, mientras que el brazo contrario pasa por encima de la cabeza, después llévalo al lado izquierdo para estirar todo tu cuerpo, como se muestra en la imagen.
- También puedes hacer una variación de este ejercicio, en lugar de apoyar el antebrazo, coloca la mano en el piso y estira el brazo para levantar un poco el cuerpo, de modo que te quedes apoyado en la rodilla.
Ejercicio 6
- Se trata de un movimiento que es bueno para estirar y relajar la zona cervical, así como los hombros. Empieza por sentarte en la colchoneta con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas, luego gira la cabeza y mantén la postura. Realiza lo mismo hacia el otro lado y repite cuatro veces en total.
- También puedes llevar la cabeza para el lado derecho y hacia abajo. Dibuja círculos con la barbilla de derecha a izquierda y al revés, pero sin tener que introducir demasiado la barbilla en el pecho.