Aumenta la producción de colágeno en tu cuerpo con estos consejos

Total
58
Shares

El colágeno es una molecula de proteina, que forma fibras flexibles pero con gran resistencia, se encuentra en grandes cantidades sobre la piel y huesos, alcanzando el 25% de proteínas en los mamíferos, cuya función principal es mantener unidas las estructuras del cuerpo.

¿Cual es la función del colágeno?

  • Esta sustancia posee varias funciones. La primera es la de unir los tejidos de músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos y piel. Mientras que le proporciona a dichos tejidos hidratación, flexibilidad, elasticidad y resistencia.
  • Puede combinarse con varias sustancias y minerales. Por ejemplo, en los huesos se mezcla con calcio para que la estructura sea rígida, en la piel se mezcla con elastina para formar una red. En los cartílagos también se mezcla con elastina y otras sustancias, para formar un gel que protege de los impactos, que se produce con el movimiento.

¿Qué sucede con el colágeno a los 40?

A medida que pasan los años el cuerpo se va deteriorando y con la llegada de la vejez se reduce la producción de colágeno en el cuerpo. Se considera que a los 40 años el cuerpo solamente produce la mitad de esta proteína, en comparación con la adolescencia.

Al disminuirse la producción de colágeno, salen a relucir diferentes situaciones, como lo es la pérdida de elasticidad en la piel, se deteriora el aspecto del cabello y uñas. También se presentan dolores en las articulaciones, músculos, la vista, surge la osteoporosis, molestias en los dientes, encías y problemas circulatorios.

Aunque es inevitable detener el paso del tiempo, se pueden realizar algunas cosas para recuperar un poco de lo que se ha perdido, y así ayudar tanto en  la parte externa, como la interna para mejorar la calidad de vida.

Te puede interesar: Baja de peso sin flacidez con estos 10 tips

1- Consumir los alimentos adecuados

Por sentido común, si estamos perdiendo esa proteína, lo ideal es recuperarla a través de los alimentos. Pero ¿Qué alimentos tienen colágeno?

  • Moras azules: Incluir 1 taza de esta fruta en la dieta de cada semana permite reducir la pérdida de esta colágeno y lo ideal es consumirlas crudas o en batidos.
  • Vegetales de hoja verde: Estimulan la producción del colágeno ya que la mayoría contiene vitamina C, vitamina A. Siempre y cuando se consuma 1 taza  de estos vegetales frescos dos veces al día.
  • Huevos: Al consumirlos con frecuencia permite que se aumente la producción, ya que contienen aminoácidos los cuales son esenciales en la formación de colágeno. Es recomendable incluirlo en la dieta dos veces por semana para controlar la grasa y sal.
  • Ajo: Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Pusan (corea), este alimento disminuye el dolor de las articulaciones. Contiene taurina que disminuye el daño en la fibras de colágeno, al repararlo y hacerlo funcional dentro del organismo.

2-Tratamientos con luz infrarroja

Es una buena opción si lo que se desea es mejorar la apariencia del rostro al fomentar la producción de colágeno en la piel.

Consiste en combinar rayos infrarrojos, estos no deben ser UV, este procedimiento aumenta la circulación sanguínea, la cantidad de colágeno ya que facilita su absorción. Actualmente existen varios centros y productos que ofrecen este servicio, solo debes verificar su originalidad y permisos para estar completamente de la seguridad en el procedimiento.

3-Escoger un buen suplemento

Hoy en día existen infinidad de productos para estimular la producción de colágeno, pero existen algunos más efectivos que otros según la edad y necesidades particulares de cada persona, por ello debes consultarlo con el médico. Entre ellos existen

  • Colágeno hidrolizado: Es el que ha pasado por un proceso de hidrólisis, en el cual se rompen varias moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el cuerpo, y su forma más común en el mercado es en polvo.
  • Vitamina C: La mejor manera de consumirla es a través de alimentos ricos en esta vitamina, pero también existe la posibilidad de adquirir un suplemento a base de elementos naturales. ya que las fibras de colágeno necesitan de la vitamina para formarse adecuadamente.

4-Cuidar la piel 

Es importante tener una buena rutina para cuidar la piel y así aumentar la producción de colágeno, para ello es importante realizar masajes circulares con la yema de los dedos, por lo menos una vez a la semana.

Protegerla todo el tiempo, no solo contra los rayos del sol, si no contra la luz artificial, hidratarla adecuadamente a través de cremas y exfoliar para retirar las impurezas y células muertas.

Puedes utilizar productos con alguna concentración de polipéptidos que pueden estimular la síntesis de colágeno en la piel , además de aquellos que contengan retinol. Recuerda que antes de poner cualquier producto en el rostro se debe consultar con el dermatólogo, o aplicar por varios días el producto en otra parte del cuerpo para saber cómo reacciona el organismo.

Total
58
Shares

Bizcocho de zanahoria, avena y almendras

Los postres son la debilidad de muchos, aunque no es la mejor opción, si lo que se desea…

También te puede interesar