Las fiestas de fin de año pueden traer consigo graves problemas de salud. El abuso de alcohol, una alimentación rica en grasas trans y azúcares refinados pueden provocar a mediano plazo problemas en nuestro sistema digestivo. Síntomas como la acidez estomacal, el estreñimiento, la diarrea y el dolor de estómago pueden ser producto de unas semanas agitadas, en las que las bebidas carbonatadas, los fritos y el alcohol estuvieron presentes en la mayor parte de la dieta.
La acidez estomacal es un problema que afecta a gran parte de la población, y se describe como una sensación de ardor dolorosa que se presenta en la parte inferior del pecho. La acidez estomacal es un síntoma de reflujo ácido, una afección en la que el ácido del estómago, se va hacia el tubo que transporta los alimentos y bebidas al estomago (el esofago).
Tal vez te interese: 5 hierbas para mejorar la digestión, aumentar el metabolismo y perder peso rápido
Esto no es un síntoma normal, pues por lo general, el ácido del estómago no puede escapar gracias a una barrera llamada esfínter esofágico inferior. Este es un musculo en forma de anillo, que generalmente permanece cerrado y solo se abre cuando comes o eructas.
Sin embargo, aquellas personas que sufren de reflujo ácido, este músculo es débil. Esta es la razón por la que las personas con reflujo ácido experimentan acidez estomacal.
La alimentación juega un papel importante en la aparición de la acidez estomacal. Algunos alimentos pueden ayudar a relajar el esfínter esofágico inferior, lo cual provoca que los alimentos escapen al esofago y causen acidez estomacal.
Tal vez te interese: 9 Hábitos que retrasan el envejecimiento
Algunos alimentos que debes evitar:
- Alcohol, particularmente vino tinto
- Pimienta negra, ajo, cebolla cruda y otros alimentos picantes
- Chocolate
- Frutas y productos cítricos, como limones, naranjas y jugo de naranja
- Café y bebidas con cafeína, incluyendo té y refrescos.
- Menta
- Tomates
Remedios caseros para la acidez estomacal
1-Jengibre
Considera utilizar la raíz de jengibre rallada o cortada en cubitos en cada una de tus recetas; ya sea en salteados, sopas u otros alimentos. También puedes optar por consumir el té de jengibre, para prepararlo corta en rodajas un poco de raíz de jengibre en agua hirviendo.
2-Jugo de aloe vera
El jugo de aloe vera se puede preparar fácilmente. De la misma manera que el aloe vera use usa para calmar las quemaduras solares de la piel, el jugo de aloe puede ayudar a calmar la irritación causada por el reflujo ácido. Si tienes problemas con la acidez estomacal, es una buena idea adquirir el hábito de beber ½ taza de jugo de aloe antes de las comidas para calmar el estómago y el esófago.
Tal vez te interese: Mira lo que sucede cuando consumes jengibre todos los días
3-Plátano
Este es muy fácil. ¿Sabías que los plátanos contienen antiácidos naturales? Comience a comer un plátano todos los días para ayudar a contrarrestar el reflujo ácido. Si no tienes un plátano, una manzana servirá.
4-Chicle sin azúcar
La saliva ayuda a diluir el ácido, por lo que aumentar la cantidad de saliva que produce después de una comida es una excelente manera de ayudar a prevenir la producción de ácido. Intenta masticar un chicle durante 30 minutos para disminuir la acidez estomacal.
Tal vez te interese: Rebaja 5 kilos con estos 10 batidos detox
5-Practica ejercicios de respiración profunda
La respiración profunda es uno de los remedios caseros para la acidez estomacal que cualquiera puede hacer. Los ejercicios de respiración profunda pueden reducir la cantidad de aire tragado y fortalecer los músculos que rodean el esfínter esofágico inferior, aliviando algunos síntomas de reflujo ácido. Y los ejercicios de respiración son increíblemente simples: simplemente inhala profundamente, exhala lentamente.