Acné en la barbilla ¿Por qué y cómo solucionarlo?

Total
0
Shares

El Acné en la barbilla es un problema muy común de la piel que por lo general lo sufren los adolescentes, pero cada vez hay personas de edad adulta que lo presencian por el estilo de vida que se maneja o el uso de ciertos productos inadecuados para la cutis que lo terminan desencadenando. Lidiar con esto no es nada fácil, pero sí se puede controlar y hasta eliminar si sigues algunos consejos como los que te voy a dar a continuación.

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que experimentar brotes en la cara específicamente en toda la zona de la barbilla y la mandíbula, esto suele pasar principalmente porque esta área es rica en folículos pilosebáceos lo que privilegia para el desarrollo del acné; por desequilibrios hormonales del ciclo menstrual, el estrés, los anticonceptivos, la menopausia, mala calidad de sueño o la alimentación desequilibrada.

Causas del acné en la barbilla:

El Acné en la barbilla puede aparecer por muchas causas ya sea por los motivos que te mencioné anteriormente, por el descuido de la limpieza facial que hace que las bacterias crezcan y se produzcan brotes; por el cubrebocas que provoca el incremento de la temperatura y humedad en la piel incentivando la producción del sebo; por el uso de cosméticos comedogénico cuando hay erupciones; pueden ser quísticos, es decir, imperfecciones más grandes y a veces dolorosas debido a su profundidad, etc.

  • Cambios hormonales: por lo general las mujeres notamos pequeños brotes de granos molestos que suelen aparecer justo antes o durante la menstruación, ya que antes del ciclo hay más progesterona en el cuerpo lo que provoca retención de agua, de esta manera se ejerce presión sobre los poros estrechándolos. Por otra parte, cuando tomas píldoras anticonceptivas hormonales estas suprimen a las hormonas naturales incluyendo la testosterona, puesto que al momento de dejarlas se reactivan los andrógenos.
  • Los niveles de estrés: si manejas mucho estrés en el colegio o el trabajo, seguramente se va a estimular la producción de sebo en exceso lo que termina provocando la aparición de imperfecciones como enrojecimiento o erupciones, ya que las hormonas del estrés provocan la liberación de sustancias químicas que aumentan el flujo sanguíneo en la cutis.
  • Por la mascarilla: por causa de la pandemia se volvió obligatorio el uso del tapabocas para evitar contagio de la enfermedad Covid-19, pero el uso continuo de la mascarilla trae consigo el acné, por la fricción que ejerce el cubrebocas sobre el rostro y también el aumento de la temperatura que proporciona un micro ambiente ideal para el crecimiento de las bacterias.

Cómo tratar el acné:

Acné en la barbilla
  • No extraigas los granos, porque suelen dejar manchas en la piel como cicatrices rojas, oscuras e inflamación que llegan a durar una o dos semanas, además, corres el riesgo de infección tras la herida por eso mejor evitar hacerlo.
  • Mantén hábitos saludables como no descansar la cara sobre la palma o el dorso de la mano, pues hace que las bacterias se transfieran.
  • Gestiona tus niveles de estrés para ayudar a aliviar este efecto. Existen muchas técnicas sencillas que puedes probar para reducirlo, como meditar, hacer yoga para despejar la mente o practicar deporte todos los días, incluso el dormir bien suele disminuir los granos.
  • Utiliza maquillaje oil free y no comedogénico, o productos cosméticos que existen en la farmacia en combinación con los tratamientos prescritos por el dermatólogo en los casos que sea necesario. Los mas utilizados son los fármacos queratolíticos, tretinoína y adapaleno, antibióticos tópicos o sistemáticos, fármacos que regulan el desequilibrio hormonal e Isotretinoína.
  • La base de todo tratamiento debe ser una adecuada limpieza de la piel con productos adecuados para retirar el exceso de sebo. Si tienes de piel grasa a mixta o mixta es necesario realizar dos veces al día el lavado ya sea por la mañana y por la noche antes de irte a dormir. Utiliza geles limpiadores, scrubs, ácido salicílico, exfoliante químico que prevenga la aparición de espinillas, jabones faciales no alcalinos, toallitas, papeletas de arroz, etc., ten en cuenta que todo esto no debe irritar la piel.
  • Estimula la regeneración de la piel exfoliándola con cierta regularidad 1 o 2 veces por semana en caso de cutis acneicas. Después es importante aplicar crema hidratante para que la piel no se reseque en exceso.
Total
0
Shares

Los productos para el cabello se vencen. Aquí la guía para identificar cuando caducan

Por si no lo sabías los productos para el cabello también tienen fecha de caducidad igual que los…

También te puede interesar